Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso scala

Condenado a 16 años de prisión el exconseller Cardona por el caso Scala

  • Es la pena más alta que se ha impuesto a un político de Baleares y de las más altas a un político en el conjunto del Estado
  • En sus alegatos finales, el fiscal Pedro Horrach subrayó el "saqueo sistemático" y el uso de la Administración "para intereses bastardos" 

INFOLIBRE Publicada 29/07/2013 a las 12:09 Actualizada 30/07/2013 a las 17:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

caso scala, juan cardona  EUROPA PRESS

caso scala, juan cardona EUROPA PRESS

El ex conseller de Comercio, Industria y Energía con Jaume Matas entre 2003 y 2007, Josep Juan Cardona, ya está en prisión. La Audiencia Provincial de Palma lo ha condenado a 16 años por el desvío de más de cinco millones de euros y ha desoído su alegato final, en el que el ex alto cargo del PP ha asegurado este martes que "ni ahora ni nunca" ha tenido intención de fugarse. Por el contrario, la Audiencia ha manifestado en su auto que Cardona tiene conexiones evidentes con China y Estados Unidos y, haciendo caso de la petición de la Fiscalía, ha impuesto la prisión incondicional y sin fianza.

El fallo de la Audiencia Provincial de Palma contra Cardona en el marco del caso Scala, en el que se investiga el desvío de más de cinco millones de euros a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007), es la pena más elevada impuesta a un político en Baleares, y también una de las más altas en toda España.

En concreto, el ex conseller ha sido condenado por asociación ilícita, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y falsedad documental. Hasta 17 personas se sentaron en el banquillo de los acusados por estos hechos, entre ellas varios ex altos cargos del Gobierno balear finalmente condenados: el exdirector general de Promoción Industrial del Ejecutivo autonónomico, Kurt Viaene, y la exgerente del CDEIB, Antònia Ordinas. Ambos admitieron los hechos que se les imputaban y, según las acusaciones, planificaron y ejecutaron actuaciones dirigidas a apoderarse de los fondos públicos.

La Fiscalía señaló en su alegato el "robo sistemático" efectuado por los inculpados mediante la creación de entidades mercantiles al frente de las cuales usaban "hombres de paja o testaferros" y a las que otorgaban numerosos contratos, entre otras actividades ilícitas. Por su parte, el fallo de la Audiencia destaca que la trama se valió de la falta "total y absoluta" de controles y administrativos sobre la gestión.

Por último, la sentencia también condena al PP balear a indemnizar a la Comunidad Autónoma con un total de 10.585 euros, cantidad que la formación desvió del CDEIB al transporte de seis toneladas de folletos publicitarios para la capaña electoral del PP en Ibiza y Formentera de 2007.







1 Comentarios
  • 1 SitaPepis 31/07/13 16:52

    ¿por qué ingresa en prisión este hombre y Matas no? Matas también tendría que estar en prisión y evitar pontificar sobre lo bueno que es. País!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre