Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comisión Europea

Gobierno, autonomías y agentes del naval acuerdan recurrir la devolución de ayudas de los astilleros

  • El plazo de presentación del recurso termina en septiembre
  • Los participantes en la reunión se comprometen a "poner en valor" las nuevas bonificaciones fiscales

INFOLIBRE Publicada 23/07/2013 a las 09:43 Actualizada 23/07/2013 a las 10:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

 KOTE RODRIGO EFE

KOTE RODRIGO EFE

El Gobierno ha acordado de forma "consensuada" con las comunidades autónomas afectadas, las empresas y los sindicatos del sector naval la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión de la Comisión acerca de la devolución de los 'tax lease', que deberá ser presentado antes del 28 de septiembre.

El Ejecutivo ha asegurado que los argumentos "son muy sólidos" y "lo siguen siendo ahora" para la presentación del recurso,  ya que la decisión de la Comisión se ha valorado como "mejor que la anunciada previamente, pero lejana a la pretensión y el deseo de las partes implicadas".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado que los participantes en la reunión dejan "abierta" la posibilidad de presentar medidas cautelares y ha destacado que en el encuentro se ha acordado "poner en valor el extraordinario sistema de 'tax lease'" actual, que no se ha usado en los últimos meses por la incertidumbre acerca de las anteriores bonificaciones fiscales.

Reuniones con inversores

El Ministerio de Hacienda "está en contacto con los inversores"  de forma paralela y ya ha celebrado "una reunión" para comenzar a fijar "las cantidades exactas afectadas por la decisión”.

Autonomías

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado la "unidad de actuación sin precedentes" y ha asegurado que "se mantiene la esperanza" y se puede "mirar al futuro". Feijóo ha explicado que el grupo de trabajo se mantendrá abierto para "tutelar la salida del impás de los últimos años para volver a contratar" en el sector además de para supervisar "la imposición de un recurso fundado en Derecho".

Por su parte, el presidente de Asturias, Javier Fernández, ha subrayado la voluntad común para presentar el recurso y de "dar seguridad a los inversores y poner en valor el nuevo sistema de financiación" porque "el sector tiene futuro". Fernández ha negado que el recurso pueda ralentizar la recuperación del sector y ha sentenciado que "no podemos abdicar" en la presentación del recurso aduciendo que es compatible con la presentación a los inversores del nuevo 'tax lease'.

Ni el lehendakari, Íñigo Urkullu, ni ningún otro miembro del Gobierno vasco asistieron a la reunión y disculparon su presencia por problemas de agenda.

Pymar y sindicatos

La consejera delegada de la asociación de astilleros Pymar, Almudena López del Pozo, ha manifestado la satisfacción de las empresas con el resultado de la reunión, ya que la situación "solo puede mejorar" y "hay muchas posibilidades de salir ganando". Sobre las reuniones con Hacienda, dijo que su desarrollo va a ser "extraordinariamente complicado" y que el resultado no se conocerá "ni hoy ni mañana".

Por parte de los sindicatos, el secretario general de la Comisión de Industria de CCOO, Agustín Martín, se ha mostrado partidario de analizar con "cautela" el contenido del recurso para realizar una "reclamación soportada y con garantías". Además, se ha referido a las movilizaciones del sector "y del conjunto de la sociedad" que han permitido configurar "un bloque homogéneo" para su defensa.

El secretario federal de UGT, José Luis Gacio, ha destacado las posibilidades del recurso así como del nuevo tax lease, que da "confianza y credibilidad al sector" y, por tanto, ha concluido que son "optimistas".



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre