X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




TC

La Mesa del Congreso estudia si el presidente del Tribunal Constitucional puede ser citado por la Cámara

  • No hay precedentes de que un presidente del TC haya comparecido en sede parlamentaria
  • El PSOE teme que el PP utilice la mayoría que tiene en la Mesa del Congreso para "vetar" la comparecencia de Pérez de los Cobos

INFOLIBRE Publicada 24/07/2013 a las 10:01 Actualizada 24/07/2013 a las 10:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Mesa del Congreso tiene previsto estudiar este miércoles si acepta debatir en la Diputación Permanente una petición de comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, registrada por el PSOE para que explique por qué ocultó que era militante del PP cuanto las Cortes examinaron su idoneidad para convertirse en miembro del Alto Tribunal en 2010.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha optado por elevar la petición a la Mesa del Congreso, que tiene prevista una reunión horas antes de que se celebre la Diputación Permanente, para que estudie formalmente la solicitud relativa a Pérez de los Cobos, ya que se trata de una petición inusual que afecta a otro poder del Estado: no hay precedentes de que un presidente del TC haya comparecido en sede parlamentaria.

El órgano debe debatir si existe o no un problema de fuero, es decir, si el Congreso tiene potestad para llamar a comparecer al presidente del Tribunal Constitucional, independiente del asunto por el que se pida su comparecencia.

El fiscal o el presidente del CGPJ sí pueden comparecer

El Congreso sí tiene reguladas otras comparecencias, por ejemplo, la del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, que acude a presentar su memoria anual. También comparece el titular de  la Fiscalía General del Estado.

Por contra, la doctrina de la Mesa establece que no se cite a comparecer al presidente del CGPJ o al máximo responsable del Ministerio Público para hablar de casos concretos.

Ante esta tesitura, en el PSOE temen que el PP utilice la mayoría que tiene en la Mesa del Congreso para "vetar" la comparecencia de Pérez de los Cobos, según han avanzado a Europa Press fuentes del principal partido de la oposición.

Por su parte, Izquierda Plural y el Grupo Mixto tienen solicitado que la Diputación Permanente debata también si la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, debe comparecer para explicar en qué situación queda el TC tras conocerse la militancia en el PP de su presidente hasta hace dos años.





Lo más...
 
Opinión
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    El mal humor

    Humor es sólo aquello que es humor. Y este humor que es sólo humor queda únicamente limitado por lo que, bajo la pretensión de serlo, no lo es. Y no lo es por la falta de gracia o por exceso de bilis.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    La primavera en Lisboa

    Podemos ha salido vivo de Vistalegre, aunque con algunas plumas menos. La pelota pasa ahora al terreno del PSOE: ¿quiere volver al Gobierno por la izquierda o por la derecha?
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    También la justicia: lo tienen todo

    Lo mejor en estos casos es tomarse las cosas a cachondeo, así que vamos con el primer chiste: “Todos los ciudadanos son iguales ante la ley”.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre