Caso Bárcenas

IU pide al juez que registre la casa del extesorero y cite a Trillo, Arenas y al marido de Cospedal

INFOLIBRE

La acusación popular ejercida por IU y otros colectivos en la causa que investiga el juez Pablo Ruz por la supuesta contabilidad B del PP ha presentado este martes un amplio escrito en el que solicita el registro del domicilio de Bárcenas en Madrid y la citación como testigos del marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, y de los exministros Federico Trillo y Javier Arenas, a quien el magistrado ya ha llamado como testigo por su antigua condicion de secretario general. 

El escrito incluye cerca de medio centenar de diligencias para verificar la documentación aportada por el extesorero del PP. Se solicita que comparezca el presidente de Mercadona Juan Roig, supuesto donante que aún no ha sido citado, y también la testifical del actual presidente del consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, quien sucedió a Bárcenas al frente de la tesorería popular y que acaba de ser citado en el último auto del juez Ruz. 

Solicitan igualmente la comparecencia como testigo del asesor del PP Pedro Arriola, el extesorero Rosendo Nasseiro, que lo haga de nuevo la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y que también acudan quienes desempeñaron los cargos de gerente y tesorero del PP en el País Vasco entre 1999 y 2005 e incluso el opositor al régimen guineano Severo Moto, quien también figura como receptor de pagos del PP.

Añaden a los representantes legales de las empresas Pescanova y Grupo Empresarial San José y del que fuera secretario de Estado de Comercio y Turismo entre 1996 y 1998 José Manuel Fernández Norniella, entre otros.

Donación al PP manchego

También se han pedido medidas relacionadas con la supuesta donación de al menos 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha a cambio de la concesión de un contrato en el Ayuntamiento de Toledo. Entre ellas, al registro público de contratos certificación de las concesiones adjudicadas a Sufi S.A., enmpresa que consiguió el contrato.

El juez Ruz cita como testigos a Cospedal, Cascos y Arenas en el ‘caso Bárcenas’ en pleno agosto

Igualmente, IU reclama que Ruz requiera a esta empresa los contratos que desde 1992 hasta ahora hayan firmado como consecuencia de adjudicaciones con las administraciones públicas, sus cuentas contables y, en concreto, las donaciones efectuadas, así como el organigrama funcional de la empresa en el periodo 1996-2011.

Por otro lado, solicita al Ayuntamiento de Toledo que aporte el expediente administrativo que dio lugar a la concesión del servicio de recogida de basuras.

Asimismo, quieren que declararen el firmante del pagaré y gerente del PP de Castilla- La Mancha, José Ángel Cañas, el actual presidente de las Cortes manchegas, Vicente Tirado, y el presidente de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique.

Más sobre este tema
stats