Ley Wert

El PP acusa al PSOE de apropiarse de la educación

infoLibre

La responsable de Educación del PP, Sandra Moneo, ha acusado al PSOE de considerar que la educación "es de su absoluta propiedad", después del documento suscrito por todos los grupos de la oposición, a excepción de UPyD, Foro de Asturias y Unión del Pueblo Navarro, en el que se comprometen a derogar la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOMCE) si en la próxima legislatura tienen mayoría suficiente.

"No es una actitud sorprendente por parte del PSOE. Al fin y al cabo sin sentarse a negociar ya dijo que iba a derogar la Ley en cuanto tuviera responsabilidades de gobierno. Tampoco es una actitud que nos genere sorpresa. Sería la segunda vez, si tienen la ocasión, que deroga una ley elaborada por una mayoría del partido popular. La LOCE (aprobada en la última legislatura de Aznar) no se dejó entrar en vigor", ha explicado.

En este sentido, señaló, en una entrevista a Europa Press, que a lo largo de los últimos ocho años que el PP estuvo en la oposición, el PP "puso encima de la mesa una alternativa de gobierno en materia educativa", en forma de una enmienda de totalidad y un documento al pacto que ofreció el PSOE. "En ningún momento el PP ha escondido su intención de desarrollar un sistema educativo diferente al del PSOE. Los ciudadanos han votado entre otras cuestiones, esa", ha asegurado.

Además, consideró "sorprendente", en su opinión, que ni siquiera se pretenda dar una oportunidad a un modelo educativo que "al fin y al cabo viene a recoger aquellas medidas de éxito que se están implantando en gran parte de países europeos y cuyos resultados están contrastados".

Sistema educativo español

Por otro lado, señaló que al PSOE se le han sumado los partidos nacionalistas, como PNV y CiU, porque la ley contempla un "elemento fundamental": "la necesidad de que España tenga un sistema educativo español, es decir, que garantice la vertebración de la educación en igualdad de oportunidades a alumnos, familias y profesores con independencia del lugar en el que vivan".

El Congreso aprueba la 'ley Wert' solo con los votos del PP

El Congreso aprueba la LOMCE con el apoyo en solitario del PP

"Nosotros, siendo escrupulosamente respetuosos con las competencias de las comunidades autónomas, introducimos en la ley ciertos elementos que aseguran la vertebración del sistema educativo, que garantiza la igualdad de oportunidades y, sobre todo, que establecen el principio de transparencia", señaló, al tiempo que ha apuntado que "con toda seguridad" ésta "será una de las razones que les empuja a sentirse incómodos con esta ley".

No obstante, aseguró que el PP buscará "hasta el último segundo" el máximo acuerdo, con independencia de las enmiendas de totalidad que se han presentado. "Estamos trabajando en las enmiendas parciales y entiendo que los grupos también lo estarán haciendo. Dispondremos de las próximas semanas y del inicio del mes de septiembre para trabajar sobre ellas y vamos a intentar llegar a acuerdos en cada uno de los artículos de la ley. Estamos seguros de que habrá elementos, incluso dentro de aquellos partidos que ayer firmaron ese compromiso iniciado por Rubalcaba de que en algunos elementos estaremos de acuerdo", señaló.

Respecto a si la actitud del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha podido entorpecer las posibilidades de acuerdo, Moneo aseguró que es una persona "extraordinariamente capaz" y que "se están magnificando algunas cuestiones para servir a algunos grupos de coartada de lo que nunca han querido hacer, que es llegar a un acuerdo en la educación".

Más sobre este tema
stats