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Metro de Madrid vende 73 trenes al suburbano de Buenos Aires por 28 millones de euros

Metro de Madrid vende 73 trenes al suburbano de Buenos Aires por 28 millones de euros

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Metro de Madrid venderá a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) un total de 73 coches del modelo 6000 (que actualmente operan en la línea 9 del suburbano madrileño) por un importe de unos 28 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes del metropolitano. El envío de los trenes se hará por lotes, de forma que está previsto que los primeros puedan salir hacia Argentina a finales de 2013, aunque el plazo para que lleguen todos es de un año.

Los vehículos irán destinados a la Línea B del metro de Buenos Aires, lo que implica que el metropolitano bonaerense deberá acometer reformas en la infraestructura para pasar del sistema de alimentación de tercer carril al de catenaria rígida, el que utilizan los trenes del Metro de Madrid. Esta es la tercera vez que la empresa pública madrileña vende trenes al metropolitano argentino, aunque en esta ocasión se trata de la mayor operación en volumen de venta de las que se ha realizado hasta ahora con Argentina. Entonces, el suburbano trasladó 36 coches del modelo 5000, procedentes de las líneas 6 y 9, y la operación reportó a Metro más de 4 millones de euros.

Además, SBASE ha solicitado a Metro de Madrid su disponibilidad para suministrar servicios complementarios de reforma de dichos trenes para que sean totalmente operativos en su red, así como servicios de asistencia técnica para su puesta en explotación en Buenos Aires, lo que supone unos ingresos añadidos de 4,6 millones de euros para la atención de estos servicios. Según ha manifestado la compañía española, el origen de esta nueva operación se basa en el interés demostrado por SBASE en la adquisición de estos coches, tras la compra de dos lotes del modelo 5000 en los años 2011 y 2012.

Adaptación al metro de Buenos Aires

La compra de estas unidades por parte del suburbano argentino se verá complementada con una serie de trabajos adicionales para la adecuación de los trenes a las condiciones de circulación de su metro, como son el ajuste de ancho de vía, la desconexión del sistema de toma de mando o el desmontaje del sistema de señalización, radiotelefonía y videovigilancia. Se realizarán, además, trabajos de mantenimiento añadidos sobre los trenes, de forma que el material pueda ser recibido en Buenos Aires habiendo pasado una revisión integral de determinados componentes, detallan desde Metro.

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Una vez en Argentina, se acometerá la adecuación de varios aspectos que compatibilicen el empleo de los coches en la red, como son la renovación del aspecto exterior de los trenes con la imagen del suburbano argentino, el montaje de los equipos de señalización y radiocomunicaciones o la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades.

La actividad comercial, una vía de ingresos

La venta de estos trenes se enmarca en la actividad comercial de la compañía, transacciones a la que se añaden varios acuerdos de consultoría para otras redes de transporte en diferentes países de todo el mundo, en ciudades como Washington, New York, Denver, Dallas, Bogotá, Sao Paulo o Salvador de Bahía. En este sentido, la compañía destaca que esta actividad se ha convertido en una importante vía de ingresos para la compañía para conseguir nuevas vías de financiación.

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