Caso Bárcenas

Sémper: “Yo sí quiero que comparezca Rajoy y creo que va a comparecer”

El líder del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, en una comparecencia ante los medios.

infolibre

"Yo sí quiero que comparezca Rajoy y creo que va a comparecer porque no tiene nada que ocultar". Así de tajante se mostró este domingo el líder del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper. En una entrevista en la Cadena Ser afirmó que él si cree que el presidente del Gobierno debe dar explicaciones sobre las últimas revelaciones de Luis Bárcenas al juez Ruz. No obstante, dijo que Rajoy lo hará "cuando él quiera, no cuando se lo dicten desde una cárcel", en referencia al extesorero del PP, encarcelado desde el pasado 27 de junio. 

"Yo creo que el presidente tiene una agenda y cree que ahora no es interesante responder a lo que se dice desde una celda de Soto del Real o lo que publica un medio de comunicación, pero estoy seguro de que va a comparecer", aseveró el dirigente conservador.

Por otro lado, preguntado por el que fuera líder de los conservadores vascos entre 1996 y 2004, Carlos Iturgaiz, tras las informaciones que apuntan a que el PP vasco entregó al extesorero Luis Bárcenas un millón de euros procedente de supuestas comisiones pagadas por empresarios entre 1999 y 2005, afirmó que no pondría "la mano en el fuego por nadie" porque –dijo– la experiencia en la vida le ha hecho quemársela "varias veces". No obstante, Sémper sí aseguró creer y confiar en la "honradez" de Iturgaiz.  "Ahora bien, sea Carlos Iturgaiz, sea Borja Sémper o sea quien sea, todos tenemos que dar muchas explicaciones en política, porque las cosas han cambiado, la política se hace de una manera diferente y la transparencia y las explicaciones hasta el final son la única receta en un momento como el que estamos viviendo", amplió. 

En este sentido, el dirigente conservador recordó que las cuentas del PP vasco fueron puestas a disposición de los medios de comunicación. "Si hay algo más, quienes dirigían el partido en esos momentos tendrán que contárnoslo", añadió. Asimismo, insistió en que las cuentas del PP vasco son "limpias, claras" y las definió como "la cuenta del clavo: un clavo que entra y otro de salida". "Somos un partido pequeño, sin influencia y que ha malvivido, a diferencia de otros", aseveró.

'Caso Bárcenas' 

Quiroga dice que no permitirá especulaciones sobre la “honorabilidad” del PP vasco

Quiroga dice que no permitirá especulaciones sobre la “honorabilidad” del PP vasco

Preguntado por el caso Bárcenas, Borja Sémper señaló que el extesorero del PP es "a todas luces un pájaro que ha acumulado presuntamente de una manera irregular una fortuna en Suiza, dedicándose sólo a la política, lo cual es materialmente imposible". "En cualquier caso, quiero que la justicia investigue y dilucide la verdad lo antes posible", agregó.

Según apuntó, los partidos políticos en España, en general, han ido evolucionando de una manera muy particular y "quizás los responsables políticos han dado demasiado poder a quienes manejaban las cuentas". "En buena medida a lo largo de estos veintitantos años, probablemente eso también le pasara al PP, y alguien como Luis Bárcenas fue capaz, no sólo de atesorar una fortuna, sino un poder económico importantísimo dentro del partido. Eso nos obliga a repensar profundamente el funcionamiento de los partidos políticos", advirtió.

Respecto al intercambio de SMS entre Bárcenas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, definió de "faena" que quien está en la cárcel filtre unos "pantallazos" de un móvil con una conversación. "Choca, pero me importa más el contenido, lo que pretendía el señor Bárcenas y lo que obtuvo, es decir, nada". "Estéticamente no queda bien, es cierto, pero el contenido es lo verdaderamente importante", insistió.

Más sobre este tema
stats