Caso Bárcenas

Gómez Bermúdez sustituye una semana a Ruz como instructor de los casos ‘Gürtel’ y ‘Bárcenas’

El juez Gómez Bermúdez, en una imagen de archivo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez, será el responsable de la instrucción de los casos Gürtel y de los papeles de Bárcenas durante la primera semana de agostoGürtel los papeles de Bárcenas, según confirman fuentes de la Audiencia Nacional, que explican que este cambio se debe a la ausencia por vacaciones del actual instructor, el magistrado Pablo Ruz.

De esta forma, y aunque solo sea por una semana, Gómez Bermúdez se encargará de la investigación de la pieza separada de los papeles de Bárcenas, tal y como pretendió en marzo pasado este magistrado, que admitió a trámite la querella presentada por Izquierda Unida, Ecologistas en Acción y la Asociación Libre de Abogados.

La decisión de Gómez Bermúdez de investigar la contabilidad B del PP del manuscrito de Luis Bárcenas tuvo lugar varios días después de que Ruz iniciara sus pesquisas por el mismo asunto. Precisamente, la fecha de inicio de la investigación y la existencia de conexiones entre la presunta financiación B del PP y el caso Gürtelcaso Gürtel, fueron los motivos por los que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dejó en manos de Ruz la investigación sobre los papeles de Bárcenas

De forma habitual los responsables del Juzgado Central de Instrucción 5, en este caso Pablo Ruz, y del 1, cuyo titular es Santiago Pedraz, se sustituyen entre sí.Santiago Pedraz Este proceder se debe a un acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional que lo estipuló así hace años. La norma se respeta por los magistrados y siempre se cumple. No obstante, las vacaciones de Ruz coinciden esta vez con el hecho de que Pedraz también está ausente, por lo que Gómez Bermúdez será el encargado de ambos casos, así como del resto que se llevan en el número 5. 

IU confirma su querella contra los jueces que impidieron que Bárcenas declarara ante Bermúdez

IU confirma su querella contra los jueces que impidieron que Bárcenas declarara ante Bermúdez

Santiago Pedraz sustituyó a Baltasar Garzón

A lo largo de los más de cuatro años de instrucción del caso Gürtel el sumario ha contado de forma esporádica con la participación del juez PedrazPedraz. Así, este magistrado se encargó en 2009 del caso tras una baja por ansiedad de Garzón. Pedraz decidió suspender las declaraciones de varios de los imputados en espera de que el juez titular se reincorporara a su puesto.

Las mismas fuentes de la Audiencia Nacional argumentan que este tipo de sustituciones son habituales en periodos vacacionales, pero también en casos de enfermedad. No obstante, ninguno de los sustitutos suele mantener un papel activo, por lo que raramente ordenan practicar diligencias, a no ser de que éstas sean imprescindibles.

Más sobre este tema
stats