La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

TRAGEDIA FERROVIARIA

El Consejo de Informativos de TVE admite errores de coordinación en la cobertura del accidente

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado sobre la información ofrecida del trágico accidente de Galicia, tras las críticas externas e internas a la actuación de los servicios informativos durante esa noche y madrugada. El escrito, que se extiende en la defensa del servicio público prestado, frente a la actuación de las cadenas comerciales, admite no obstante errores y carencias difíciles de ocultar.

El comunicado no está libre de contradicciones. Tras reflejar detalladamente el minuto a minuto del TD2, el Consejo afirma: "La reacción inmediata, en general, fue buena. La falta de una coordinación eficaz se hizo patente en la primera media hora del especial informativo del Canal 24 Horas. Allí la falta de medios se hizo evidente y la emisión no estuvo a la altura de lo que cabría esperar en un canal especializado en información" .

En las conclusiones finales, el Consejo de Informativos reafirma la defensa de sus compañeros, pero no puede evitar señalar defectos que repercutieron en la emisión, tal y como se evidencia con los párrafos finales de su escrito: "Fuimos la única cadena nacional que dio información sin entrar en especulaciones ni tertulias banales. Una vez iniciado el especial informativo, el enfoque de TVE fue correcto; no se cayó, como otras televisiones, en el alarmismo ni los detalles morbosos, si bien quizá faltaron opiniones de expertos".

En un caso de emergencia informativa como ésta, se demuestra el peligro de recortar tan seriamente los presupuestos de RTVE,

porque solo las emisoras públicas respondieron, mientras que las privadas casi ni alteraron su programación de entretenimiento. La falta de medios y personal que ya empieza a ser habitual en los centros territoriales, contribuyó a la falta de imágenes del primer momento y por tanto a la pobre impresión del arranque del especial informativo del Canal 24 horas.

Convenio colectivo y encontronazo sindical

La Defensora del Espectador de RTVE critica “errores” y falta de pluralidad en un reportaje sobre Bárcenas

La Defensora del Espectador de RTVE critica “errores” y falta de pluralidad en un reportaje sobre Bárcenas

La intervención del Consejo de Informativos tiene lugar solo horas después de la polémica entablada entre distintos sindicatos de la empresa. Comisiones Obreras rompió el fuego con críticas tajantes: "no hemos sabido cumplir con nuestra obligación de prestar el servicio público de calidad que se nos exige. No hemos estado a la altura porque ha faltado pulso profesional. [...] La emisión fue un continuo y deficiente bucle, una repetición incesante y cansina".

Inmediatamente, el sindicato USO replicó: “Nos sentimos orgullosos de poder felicitar, y dar las gracias, a los compañeros que siguiendo su instinto y su responsabilidad como empleados de la Corporación, se saltaron sus horarios o renunciaron a sus libranzas y vacaciones para ponerse a disposición de la cobertura de la catástrofe ferroviaria de Galicia”. Mucho más dura fue la respuesta del Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión. “Nos parece impresentable que haya quienes pretendan sacar rédito político y sindical de una desgracia de estas características, acusando falsamente a RTVE y a sus trabajadores de falta de profesionalidad”, indicó. 

Los encontronazos sindicales se producen cuando, precisamente en estos días, se ha firmado un principio de acuerdo para el convenio colectivo, que han rubricado, junto a la Dirección, UGT, USO y el Sindicato Independiente y no Comisiones Obreras. En el texto se establece mantener los actuales 4.600 puestos de trabajo y no tocar el sueldo fijo que reciben los trabajadores. Para lograr el ahorro de 28,5 millones de euros que exigen los actuales rectores de RTVE se reducirán pluses de "programa", "polivalencia" o "nocturnidad"; habrá copago en el servicio de comedor y se rebajará en un 25 por ciento la paga extra de productividad que se cobra en marzo.

Más sobre este tema
stats