Caso Bárcenas

El juez Ruz cita como testigos a Cospedal, Cascos y Arenas

El juez Ruz ha citado como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a Francisco Álvarez Cascos, y a Javier Arenas. La primera comparecerá el 14 de agosto a las 10 de la mañana, mientras Cascos y Arenas lo harán el día anterior a las 11.30 y las 12.30, respectivamente.

Son algunas de las diligencias que acuerda el magistrado en respuesta a las solicitadas por la acusación popular el 20 de junio y sobre las que ya informó la fiscalía el 11 de julio, y "a fin de no demorar más el presente trámite sin perjuicio de las restantes diligencias que con posterioridad a la declaración del sr. Bárcenas en fecha 15 de julio han sido solicitadas por las partes personadas, respecto de las que se resolverá una vez obre en autos el correspondiente informe del fiscal".

El juez entiende que estas 3 testificales resultan pertinentes, útiles y necesarias en atención a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaría General del PP durante los distintos periodos a los que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos. 

"A fin de no incurrir en incongruencia" Ruz considera que no solo debe declarar la actual secretaria general (como había informado el fiscal), sino también Arenas y Álvarez Cascos en tanto que ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido.  Aunque sus cargos se correspondan con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso.

En el auto el juez acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió a Bárcenas. Además, el magistrado requiere documentación a varias de las empresas que aparecen en los llamados "papeles de Bárcenas" y al propio Partido Popular.

Más sobre este tema
stats