Cataluña

Mas considera “insuficiente” un déficit del 1,7% y pide a Rajoy más margen

Mas considera legal la consulta soberanista y la da por comunicada a Rajoy

infolibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido este lunes de que vería "insuficiente" que el déficit de Cataluña para este año se situará entre el 1,5 y el 1,7%, y ha reclamado que se acerque más al 2% o incluso supere esta cifra.

Lo ha dicho en la rueda de prensa en la que ha presentado el nuevo portal de transparencia de la Generalitat, y ha anunciado que el Govern se reunirá el martes 6 de agosto –"En lugar de estar de vacaciones", ha subrayado– para valorar y decidir si el déficit fijado le permite hacer presupuestos para este año o no.

El presidente catalán ha explicado que en esta cuestión existe plena sintonía con ERC, su socio parlamentario, ya que comparten que si el objetivo de déficit no es "razonable", el Govern mantendrá la prórroga presupuestaria todo el año y se dedicará a preparar los presupuestos de 2014.

Mas ha argumentado que si el objetivo de Cataluña no se sitúa finalmente en este 2% o es algo superior, se estaría obligando a la Generalitat a hacer "recortes muy duros" que afectarían muy negativamente a sus políticas sociales.

El presidente catalán ha explicado que la Generalitat ya contempla que de nuevo deberá hacer unas cuentas con recortes, pero ha añadido que su objetivo es tener un margen de déficit que no implique que estos recortes afecten "al esquema básico del Estado del bienestar".

El gobierno catalán fija así su posición dos días antes de que se reúna este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera, reunión que debería servir para fijar el déficit público que las comunidades españolas deben cumplir para este año.

El presidente catalán ha asegurado que la posición de ERC en cuanto a los presupuestos no ha variado en todos estos meses, y que tanto él como el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, coinciden en que "es mejor" tener presupuesto que no tenerlo.

Sin embargo, ambos también coinciden, según Mas, en que no harán un presupuesto de 2013 a cualquier precio si no comparten el objetivo de déficit, por lo que, si no hay cuentas este año, las negociaciones presupuestarias entre ERC y el Gobierno catalán pasarían a ser sobre las cuentas de 2014 y no las de 2013.

Más sobre este tema
stats