Caso Bárcenas

Arenas a Bárcenas tras dimitir como tesorero: “Vente a la tercera planta y así estamos cerca”

Javier Arenas

El vicesecretario general del PP y excandidato del partido a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, desempeñó un papel fundamental en los contactos que mantuvo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Luis Bárcenas tras dimitir como tesorero del partido al ser imputado en el caso Gürtel. Según la declaración del exsenador, que permanece preso en la madrileña prisión de Soto del Real, el propio Arenas participó en marzo de 2010 en una reunión celebrada en el despacho del presidente del PP en la calle Génova, 13, en la que además de Mariano Rajoy y Arenas participaron Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias Villar.

En la entrevista, que tuvo lugar un viernes por la tarde, se acordó que Bárcenas seguiría cobrando del partido y que mantendría las mismas condiciones de trabajo: "Que voy a seguir teniendo el coche y el conductor, la secretaria y voy a seguir...teniendo un despacho. Y Javier Arenas me dice que me vaya a la planta suya, la tercera, y así estamos cerca", especificó en su declaración Bárcenas.

En este sentido, infoLibre publicó el 7 de marzo pasado que Arenas había despachado de forma frecuente con Bárcenas a lo largo de los últimos dos años. Entonces, el PP remitió una comunicado en el que desmentía que Arenas hubiera despachado con el extesorero durante ese periodo. Igualmente, negó rotundamente que hubiera intervenido en la negociación de las condiciones del despido del extesorero del PP.

Asimismo, el testimonio del extesorero del pasado 15 de julio en la Audiencia Nacional pone de manifiesto también que Arenas conocía la existencia de la contabilidad B del PP. Y pese a eso, el político andaluz encargó a la responsable de prensa del partido que llamara a Bárcenas para que desmintiera la veracidad de la contabilidad manuscrita publicada en el diario El PaísEl País. Poco antes el vocal de FAES Gerardo Galeote, amigo de Bárcenas, también le había sugerido que lo negara en una llamada telefónica. Bárcenas mantuvo desde ese día y hasta su declaración del 15 de julio que los documentos no eran veraces.

A la pregunta del letrado de Izquierda Unida en Gürtel, Enrique de Santiago, sobre si Arenas conocía la existencia de estos documentos, el extesorero del PP dijo: "Pues no lo sé. Javier Arenas conocía que había un acta notarial en la que se decía lo que se decía, en consecuencia conocía que existían unos papeles", respondió Bárcenas. En ese momento, De Santiago aseguró que lo razonable es que Arenas conociera la existencia de la documentación, pues era uno de los que había cobrado: "Esos papeles Javier Arenas no los había visto nunca", respondió el extesorero.

Bárcenas avisó a Arenas de que tenía cuentas en Suiza

Fue también el abogado de IU quién preguntó a Bárcenas sobre si había mantenido otras reuniones con Arenas después de que se conocieran las cuentas en Suiza: "Yo tuve una conversación, yo creo que a principios de diciembre con Javier Arenas en Sevilla. Un viernes que yo me desplacé de ida y vuelta en AVE, que comimos en el restaurante Oriza, y en esa conversación yo le trasladé a Javier Arenas que yo tenía dos cuentas en Suiza con los saldos aproximados. Y que como ese tema era cuestión de tiempo que llegase, como efectivamente llegó, que yo entendía que lo mejor era resolver mi relación laboral con el partido, que yo no necesitaba ni el despacho, ni el coche, ni el conductor, ni la secretaria, y que el sueldo tampoco lo necesitaba. Pero claro, lo que sí quería recibir era la compensación que me correspondía legalmente, en función de 30 años de trabajo", relató a Ruz.

Y según Bárcenas, Arenas le dijo que todo eso se lo iba a trasladar al presidente del partido: "Y se lo trasladó en una reunión en Moncloa en la que estuvo (según me contó él). En esa reunión, María Dolores de Cospedal dijo que le parecía una idea estupenda, que había que resolver ese tema de una vez. Sin embargo luego, el presidente preguntó sobre si fiscalmente ese tema yo lo había regularizado. Javier Arenas le contestó que sí, que yo había regularizado ese tema fiscalmente. Y en definitiva lo que le dijo [Rajoy] es que mi situación no cambiaba, y que yo le había dedicado 30 años de mi vida al partido y que no tenía ningún problema".

Arenas evita explicar sus supuestos sobresueldos y dice que Rajoy es “intachable en todos los sentidos”

Arenas evita explicar sus supuestos sobresueldos y dice que Rajoy es "intachable en todos los sentidos"

Arenas autorizó el pago a Matas por su vivienda

La relación de Arenas con la contabilidad B del PP se puede ver, además de que fue uno de los que cobraba de forma periódica los sobresueldos, según la declaración de Bárcenas, en el apunte en el que se refiere al pago de la vivienda del expresidente balear Jaume Matas. A preguntas del fiscal, Bárcenas dijo que la propuesta partió del político andaluz: "Javier Arenas autorizó que se le pagase una cantidad para ese concepto".

En su testimonio ante el juez Ruz, Bárcenas también explicó que tras una campaña electoral, en una cena en la que participaron Javier Arenas, Pedro Arriola, Javier Carabias y el propio extesorero, el primero recibió un maletín como regalo, "porque había colaborado gratuitamente en la campaña electoral de Zaragoza".

Más sobre este tema
stats