Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Bárcenas

El PSOE pedirá la dimisión de Pedro Sanz de confirmarse que la sede del PP riojano se pagó en negro

  • Luis Bárcenas aseguró en su declaración ante el juez que la construcción de la sede del PP en Logroño se financió con dinero negro
  • César Luena: "El señor Sanz ha tenido que conocer, al igual que el señor Rajoy, esta trama irregular de financiación"

Publicada 18/07/2013 a las 13:38 Actualizada 18/07/2013 a las 16:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El líder del PSOE riojano, César Luena, en una imagen de archivo.

El secretario general del PSOE riojano, César Luena, en una imagen de archivo.

PSOE DE LA RIOJA
El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha anunciado que su partido pedirá la dimisión del presidente riojano Pedro Sanz si se confirman las acusaciones que realizó Luis Bárcenas en su declaración ante el juez, en las que afirmó que la construcción de la sede del PP en Logroño se financió con 200.000 euros de dinero negro.

El dirigente socialista se ha basado en las declaraciones de Bárcenas ante el juez –de las que ha dicho que han de "confirmarse"– para acusar al PP de haber "vehiculado dinero negro", al igual que de "aportar donaciones irregulares a la contabilidad B igual de irregular" del partido, con las que habrían pagado su sede. Luena ha afirmado que, si se confirman estos hechos, a Sanz "no le queda otra salida que la dimisión". "Ha tenido que conocer, al igual que el señor Rajoy, esta trama irregular de financiación", ha apostillado Luena.

Asimismo, el secretario general del PSOE riojano ha hecho hincapié en las continuas negativas que han recibido al pedir la comparecencia del presidente en el Parlamento y ante los medios de comunicación, al asegurar que era "ineludible e imprescindible que el presidente de La Rioja compareciera" y "explicara claramente qué tienen que ver él y el PP de La Rioja con esta trama de finaciación irregular". "No sabemos si ha cobrado sobresueldos ilegales", ha declarado Luena, que también ha dicho que Sanz "ha negado" este tema o "no lo ha explicado".

Por su parte, el Partido Popular de La Rioja ha respondido a estas acusaciones afirmando que sus cuentas "son públicas y conocidas, también en lo que se refiere a la adquisición del inmueble que alberga la sede regional del PP en Logroño". En este sentido, han detallado que "la compra y rehabilitación de esta sede se ha financiado a través de dos préstamos con el Banco Santander que tienen vigencia hasta 2020 (1.020.000 euros), con las cuotas de los afiliados (más de 80.000 euros cada año), con los donativos de afiliados y simpatizantes (82.837 euros), con la colaboración del Partido Popular nacional (254.642 euros) y con los ingresos habituales, fundamentalmente de grupos institucionales".

Por ello, el PP ha señalado en un comunicado que "los donativos recibidos en su momento no se enviaron a la sede de Madrid, puesto que son gestionados directamente en la sede regional, y de todos y cada uno de estos donativos nominativos se informa al Ministerio de Hacienda". "César Luena se hace eco de las presuntas declaraciones realizadas por un presunto delincuente, Luis Bárcenas, recogidas en un medio de comunicación digital", afirman los conservadores.

La declaración de Bárcenas el lunes, el detonante del escándalo

Luis Bárcenas desveló en su declaración judicial que el PP nacional blanqueaba en ocasiones el dinero negro recaudado en las sedes regionales del partido, y ejemplificó esta operativa con un abonó de 200.000 euros al PP riojano para que comprara un inmueble en 2008. Ese dinero procedía en realidad de unos empresarios locales que se lo entregaron al partido en La Rioja. Los fondos llegaron a Bárcenas, quien, tras regularizarlo como si se tratara de una aportación anónima, lo devolvió al PP riojano.

En su testimonio en la Audiencia Nacional, Bárcenas explicó que la contabilidad oficial del PP incluye esta transferencia de 200.000 euros en 2008 para La Rioja. "No tengo ni idea de quién está detrás de todo esto. Sólo sé que necesitaban dinero para comprar la sede", indicó al magistrado Pablo Ruz.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre