Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Bárcenas

Ruz pregunta al fiscal si debe imputar a Arriola, al gerente de Cospedal y al recaudador del PP gallego amigo personal de Rajoy

  • Ángel Piñeiro, compañero de pupitre de Rajoy, recaudó casi 200 millones de pesetas para el PP según la contabilidad B
  • Bárcenas acusó al gerente de Castilla-La Mancha de recibir 200.000 euros en dinero negro
  • Pedro Arriola, asesor de cabecera de Aznar y Rajoy, cobró presuntamente en B parte de sus trabajos

Publicada 25/07/2013 a las 10:56 Actualizada 25/07/2013 a las 12:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pedro Arriola

Pedro Arriola

EFE
El magistrado que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha preguntado a Antonio Romeral, el fiscal de Anticorrupción encargado de la investigación sobre la presunta contabilidad B del PP, si cita a declarar como imputados al exgerente del PP gallego Ángel Piñeiro (compañero de pupitre de Mariano Rajoy), al actual gerente en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, y al empresario Pedro Arriola, asesor de cabecera de José María Aznar y Mariano Rajoy.

De esta forma, el juez recoge las peticiones de las acusaciones populares de la asociación Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y de Manos Limpias, que tras asistir a la declaración de Bárcenas del pasado 15 de julio solicitaron al juez que citara a declarar como imputados a Arriola, Cañas y Piñeiro. A su vez, Manos Limpias solicitó a Ruz que llame a declarar como testigos a varios integrantes del PP, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El juez también trasladó a la Fiscalía esta última solicitud.

El interés de la asociación Observatorio DESC al pedir que declare como imputado el exresponsable de las finanzas del PP gallego es porque Piñeiro aparece en la contabilidad manuscrita de Bárcenas como el receptor de casi 200 millones de pesetas entre 1990 y 1995.

En el caso de Cañas, el actual gerente del PP de Castilla-La Mancha, la acusación popular pretende saber más acerca del cobro de una presunta comisión ilegal de al menos 200.000 euros, que habría pagado una empresa del grupo Sacyr a cambio de de una contrata del servicio de limpieza en Toledo. Este cobro se habría producido, según la declaración de Bárcenas ante el juez, tras la petición de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. El extesorero aportó al juez un recibí firmado por Cañas.

En cuanto a Pedro Arriola, persona de la máxima confianza primero de Aznar y ahora de Rajoy, pudo cobrar cientos de miles de euros en dinero negro, de acuerdo con la documentación aportada por Bárcenas al juez.


1 Comentarios
  • 1 Juan Manuel López 26/07/13 11:14

    Tengo la sensación de que la "libertad de decisión" del Sr. Ruz, esta coartada por alguien muy importante. Si no a razón de qué viene pedir tanto permiso a la fiscalia para que vayan unos u otros a declarar. Él es el juez, y por lo tanto considero de que si cree que existen pruebas que puedan de una u otra manera incriminar a éstas personas, que de una Santa vez los mande llamar en la condición que considere oportuno y tome decisiones claras. ME DA LA SENSACIÓN DE QUE ESTE SR JUEZ TIENE MIEDO A LAS CONSECUENCIAS Y AL DESTINO QUE LE ESPERA SI OFENDE CON SU LLAMADA A ALGUIEN DEL CGPJ, O DEL GOBIERNO.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre