Déficit

Fabra insiste en la “necesidad” de un déficit asimétrico “para mantener los servicios básicos”

Alberto Fabra, este sábado, en un acto en El Perelló (Valencia).

infolibre

Cada vez son más los dirigentes que, dentro de las filas del PP, piden al Gobierno objetivos de déficit diferenciados para las autonomías. Si esta semana ha sido la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, la que ha justificado la subida de las tasas universitarias en la Comunidad en el objetivo de deuda exigido por el Ejecutivo, este sábado ha sido el presidente valenciano, Alberto Fabra, el que ha insistido este sábado en la "necesidad" de un déficit asimétrico para las comunidades autónomas "que permita mantener los servicios básicos pese a la falta de financiación que sufre la Comunitat". 

Así lo ha manifestado en la clausura de un aco sobre la nueva Ley de Costas en el Club Náutico de El Perelló (Valencia), donde ha asegurado que el Gobierno de España debe tener en cuenta la "particular situación" de la Comunitat y, dado que la financiación es "claramente" asimétrica, "el objetivo de déficit también debe serlo", informa Europa Press. 

"Esa es la verdadera batalla en la que estamos, la batalla en la que lo único que importa son los intereses de los ciudadanos, su calidad de vida, su empleo y su bienestar", ha indicado. Durante su intervención, el presidente ha explicado que las cuentas liquidadas de 2011 confirman, una vez más, que la Comunitat Valenciana sufre una grave discriminación en materia de financiación, ya que en 2011 se recibieron 204,65 euros per cápita menos que la media, lo que sitúa a la Comunitat en la tercera posición por la cola, por detrás de Canarias y Murcia.

En este sentido, ha señalado que, en términos globales, en 2011 se recibieron 1.047 millones de euros menos que la media, una cantidad que "permitiría mejorar notablemente la situación de las cuentas públicas" y "facilitaría el mantenimiento de la calidad de la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Así, Alberto Fabra ha asegurado que en el PPCV y en la Generalitat van a continuar "luchando por conseguir una financiación más justa" y un reparto "equilibrado". "Vamos a seguir reivindicando un cambio en el modelo de financiación de manera que se acabe definitivamente con la infrafinanciación estructural que la Comunitat padece, de forma injusta, desde hace décadas", ha aseverado.

Intereses de la Comunitat 

Hacienda se prepara para instaurar el ‘déficit a la carta’ que divide a PP

Hacienda se prepara para instaurar el ‘déficit a la carta’ que divide a PP

En este punto, Fabra ha resaltado que en el PP se defienden los intereses de la Comunitat y no se ha dejado de hacerlo hasta conseguirlos, por lo que confía en que también sean escuchadas sus reivindicaciones en materia de objetivo de déficit y financiación. "Desde la Generalitat redoblamos todos nuestros esfuerzos y nos pusimos a trabajar codo con codo con el Ministerio, que nos escuchó y, por ello, muchos de los aspectos más importantes de la nueva Ley fueron propuestos por la Comunitat", ha asegurado Fabra.

"Gracias al esfuerzo conjunto, los valencianos, por fin, vamos a poder disfrutar de nuestra costa como merecemos y los hosteleros de nuestro territorio van a poder continuar con trabajo sin incertidumbre, porque los 'chiringuitos' son una verdadera seña de identidad y un elemento esencial, estructural y dinamizador de un sector que, en la Comunitat, representa el 12 por ciento del PIB y genera más de 270.000 de puestos de trabajo", ha añadido.

En definitiva, Fabra ha señalado que la nueva Ley de Costas "es reflejo de la sensibilidad y el compromiso del PP por el turismo valenciano" y ha explicado que el Gobierno del PP "nos ha devuelto lo que el PSOE nos quitó y ha demostrado que está centrado en lo que tiene que estar, en impulsar los sectores estratégicos que nos harán crecer, apoyar a las empresas, impulsar el empleo y generar confianza".

Más sobre este tema
stats