Las cuentas del PP

El PSOE deja en el aire la moción de censura a la espera de las explicaciones que dé Rajoy

El PSOE paraliza la Ley de Transparencia hasta que el PP dé explicaciones

infolibre

El PSOE no va a presentar, al menos por el momento, una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. aunque sí le pedirá su dimisión cuando comparezca en el Parlamento para dar explicaciones tras las últimas revelaciones del que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas. En una rueda de prensa ofrecida este lunes en Ferraz, la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, ha asegurado que Rajoy acude a la Cámara "tarde, mal y a rastras".

Según Valenciano, el presidente del Gobierno se ve ahora obligado a dar explicaciones, al menos en parte, por el anuncio de moción de censura que hizo el PSOE, además de por la "conjunción de opiniones" que pedían lo mismo: "Que el presidente de una democracia acuda al Parlamento a dar explicaciones, a dar la cara y a decir la verdad", ha dicho. "Entre todos hemos forzado al presidente a cumplir con su obligación", ha añadido.

Finalmente, la vicesecretaria de los socialistas ha exigido que Rajoy asista al Parlamento no a contar su versión de lo ocurrido, sino “a dar explicaciones, a dar la cara y a decir la verdad” y ha sentenciado: "Rajoy no debe seguir en la Presidencia del Gobierno, y se lo queremos decir en sede parlamentaria".

Desde las filas de Izquierda Unida, su coordinador federal, Cayo Lara, se ha mostrado satisfecho por el anuncio de comparecencia de Mariano Rajoy, y ha destacado la salida del presidente de la "burbuja de silencio" en la que se había instalado a lo largo de las últimas semanas: "Más vale tarde que nunca, aunque venga del ronzal", ha dicho Lara, convencido de que Rajoy acudirá a la Cámara "obligado por la presión pública de la sociedad española, incluido un porcentaje muy alto de votantes del PP" y también por "la lamentable imagen" del Gobierno en el extranjero, tal y como han puesto de relieve medios internacionales.

En sus declaraciones ante los medios, Lara ha pedido que se convoque un Pleno monográfico "cuanto antes" y que Rajoy aproveche la ocasión para poner fin a las "mentiras" que, ha afirmado, han "sembrado" los conservadores desde el estallido del caso Bárcenas. Finalmente, el líder de IU ha pedido que Rajoy no oculte información y explique "toda la verdad" sobre las cuentas del PP y las revelaciones de Luis Bárcenas, a quien el propio Rajoy ascendió a tesorero en el año 2008: "Confío en que tengamos un debate limpio, sin trampas y sin artimañas, y que no se cierre en falso", ha concluido.

Rajoy quiere dar carpetazo al 'caso Bárcenas' hablando sobre economía en el Congreso

Rajoy quiere dar carpetazo al ‘caso Bárcenas’ hablando sobre economía en el Congreso

En la misma línea, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de "bochornoso" que Rajoy se haya visto "obligado" a "salir de la madriguera" por las presiones recibidas, "y no por su respeto a la democracia", ha asegurado Díez. La líder del partido ha asegurado que su formación censurará la actuación del Gobierno y que aprovechará la ocasión de "decirle a la cara" lo que piensa sobre su forma de gobernar, aunque no ha precisado si llegará a pedir la dimisión de Rajoy o, incluso, elecciones anticipadas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que comparecerá en el Parlamento a finales de este mes o a principios de agosto. Fuentes de Moncloa no han precisado aún cuál será la fecha concreta en la que el líder del Ejecutivo dará, según sus propias palabras, explicaciones sobre "la situación que vive el país" y sobre las "dudas" que pueden tener "muchos", aunque han insistido en que es una comparecencia que debe prepararse a fondo y que eso requiere tiempo.

Además, estas mismas fuentes han anunciado que Rajoy no tiene intención de convocar una rueda de prensa para hacer balance del curso político como ha sido habitual hasta ahora al término de cada periodo de sesiones. Rajoy entiende que ese "balance" queda cubierto con su aparición en el Parlamento, y eludirá así su encuentro con la prensa.

Más sobre este tema
stats