Valle de los Caídos

El Supremo archiva la querella contra Anasagasti por sugerir “volar” el Valle de los Caídos

Vuelve el fantasma de Franco

INFOLIBRE

El Tribunal Supremo ha archivado la querella contra el senador del PNV Iñaki Anasagasti por un presunto delito de incitación al odio y la violencia al manifestar que "lo mejor que pueden hacer con el Valle de los Caídos, previo al hecho de sacar los restos de los allí enterrados, es volar todo".

Un alcalde gallego del PP sostiene que los condenados a muerte por Franco “será porque se lo merecían”

La querella fue presentada por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos el pasado mes de febrero tras la publicación de un artículo en el diario Deia en el que se refería a la postura del Gobierno frente a monumentos franquistas como el Valle de los Caídos.

Según el Supremo las declaraciones "no contienen un contenido vejatorio o discriminatorio, sino una crítica". De esta manera, quedan comprendidas “dentro de los límites de la libertad de expresión" y “no entran dentro del delito de incitación a la violencia".  

A juicio del Supremo, el motivo de la querrella se debe a las diferencias sobre la figura de Francisco Franco: "querellante y querellados discrepan sobre sus méritos, que puede compartirse o rechazarse, pero ni desde una perspectiva objetiva ni tampoco en el ámbito subjetivo resulta ofensiva o denigratoria".

Más sobre este tema
stats