Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Los papeles de Bárcenas

Ruz pregunta al fiscal si debe imputar a Arriola, al gerente de Cospedal y al recaudador del PP gallego amigo personal de Rajoy

Pedro Arriola

El magistrado que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha preguntado a Antonio Romeral, el fiscal de Anticorrupción encargado de la investigación sobre la presunta contabilidad B del PP, si cita a declarar como imputados al exgerente del PP gallego Ángel Piñeiro (compañero de pupitre de Mariano Rajoy), al actual gerente en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, y al empresario Pedro Arriola, asesor de cabecera de José María Aznar y Mariano Rajoy.

De esta forma, el juez recoge las peticiones de las acusaciones populares de la asociación Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y de Manos Limpias, que tras asistir a la declaración de Bárcenas del pasado 15 de julio solicitaron al juez que citara a declarar como imputados a Arriola, Cañas y Piñeiro. A su vez, Manos Limpias solicitó a Ruz que llame a declarar como testigos a varios integrantes del PP, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El juez también trasladó a la Fiscalía esta última solicitud.

Una jueza confirma que Bergoglio no colaboró con la Justicia argentina

Escrito sobre la imputación de José Ángel Cañas (PDF)

El interés de la asociación Observatorio DESC al pedir que declare como imputado el exresponsable de las finanzas del PP gallego es porque Piñeiro aparece en la contabilidad manuscrita de Bárcenas como el receptor de casi 200 millones de pesetas entre 1990 y 1995.

En el caso de Cañas, el actual gerente del PP de Castilla-La Mancha, la acusación popular pretende saber más acerca del cobro de una presunta comisión ilegal de al menos 200.000 euros, que habría pagado una empresa del grupo Sacyr a cambio de de una contrata del servicio de limpieza en Toledo. Este cobro se habría producido, según la declaración de Bárcenas ante el juez, tras la petición de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. El extesorero aportó al juez un recibí firmado por Cañas.

En cuanto a Pedro Arriola, persona de la máxima confianza primero de Aznar y ahora de Rajoy, pudo cobrar cientos de miles de euros en dinero negro, de acuerdo con la documentación aportada por Bárcenas al juez.

Más sobre este tema
stats