Corrupción

La Audiencia de Palma envía a prisión a la expresidenta del Parlament balear por corrupción

Maria Antònia Munar, ex presidenta del Parlament balear.

infolibre

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha ordenado el ingreso en prisión por riesgo de fuga de la expresidenta del Parlamento y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar. Los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach habían solicitado la prisión provisional sin fianza ante la posibilidad de que eluda hacer frente a las responsabilidades civiles que pesan sobre ella en el marco del caso Can Domenge, por el que ha sido condenada a seis años de prisión, que se suman a los cinco y medio que le fueron impuestos en el conocido caso Maquillaje, mientras que también está imputada en otras tantas causas de supuesta corrupción.

El Ministerio Público había cursado esta solicitud durante una vistilla celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, cuyo tribunal ha citado a Munar y al resto de partes a las 15.00 horas para comunicarles la decisión adoptada en torno a la petición de la Fiscalía. Y la decisión ha sido contundente: el ingreso en la cárcel. En la vista han estado presentes tanto la exdirigente de Unió Mallorquina como su letrado, los fiscales y el abogado de la acusación particular ejercida por el Consell, Miquel Coca.

Auto de prisión de Maria Antònia Munar

En su intervención, los fiscales han apuntado al riesgo de que la acusada pueda sustraerse de la justicia ante la posibilidad de que cuente con fondos en el extranjero que le permitan huir, teniendo en cuenta las elevadas penas que pesan sobre ella y los numerosos casos en los que está siendo investigada. No obstante, en su turno de palabra, Munar ha negado disponer de este dinero y ha alegado que tiene todo embargado, por lo que ha asegurado no tener intención de fugarse. Asimismo, ha alegado motivos de salud ante el tribunal.

En concreto, la acusación pública, además de referirse a las condenas de los casos Can Domenge y Maquillaje, ha alegado que Munar podría enfrentarse a una futura condena de entre dos y seis años de prisión por el delito de cohecho que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, que indaga el presunto soborno de cuatro millones de euros que habría sido abonado por la promotora Sacresa a exaltos cargos del Consell, entre ellos su expresidenta, a cambio de serle adjudicados los solares de Can Domenge.

Asimismo, también han aludido en su intervención a la causa centrada en la contratación supuestamente irregular, por parte del Consorcio de Informática Local de Mallorca (CILMA), dependiente del Consell, de empleados 'fantasma' que en realidad habrían efectuado labores en favor de UM. Un procedimiento cuya instrucción está finalizada, en el que Munar está también imputada y que está pendiente de que la Fiscalía presente su escrito de acusación como paso previo a la apertura de juicio oral.

Más sobre este tema
stats