Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Las cuentas del PP

El PSOE deja en el aire la moción de censura a la espera de las explicaciones que dé Rajoy

  • Los socialistas reiterarán en sede parlamentaria la petición de dimisión de Rajoy y aseguran que el presidente dará explicaciones presionado por el anuncio de moción de censura
  • Cayo Lara exige que la aparición del presidente en la Cámara no sea un "cierre en falso" y que Rajoy diga la verdad de lo ocurrido

infolibre Publicada 22/07/2013 a las 17:35 Actualizada 22/07/2013 a las 20:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Elena Valenciano, durante su comparecencia en Ferraz

Elena Valenciano, durante una comparecencia en Ferraz

ZIPI
El PSOE no va a presentar, al menos por el momento, una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. aunque sí le pedirá su dimisión cuando comparezca en el Parlamento para dar explicaciones tras las últimas revelaciones del que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas. En una rueda de prensa ofrecida este lunes en Ferraz, la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, ha asegurado que Rajoy acude a la Cámara "tarde, mal y a rastras".

Según Valenciano, el presidente del Gobierno se ve ahora obligado a dar explicaciones, al menos en parte, por el anuncio de moción de censura que hizo el PSOE, además de por la "conjunción de opiniones" que pedían lo mismo: "Que el presidente de una democracia acuda al Parlamento a dar explicaciones, a dar la cara y a decir la verdad", ha dicho. "Entre todos hemos forzado al presidente a cumplir con su obligación", ha añadido.

Finalmente, la vicesecretaria de los socialistas ha exigido que Rajoy asista al Parlamento no a contar su versión de lo ocurrido, sino “a dar explicaciones, a dar la cara y a decir la verdad” y ha sentenciado: "Rajoy no debe seguir en la Presidencia del Gobierno, y se lo queremos decir en sede parlamentaria".

Desde las filas de Izquierda Unida, su coordinador federal, Cayo Lara, se ha mostrado satisfecho por el anuncio de comparecencia de Mariano Rajoy, y ha destacado la salida del presidente de la "burbuja de silencio" en la que se había instalado a lo largo de las últimas semanas: "Más vale tarde que nunca, aunque venga del ronzal", ha dicho Lara, convencido de que Rajoy acudirá a la Cámara "obligado por la presión pública de la sociedad española, incluido un porcentaje muy alto de votantes del PP" y también por "la lamentable imagen" del Gobierno en el extranjero, tal y como han puesto de relieve medios internacionales.

En sus declaraciones ante los medios, Lara ha pedido que se convoque un Pleno monográfico "cuanto antes" y que Rajoy aproveche la ocasión para poner fin a las "mentiras" que, ha afirmado, han "sembrado" los conservadores desde el estallido del caso Bárcenas. Finalmente, el líder de IU ha pedido que Rajoy no oculte información y explique "toda la verdad" sobre las cuentas del PP y las revelaciones de Luis Bárcenas, a quien el propio Rajoy ascendió a tesorero en el año 2008: "Confío en que tengamos un debate limpio, sin trampas y sin artimañas, y que no se cierre en falso", ha concluido.

En la misma línea, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de "bochornoso" que Rajoy se haya visto "obligado" a "salir de la madriguera" por las presiones recibidas, "y no por su respeto a la democracia", ha asegurado Díez. La líder del partido ha asegurado que su formación censurará la actuación del Gobierno y que aprovechará la ocasión de "decirle a la cara" lo que piensa sobre su forma de gobernar, aunque no ha precisado si llegará a pedir la dimisión de Rajoy o, incluso, elecciones anticipadas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que comparecerá en el Parlamento a finales de este mes o a principios de agosto. Fuentes de Moncloa no han precisado aún cuál será la fecha concreta en la que el líder del Ejecutivo dará, según sus propias palabras, explicaciones sobre "la situación que vive el país" y sobre las "dudas" que pueden tener "muchos", aunque han insistido en que es una comparecencia que debe prepararse a fondo y que eso requiere tiempo.

Además, estas mismas fuentes han anunciado que Rajoy no tiene intención de convocar una rueda de prensa para hacer balance del curso político como ha sido habitual hasta ahora al término de cada periodo de sesiones. Rajoy entiende que ese "balance" queda cubierto con su aparición en el Parlamento, y eludirá así su encuentro con la prensa.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre