Militancia

IU “no tiene organización” en municipios donde viven 10,1 millones de ciudadanos

Cayo Lara, flanqueado por Miguel Reneses y Marga Ferré y parte de la ejecutiva federal de IU, el pasado 15 de julio.

Izquierda Unida se queja de cuando en cuando de que su casa, pese a los buenos resultados electorales de los últimos años, sigue teniendo goteras y flaquezas serias. Entre ellas, la debilidad organizativa, la falta de militancia y las áreas blancas en las que la federación tiene una representación de cargos públicos muy reducida. Cayo Lara, de hecho, suele lamentar con cierta frecuencia en sus informes que a IU necesita crecer y fortalecerse. Ese es, de hecho, uno de los compromisos de la X Asamblea Federal, celebrada en diciembre pasado. Como también era uno de los mandatos de ese cónclave elaborar una radiografía exacta de cómo está IU por dentro. El análisis ya está completo y este sábado lo presentará el secretario de Organización, Miguel Reneses, en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal, el órgano intermedio de dirección. La principal conclusión es que, a día de hoy, IU cubre al 78,26% de la población española, a 36,6 millones de personas. Ello implica, y así se destaca en el documento, que hay "10.177.366 personas" a las que la federación "no llega" porque "no tiene organización", y una fuerza política que "pretende representar a la mayoría social no puede permitírselo". 

En la ponencia política de la X Asamblea se subrayaba como "apuesta estratégica y objetivo concreto" conseguir los "100.000 afiliados" en el cuatrienio 2012-2016. Una meta ambiciosa si se tiene en cuenta el punto de partida, en torno a 29.000 militantes al corriente de cuota. En el informe Organización y extensión organizativa de Izquierda Unida, de 20 páginas, al que ha tenido acceso infoLibre, no cita expresamente ese techo. Sí hace un primer diagnóstico para después proponer varias líneas de trabajo. Algunos datos: IU tiene 893 asambleas de base en toda España –cada asamblea tiene cinco o más afiliados–, que cubren al 78,26% de la población. Por encima de esa media destacan Madrid (96,51%), Andalucía (94,98%) y Asturias (91,74%). Y por debajo, La Rioja (50,02%), Galicia (51,24%) y Extremadura (54,46%). 

Los porcentajes pueden resultar algo engañosos porque, según el documento confeccionado por Reneses y su equipo, IU sólo abarca el 10,9% de los 8.117 municipios del país. Así que el objetivo es, primero, que la federación se extienda en las 1.113 localidades en las que tiene afiliados pero no asambleas constituidas, un objetivo "sencillo" que permitiría un "salto cualitativo en la implantación territorial. Luego, en una fase posterior, busca extenderse en los 6.164 municipios donde IU, directamente no existe como organización y no tiene un solo militante. IU sobre todo tiene calvas en las zonas rurales. La dirección también quiere constituir asambleas en aquellos sitios donde aun sin tener gente con carné, sí dispone de concejales o en las localidades donde IU obtuvo un resultado electoral que trasladado a las municipales habría supuesto la obtención de un edil. 

El efecto "multiplicador" de las protestas ciudadanas

En paralelo al despliegue territorial, Reneses concede mucha importancia a la extensión sectorial. Para empezar, el movimiento sindical, pues las centrales tienen a unos tres millones de trabajadores organizados. "No habrá organización de masas, ni proyecto de mayoría social, sin una fuerte afiliación de sindicalistas en IU", escribe. El jefe del aparato indica que 4.229 militantes afirma estar afiliado a un sindicato (el 85% de ellos, a Comisiones Obreras). Ese dato representa, dice, el 15% del censo, con lo que implícitamente está precisando la cifra global (28.193). Dada la alta relación de CCOO e IU, la dirección cree que la organización de Ignacio Fernández Toxo es la que "reúne mejores condiciones para la extensión sectorial", aunque "sin excluir" al resto centrales. 

Siguiente bloque de atención: las mareas. No todas son iguales, colige IU. Los defensores de la educación pública (la marea verde) sí se sitúan, explica, "mayoritariamente" en el ámbito de la izquierda, por que debe ser "un objetivo político prioritario la incorporación de un número importante" a la federación. Los colectivos de defensa de la sanidad pública (la marea blanca) son un target más complicado, sostiene, porque parte de sus integrantes "formaron parte de la base social del PP", aunque hoy confrontan con las propuestas privatizadoras. En cualquier caso, "trabajar con el resto de mareas", concluye, "sólo puede tener un efecto multiplicador positivo". 

La meta de ser una "organización de masas"

IU también pretende aumentar sus bases de afiliados jóvenes y de mujeres. Estas representan sólo el 32% del conjunto de la federación. "Por ello, hacer de IU una organización más amable para las mujeres, visibilizarlas más y realizar planes específicos de afiliación" es "imprescindible". 

Otra de las vías de crecimiento, según Organización, es la extensión interna, que le permitiría a IU ganar hasta 13.000 afiliados. ¿Cómo? Consiguiendo que militen los 1.695 simpatizantes censados y las 11.395 personas de baja por impago. Para estas se sopesa la posibilidad de "rebajar la cuota de manera excepcional". Ahora, los militantes pagan una media de 5 euros (el 25% de esa cuota se ingresa directamente en Olimpo, la sede federal). 

Bajo todas estas intenciones subyace un objetivo último, que fue el principal mandato con el que salió IU de la X Asamblea: "Poner plenamente la organización al servicio del movimiento popular para ser alternativa real de gobierno". Es decir, convertir la federación en una "gran organización de masas". La cúpula entiende que si no crece hacia dentro, en militantes y en cobertura territorial, no podrá engordar hacia fuera, en número de votos. O sea, que quiere ampliar su base social para poder ensanchar su base electoral. Algo que por cierto, y con todas las diferencias de por medio, también procura el PSOE

Mociones, "instrumento del bipartidismo"

Además del plan de organización de Reneses, se someterá a votación el informe de gestión que defenderá Lara ante sus compañeros de la Presidencia, un órgano que componen unos 75 miembros y que coordina José Luis Centella. El coordinador federal, en un texto de 6 páginas al que asimismo ha tenido acceso infoLibre, repasa la coyuntura política y se detiene en una de las noticias que ha marcado la semana: el anuncio que hizo Alfredo Pérez Rubalcaba de que el PSOE presentaría una moción de censura a Mariano Rajoy si persistía en no comparecer por el caso Bárcenas

Tal y como ya adelantó este diario, IU entiende que el giro de posición de los socialistas y el paso a una oposición más dura obedece a la presión. "La justificación de la ruptura del acuerdo con el PP por parte del PSOE" por las informaciones relativas al extesorero es "sencillamente una excusa para tapar la crítica de la izquierda social y política" al pacto que ambos firmaron en junio previo al Consejo Europeo, pacto "incomprensible, inútil e innecesario". 

El coordinador introduce un pequeño apunte sobre las mociones de censura. Recuerda que hasta la fecha "han sido un instrumento del bipartidismo". "De ahí nuestro escepticismo ante una posible moción encabezada por el PSOE. Quien ha sido copartícipe en una gran parte de los recortes y de un hueco pacto de Estado recientemente, difícilmente puede abanderar la regeneración política e institucional". No obstante, previene, IU analizará "su concreción y tomará las decisiones en consecuencia", escribe. Lara ve como pega que ni siquiera esta fórmula parlamentaria extrema obliga al presidente del Gobierno a asistir a la sesión y a debatir. 

Prolongación de la campaña de "Rajoy, dimisión"

IU convoca en Madrid un “gran acto” de cargos públicos por la Tercera República

IU convoca en Madrid un “gran acto” de cargos públicos por la Tercera República

Pero puede que el "calvario" de Rajoy, sigue, "no haya hecho más que empezar". "Su desgaste político es inevitable y con él también el del PP. La presión en el Congreso deberá ser intensa y sostenida. Mientras no se explique, cualquier propuesta suya y de sus ministros, sera sospechosa de contaminación y de influencias corruptas". 

Lara vuelve a insistir en que la única salida posible es la marcha del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. Y recuerda en su informe que IU lleva un cierto camino recorrido, ya que presentó en febrero la querella contra Luis Bárcenas y cargos del PP y, un mes más tarde, comenzó a desplegar la campaña "Rajoy, dimisión. Hay alternativa". El líder pide a sus compañeros "intensificarla", "haciéndola sostenida hasta finales de año" y actualizando su argumentario. 

La de este sábado será la última reunión de un órgano importante de dirección de IU antes de las vacaciones de verano. En ella se analizarán los avances en las conversaciones con partidos y movimientos sociales para la conformación de un bloque social y político que facilite la creación de un frente electoral para los comicios europeos de 2014. Hasta el momento, IU, y especialmente su secretario de Convergencia Político-Social, Enrique Santiago, ha mantenido contactos con Izquierda Anticapitalista, Convocatoria Cívica o Frente Cívico. Con Equo aún no se ha reunido. La Presidencia también dará el visto bueno a una resolución de compromiso de los representantes de IU con la convocatoria de un "gran acto" de cargos públicos a favor de la III República, acto previsto para una fecha "en torno al próximo 6 de diciembre". 

Más sobre este tema
stats