Comisión Europea

Gobierno, autonomías y agentes del naval acuerdan recurrir la devolución de ayudas de los astilleros

REUNIÓN DE SORIA CON REPRESENTANTES DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA SITUACIÓN DEL NAVAL

INFOLIBRE

El Gobierno ha acordado de forma "consensuada" con las comunidades autónomas afectadas, las empresas y los sindicatos del sector naval la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión de la Comisión acerca de la devolución de los 'tax lease',la decisión de la Comisión acerca de la devolución de los 'tax lease' que deberá ser presentado antes del 28 de septiembre.

El Ejecutivo ha asegurado que los argumentos "son muy sólidos" y "lo siguen siendo ahora" para la presentación del recurso,  ya que la decisión de la Comisión se ha valorado como "mejor que la anunciada previamente, pero lejana a la pretensión y el deseo de las partes implicadas".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado que los participantes en la reunión dejan "abierta" la posibilidad de presentar medidas cautelares y ha destacado que en el encuentro se ha acordado "poner en valor el extraordinario sistema de 'tax lease'" actual, que no se ha usado en los últimos meses por la incertidumbre acerca de las anteriores bonificaciones fiscales.

Reuniones con inversores

El Ministerio de Hacienda "está en contacto con los inversores"  de forma paralela y ya ha celebrado "una reunión" para comenzar a fijar "las cantidades exactas afectadas por la decisión”.

Autonomías

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado la "unidad de actuación sin precedentes" y ha asegurado que "se mantiene la esperanza" y se puede "mirar al futuro". Feijóo ha explicado que el grupo de trabajo se mantendrá abierto para "tutelar la salida del impás de los últimos años para volver a contratar" en el sector además de para supervisar "la imposición de un recurso fundado en Derecho".

Por su parte, el presidente de Asturias, Javier Fernández, ha subrayado la voluntad común para presentar el recurso y de "dar seguridad a los inversores y poner en valor el nuevo sistema de financiación" porque "el sector tiene futuro". Fernández ha negado que el recurso pueda ralentizar la recuperación del sector y ha sentenciado que "no podemos abdicar" en la presentación del recurso aduciendo que es compatible con la presentación a los inversores del nuevo 'tax lease'.

Ni el lehendakari, Íñigo Urkullu, ni ningún otro miembro del Gobierno vasco asistieron a la reunión y disculparon su presencia por problemas de agenda.

Pymar y sindicatos

Gobierno,  empresas, sindicatos y autonomías afectadas buscan una estrategia para los astilleros

Gobierno, empresas, sindicatos y autonomías afectadas buscan una estrategia para los astilleros

La consejera delegada de la asociación de astilleros Pymar, Almudena López del Pozo, ha manifestado la satisfacción de las empresas con el resultado de la reunión, ya que la situación "solo puede mejorar" y "hay muchas posibilidades de salir ganando". Sobre las reuniones con Hacienda, dijo que su desarrollo va a ser "extraordinariamente complicado" y que el resultado no se conocerá "ni hoy ni mañana".

Por parte de los sindicatos, el secretario general de la Comisión de Industria de CCOO, Agustín Martín, se ha mostrado partidario de analizar con "cautela" el contenido del recurso para realizar una "reclamación soportada y con garantías". Además, se ha referido a las movilizaciones del sector "y del conjunto de la sociedad" que han permitido configurar "un bloque homogéneo" para su defensa.

El secretario federal de UGT, José Luis Gacio, ha destacado las posibilidades del recurso así como del nuevo tax lease, que da "confianza y credibilidad al sector" y, por tanto, ha concluido que son "optimistas".

Más sobre este tema
stats