Caso Bárcenas

El expresidente de Pescanova niega que financiara al PP, como muestran los 'papeles de Bárcenas'

Pescanova demanda a BDO, su auditora de cuentas durante los últimos 11 años

El expresidente de la empresa gallega Pescanova Manuel Fernández de Sousa ha asegurado que ni él ni la sociedad en la que ha trabajado durante 37 años ha entregado dinero al Partido Popular, según explicaron a infoLibre fuentes cercanas al empresario. Dichas fuentes añadieron que la empresa no aportó dinero para la campaña autonómica de Manuel Fraga en 2001, tal y como indica la documentación que aportó Bárcenas al juez, ni para ninguna otra.

De esta forma, Fernández de Sousa trata de replicar a la documentación aportada el pasado 15 de julio por el extesorero del PP Luis Bárcenas, en la que se incluía a Pescanova entre las siete empresas que presuntamente habían financiado al PP de cara a las elecciones autonómicas de 2001, con Fraga de candidato.

Pescanova dedicó dinero a financiar al PP gallego en las elecciones de 2001

Pescanova dedicó dinero a financiar al PP gallego en las elecciones de 2001

En el documento, al que ha tenido acceso infoLibre, se indica que el dinero aportado por Pescanova y otras empresas para la campaña de Fraga suma 662 millones de pesetas (casi 400.000 euros). Aunque no se especifica qué cantidad concreta aporta cada una de estas mercantiles. Al lado de los nombres aparecen dos interrogantes. Pero la declaración de Bárcenas del pasado 15 de julio, a preguntas del juez Pablo Ruz, resuelve el misterio. "En las cantidades yo tengo puesto una interrogación porque había dos relaciones que no sé dónde están. En un papel en blanco figuraban códigos y el nombre de la empresa y en el otro cantidades. Ambas sumas no estaban en el mismo documento", explicó el extesorero.

Sociedades ya investigadas

De esta forma, Bárcenas aporta al juez Ruz un documento que hace referencia a Galicia: "Es información que se nos traslada de la recaudación para la campaña de octubre, con una serie de empresas". Entre el listado, además de Pescanova, se incluyen los nombres escritos a mano de San José, Copasa, OHL, Fdez. T. y FCC. También parece que Bárcenas escribió el nombre de la empresa Necso. Al menos tres de estas sociedades, OHL, Copasa y FCC, ya habían sido investigadas en la pieza separada de los papeles de Bárcenas (la financiación ilegal del PP).

Más sobre este tema
stats