Caso Gürtel

La Audiencia mantiene a Bárcenas en prisión

La Audiencia mantiene a Bárcenas en prisión

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado mantener en prisión al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, tras reafirmar su convencimiento de que existe riesgo de "fuga, destrucción u ocultación de pruebas y reiteración delictiva".

Un abogado enviado por el PP propuso a Bárcenas manipular sus documentos para tapar la contabilidad B

Un abogado enviado por el PP propuso a Bárcenas manipular sus documentos para tapar la contabilidad B

En su auto, los magistrados de la Audiencia recuerdan que, conforme avanza la investigacion, se han ido añadiendo nuevos delitos atribuidos a Bárcenas a los ya existentes anteriormente. Así, han afirmado que estos supuestos delitos "se han venido conociendo recientemente porque la falta de transparencia por la que se ha regido su conducta [la de Bárcenas] ha impedido el conocimiento de sus actos, que van saliendo a la luz lenta e inexorablemente, segun avanzan las actuaciones de comprobacion delictiva".

El tribunal entiende que, conforme avanza la investigacion, la esfera de las posibles responsabilidades penales y civiles del extesorero se incrementa, aumentando de igual forma el riesgo de fuga. Los jueces también han tenido en cuenta los nuevos datos aportados por las comisiones rogatorias y las numerosas cuentas bancarias en el extranjero cuya titularidad se atribuye a Luis Bárcenas, cuentas que para los jueces reflejan "la recientemente conocida, intensa, opaca y criptica actividad negocial del recurrente con dinero cuyo origen lícito se ignora".

Asimismo, la Sala ha valorado la gran capacidad que tiene Bárcenas para disponer de fondos, y destacan que a lo largo del tiempo se han ido extrayendo y distribuyendo hacia otras cuentas bancarias de otros paises. De igual manera, en respuesta al abogado de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), el tribunal ha rechazado imponer a Bárcenas el uso de la pulsera telemática por su escasa eficacia práctica, ya que localiza a la persona pero no impide la persistencia en su actividad delictiva ni la posibilidad de alterar o destruir pruebas.

Más sobre este tema
stats