Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

Mato confirma que lesbianas y mujeres solas no tendrán reproducción asistida: “La falta de varón no es un criterio médico”

  • Otro de los requisitos para recibir esta prestación será no tener más de 40 años en el caso de la mujer y de 55 para los hombres
  • El consejero de Salud asturiano se opone a la restricción de estos tratamientos para las mujeres solteras y lesbianas

infolibre Publicada 23/07/2013 a las 16:01 Actualizada 24/07/2013 a las 09:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La ministra Ana Mato con el Consejo Interterritorial de Salud.  EFE

La ministra Ana Mato con el Consejo Interterritorial de Salud. EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha insistido en que dentro de la cartera común básica de servicios asistenciales de reproducción humana asistida no se excluirán a lesbianas ni a mujeres solteras, ya que se mantendrá la actual normativa y solo se han modificado algunos criterios de edad y el número de ciclos a los que se puede optar. "Todas las mujeres que tengan problemas médicos para concebir pueden acudir a la fecundación asistida con financiación pública", ha afirmado este martes la ministra tras la reunión mantenida con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y que será el médico "quien decida".

Sin embargo, posteriormente, preguntada sobre qué criterio puede considerar el médico para incluir o excluir a un paciente de un diagnóstico de infertilidad, ha afirmado no verse preparada para contestar lo que se considera médico como problema de fertilidad, si bien precisó que no cree que "la falta de varón sea un criterio médico".

Ser una «mujer estéril» será el requisito imprescindible para poder acceder a tratamientos de reproducción asistida en el sistema sanitario público, ha acordado el Consejo Interterritorial de Salud. Los responsables del Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos han aprobado la nueva cartera básica común de servicios en relación a la reproducción asistida, según la cual, estos tratamientos se financiarán «por motivos terapéuticos o preventivos»Otro de los requisitos para recibir esta prestación será, además de ser estéril, no tener más de 40 años en el caso de la mujer y de 55 para los hombres.

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha rechazado limitar el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a las mujeres solteras y lesbianas ya que, a su juicio, es una medida que "restringe derechos" a este colectivo.

Blanco se ha pronunciado así al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Creemos que es una medida que aumenta la litigiosidad de una forma muy llamativa, porque restringe derechos a este colectivo, por lo que no podemos compartir esta decisión. Las parejas legalmente constituidas o las mujeres solteras tienen derecho a la reproducción humana asistida y, por tanto, son colectivos que hay que considerar plenamente", ha zanjado.







2 Comentarios
  • 2 rita 25/07/13 12:23

    Esperemos que las fecundaciones in vitro de las señoras Dolores de Cospedal y Alicia Sánchez Camacho ( solteras y sin varón entonces) no corrieran a cargo del erario público,  que  visto lo visto nada seria de extrañar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jjosse 23/07/13 17:59

    Dada la composición actual del Consejo Interterritorial de la salud, todas las decisiones están marcadas por el PP. No nos deberian extrañar estas decisiones y las que vendrán. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre