Espionaje

El presidente de la Fundación de Software Libre denuncia que los datos de la gente “son el producto que vende Google”

La Red dispara el beneficio de Google y Microsoft mientras IBM se atasca

INFOLIBRE

El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, ha denunciado que "para Google y Facebook somos productos, no clientes" y ha alertado de que esas mismas compañías, "sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos".

"Algunas corporaciones roban nuestra información. Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad" ha criticado Gerloff en su ponencia en la Euskal Encounter que se celebra hasta este domingo en el Bilbao Exhibition Centre (Bizkaia).

Según el experto de la Fundación de Software Libre de Europa las multinacionales del sector han creado unas "estructuras de control" sobre las que "Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos".

Internet como herramienta de opresión

El presidente de FSFE ha calificado la situación actual de "traición", y ha puesto como ejemplo "la entrega por parte de Yahoo de información confidencial de sus clientes al Gobierno chino". "Ahora lo hacen todos", ha lamentado.

También ha señalado a los dirigentes políticos, a quienes censura por su "ausencia total de conciencia" en cuestiones relacionadas con los derechos humanos básicos afirmando que han transformado Internet " en una herramienta de opresión".

EEUU espía a través de los servidores de nueve empresas, entre ellas Google, Apple, Microsoft y Facebook

EEUU espía a través de los servidores de nueve empresas, entre ellas Google, Apple, Microsoft y Facebook

Pronóstico para Google y Facebook

A juicio del experto alemán "Microsoft desaparecerá en cinco o diez años" y Facebook, en tres, un caída que pronostica comparándola con la de MySpace.

Geoff ha invitado a utilizar nuevos sistemas "que no tienen punto central de control, en los que cada uno de nosotros habla con el otro. Eso ya no es una utopía" y que permiten saltarse los controles señalados. Igualmente, ha animado "a poner un servidor en cada casa. Los routers, por ejemplo, pueden funcionar como pequeños servidores". 

Más sobre este tema
stats