X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

La Audiencia Nacional mantiene a Bárcenas en prisión

  • La Sala de lo Penal del tribunal afirma que existe riesgo de "fuga, destrucción u ocultación de pruebas y reiteración delictiva"
  •  

Publicada 29/07/2013 a las 11:23 Actualizada 29/07/2013 a las 11:47    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El abogado defensor de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, en la vista celebrada a puerta cerrada

El abogado defensor de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, en la vista celebrada a puerta cerrada.

PACO CAMPOS
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado mantener en prisión al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, tras reafirmar su convencimiento de que existe riesgo de "fuga, destrucción u ocultación de pruebas y reiteración delictiva".

En su auto, los magistrados de la Audiencia recuerdan que, conforme avanza la investigacion, se han ido añadiendo nuevos delitos atribuidos a Bárcenas a los ya existentes anteriormente. Así, han afirmado que estos supuestos delitos "se han venido conociendo recientemente porque la falta de transparencia por la que se ha regido su conducta [la de Bárcenas] ha impedido el conocimiento de sus actos, que van saliendo a la luz lenta e inexorablemente, segun avanzan las actuaciones de comprobacion delictiva".

El tribunal entiende que, conforme avanza la investigacion, la esfera de las posibles responsabilidades penales y civiles del extesorero se incrementa, aumentando de igual forma el riesgo de fuga. Los jueces también han tenido en cuenta los nuevos datos aportados por las comisiones rogatorias y las numerosas cuentas bancarias en el extranjero cuya titularidad se atribuye a Luis Bárcenas, cuentas que para los jueces reflejan "la recientemente conocida, intensa, opaca y criptica actividad negocial del recurrente con dinero cuyo origen lícito se ignora".

Asimismo, la Sala ha valorado la gran capacidad que tiene Bárcenas para disponer de fondos, y destacan que a lo largo del tiempo se han ido extrayendo y distribuyendo hacia otras cuentas bancarias de otros paises. De igual manera, en respuesta al abogado de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), el tribunal ha rechazado imponer a Bárcenas el uso de la pulsera telemática por su escasa eficacia práctica, ya que localiza a la persona pero no impide la persistencia en su actividad delictiva ni la posibilidad de alterar o destruir pruebas.



Lo más...
 
Opinión
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Gente sin alma (II). Enajenaciones transitorias

    ¿Estamos en un país de gilipollas que a la vez son artífices de milagros económicos y creadores de inmensas fortunas y patrimonios?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre