Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Accidentes ferrocarril

La ministra de Fomento niega ahora que se haya culpabilizado al maquinista

  • Ana Pastor hace estas declaraciones después de que los responsables de Renfe y Adif consideraran a Garzón Amo el responsable de la tragedia
  • "Lo único que se ha dicho a preguntas es que si viene una curva de 80 km/h y se va a más velocidad, hay que frenar y reducir la velocidad, pero nada más", afirma la titular de Fomento

infoLibre Publicada 28/07/2013 a las 12:23 Actualizada 28/07/2013 a las 12:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Alberto Núñez Feijóo, Ana Pastor y Jorge Fernández Díaz.  LAVANDEIRA JR

Alberto Núñez Feijóo, Ana Pastor y Jorge Fernández Díaz. LAVANDEIRA JR

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha negado que desde las instituciones "se haya culpabilizado" al conductor del tren siniestrado en Santiago y ha pedido esperar a conocer los resultados de la investigación para "encontrar la verdad", que espera se conozca "cuanto antes". La ministra hace estas declaraciones después de que los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe culpabilizaran al maquinista del accidente.

En una entrevista emitida este sábado por la noche en La Sexta, Pastor ha asegurado que una vez se conozcan los resultados de dicha investigación se podrá "dar la mayor tranquilidad posible" a los familiares de las víctimas. "Pedimos que se actúe con independencia y se sepa la verdad", ha señalado.

"Aquí no se ha culpabilizado a nadie. Lo único que se ha dicho a preguntas de los periodistas es que si viene una curva de 80 km/h y se va a más velocidad, hay que frenar y reducir la velocidad, pero nada más, porque aquí hay que dejar trabajar a la investigación", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el papel del Ministerio de Fomento en esta investigación será la de "dar a la comisión de investigación todos los medios materiales y humanos para que puedan trabajar y contar las causas, con la celeridad que puedan".

Comisión judicial de Santiago

Por otra parte, la comisión judicial encargada de la investigación del accidente prepara desde primera hora de este domingo la instrucción de diligencias en el juzgado, a la espera de que pase a disposición judicial y preste declaración el maquinista Francisco José Garzón Amo, a quien la Policía acusa de presunto homicidio por imprudencia.

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez, ha llegado pasadas las 9.45 horas al edificio, donde a esta hora prepara las diligencias.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han ratificado que está previsto que el magistrado se centre en exclusiva en este caso para agilizar al máximo su instrucción, por lo que profesionales de refuerzo se harán cargo de los procedimientos en los que trabajaba hasta el momento.

Desde primera hora, también se encuentra en los juzgados el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, quien en la noche del pasado miércoles se desplazó al lugar del siniestro para reforzar y agilizar las labores de levantamiento de cadáveres, que se prolongaron durante toda la madrugada.

De la comisión que trabaja ya en la sede judicial forma parte también el fiscal Antonio Roma, que llegó al edificio pasadas las 10.00 horas.
Está previsto que el conductor del tren siniestrado pase a disposición del juez y preste declaración ante el mismo este domingo. Garzón Amo fue detenido formalmente el pasado jueves a las 19.40 horas y se negó a declarar ante la Policía, que le interrogó cuando aún se encontraba ingresado en el Hospital Clínico de Santiago.

Este sábado fue desplazado a la comisaría de la capital gallega tras recibir el alta médica, donde permanece a la espera de prestar declaración ante el juez.

Reapertura del tráfico el lunes

Mientras tanto, operarios que trabajan en el lugar de Angrois, próximo a la capital gallega, han retirado la madrugada del sábado la locomotora y continúan los trabajos de acondicionamiento de la vía 1 por la que circulaba, con el fin de poder normalizar el tráfico cuanto antes.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han confirmado que la previsión es que, tras la retirada de la máquina, los trabajos de reparación de la vía por la que circulaba el tren accidentado concluyan en las próximas horas y que este lunes, "probablemente por la mañana", pueda restablecerse el tráfico de trenes.


6 Comentarios
  • 6 Sigton 29/07/13 22:22

    De momento ha reconocido que iba a una velocidad inadecuada...y claramente es culpable...Lo que ha puesto de manifiesto el accidente es que el maquinista es clave para la seguridad y deberia de tener algun "backup", humano, un segundo maquinista, o automatico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Angustias 29/07/13 11:34

    No creere nada hasta ver informe tecnico este gobierno siempre las culpas a los demas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 CapitanRed 29/07/13 11:16

    El maquinista tuvo su parte de culpa, pero no es toda suya. Si mañana, ójala no, un maquinista sufre un desmayo en ese tramo, estaremos ante otro accidente?. Eso no funciona así; el tren circula casi solo y el maquinista está para supervisar el sistema, para reaccionar si hay un imprevisto, no para conducir el convoy. Casi todos los accidentes ocurren por un cúmulo de fallos, y este también. falló el sistema y después falló el que lo supervisa. Los peperonnis son todos iguales (de malos) y el que no lo es, se marcha, como aquel concejal de Galdakao, que abandonó a fuerza de indignación. regenerar? Estos solo regeneran sus ctas. en Suiza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 SitaPepis 29/07/13 09:37

    Yo también pienso que son meapilas y que mienten como respiran. Todos. Me da pena el maquinista que ha admitido desde el principio la velocidad a la que iba y no me parece bien que la responsabilidad sea exclusivamente suya. Nos interesa a todos que todo quede bien clarito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 CapitanRed 28/07/13 19:18

    Mentira. Esta gente tira la piedra y esconde la mano. Ayer el meapilas del minestro de Interior declaró que exitían claros indicios de culpabilidad del maquinista. preguntado por cuáles son esos indicios, el muy .... (aquí poner lo que quiera cada uno) no dijo ni uno y se marchó, corriendo, huyendo como los cobardes sinverguenzas que son, todos y cada uno de los peperonis. no hay uno bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Desilusionado 28/07/13 14:19

    Esta ministra, Ana Pastor, es la única que me caen bien. Me parece decente y trabajadora. Pero, a la postre, todos se vuelven igual. Todo menos decir el menor comentario que pueda minusvalorar la gestión de su gobierno. Habrá que esperar los dictámenes técnicos y judiciales. Y hay que tener en cuenta que lo que resulte puede tener una repercusión económica importante con los contratos que hay a la vista. Cualquier cosa es mala.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre