La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Las cuentas del PP

Más de 200.000 firmas para exigir que Rajoy diga la verdad o dimita

Firmas, dimisión, Rajoy, Avaaz

La plataforma Avaaz ha entregado a miembros de la oposición en el Congreso más de 210.000 firmas que exigen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diga la verdad sobre el caso Bárcenas o presente su dimisióncaso Bárcenas . La entrega simbólica se ha realizado a través de la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, después de que los representantes del PP en la Diputación Permanente se hayan negado a recibirlas.

El director de Campañas de Avaaz, Luis Morago, ha recalcado que la comparecencia de Rajoy ante el Congreso, prevista el 1 de agosto, no puede servir sólo “para escurrir el bulto” e “iniciar un cruce de declaraciones con la oposición”, sino que las firmas atestiguan la necesidad de decir “la verdad” y de “depurar responsabilidades” o, en caso contrario, de presentar su dimisión y convocar elecciones anticipadas.

Luis Morago ha explicado que han hecho llegar las firmas a miembros de la oposición para que “el mensaje pueda retumbar” durante la reunión que la Diputación Permanente mantendrá durante la tarde del miércoles y que debe abordar la comparecencia del presidente mientras la iniciativa sigue recibiendo firmas.

La plataforma Avaaz consiguió también que más de 35.000 ciudadanos enviasen cartas a Bárcenas pidiéndole "tirar de la manta", pero Morago ha subrayado en el patio del Congreso que debe ser el propio presidente el que “tire da la manta” en este caso.

"Ha hablado poco y mentido mucho" 

Soraya Rodríguez ha afirmado que Rajoy debe dar explicaciones porque las declaraciones de Bárcenas “le afectan de forma personal” y ha “hablado poco y mentido mucho a los españoles”. La portavoz socialista ha insistido en que el presidente comparecerá “porque le trae la oposición, la presión mediática y la presión social”.  

Rajoy explicará ante el Congreso su papel en el 'caso Bárcenas' el jueves 1 de agosto

Rajoy explicará ante el Congreso su papel en el 'caso Bárcenas' el jueves 1 de agosto

Rodríguez ha preguntado si "alguien cobraba en A en el PP" cuando los periodistas se han referido a la información publicada por El Mundo en la que se señala que el PP pagó en negro una parte del IRPF a dirigentes del partido.

Otros miembros de la oposición también han aprovechado para referirse a la comparecencia de Rajoy. José Luis Centella, portavoz del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, ha asegurado que su grupo solicitará una comisión de investigación para analizar la financiación de todos los partidos y ha mantenido que "quien no tema nada no debe ocultar nada".

Por su parte, la presidenta de UPyD, Rosa Díez,  ha manifestado que es “lamentable que en España no sólo tengan que movilizarse los grupos de la oposición sino también la ciudadanía” aunque lo considera un “síntoma de madurez democrática”.

Más sobre este tema
stats