Elecciones europeas

IU y Equo se reúnen para hablar de una posible plataforma electoral

Los coportavoces de Equo, Juan López de Uralde y Reyes Montiel, durante la rueda de prensa este miércoles.

Representantes de Izquierda Unida y Equo se reunieron este lunes para estudiar la posibilidad de crear una plataforma electoral con vistas a los comicios europeos, que tendrán lugar en mayo del próximo año.

La voluntad de IU quedó patente hace algunas semanas en la carta que remitió a Equo su secretario de Convergencia Político-Social, Enrique Santiago, para intentar concertar una reunión antes del 20 de julio. Finalmente se celebró este lunes y en ella estuvieron presentes, por parte de IU, el propio Enrique Santiago y Miguel Ángel Gómez, miembro del consejo político federal; y por parte de Equo, Pepa López, responsable de comunicación, y Alejandro Sánchez, miembro de la comisión ejecutiva federal.

Equo ya forma parte del Partido Verde Europeo

Equo ya forma parte del Partido Verde Europeo

Los portavoces de ambas formaciones han reconocido que sólo ha sido el inicio de una serie de encuentros para acercar posturas. “Ha sido un primer contacto, donde hemos compartido nuestra visión sobre la creación de un bloque alternativo. Ambas formaciones buscan cambiar las políticas neoliberales y el actual modelo político”, indicó a infoLibre Miguel Ángel Gómez. Por su parte, Pepa López aseguró que aún falta mucho por concretar: “La idea que nos han planteado es formar un equipo de trabajo para una candidatura unitaria de cara a las europeas, aunque no han dado muchos detalles más”. Además, añadió que antes de dar un siguiente paso deben poner en común la información recabada con la militancia de Equo. 

Las mayores diferencias entre ambas formaciones están en los diferentes espacios políticos que ocupan. “Reconocemos que estamos en espacios diferentes y somos dos organizaciones con unas dinámicas asamblearias y están en manos de esas asambleas la toma de decisiones”, argumenta Gómez. “En Europa formamos parte de la European Green Party (Partido Verde Europeo). Nosotros defendemos dos pilares fundamentales, la democracia radical y la ecología política, espacio donde nos sentimos identificados”, afirma la representante de Equo.

Mañana miércoles está prevista una nueva reunión entre IU y varios movimientos sociales y políticos, entre los que estarán representados Izquierda Anticapitalista o las plataformas Convocatoria Cívica – impulsada por Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza o Luis Garía Montero – o Frente Cívico, liderado por Julio Anguita. A esta reunión también está invitado Equo, aunque su participación no está confirmada. “Nos han convocado a la reunión del próximo miércoles, pero no tenemos decidido nuestra participación en ella. Tenemos que comentarlo con la mesa federal y veremos si finalmente se decide ir o no. Aunque pensamos que es una reunión que adolece de pluralidad".

Más sobre este tema
stats