Caso Bárcenas

Clamor ciudadano en la Puerta del Sol contra la corrupción

Cientos de manifestantes se han reunido este martes en la Puerta del Sol de Madrid para pedir la dimisión del presidente del Gobierno bajo el lema Nulidad es impunidad. La protesta ha sido convocada por varios grupos que se querellaron contra el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y otros miembros del partido, "para que no queden inadvertidos los sospechosos movimientos que buscan la nulidad del caso".

Uno de los convocantes, Miguel Ángel Muga, de la Asociación Libre de Abogados, ha explicado en declaraciones a este diario que el objetivo es llamar a la sociedad civil para que se movilice y se dé cuenta de que puede haber movimientos por parte del Gobierno y de poderes financieros para que el caso Bárcenas se paralice. Ya se ha publicado en medios que incluso a Bárcenas se le había propuesto que callara a cambio de la nulidad el procedimiento".

La protesta se ha producido a dos días de la comparecencia de Rajoy en el Congreso y horas después de que el juez Ruz haya citado a declarar como testigos a María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos por la presunta financiación ilegal del partido.

Se han vuelto a escuchar en la Puerta del Sol los ya clásicos gritos de "¡Rajoy y Cospedal, a Soto del Real!" y se han visto pancartas pidiendo la dimisión del Gobierno. La fotografía de Mariano Rajoy asomando la cabeza por un sobre ha sido una de las imágenes de la concentración.

"Nadie le va a discutir la legitimidad legal a Rajoy, pero evidentemente no tiene la legitimidad moral para seguir gobernando cuando ha incumplido todas las promesas que hizo", ha explicado Juan Carlos, uno de los manifestantes que portaba una camiseta contra los recortes. 

"Lo que tiene que hacer el presidente del gobierno es presentarse directamente al pueblo y ante periodistas libres para que no divage. Yo estoy de acuerdo con el 15M cuando dice que los políticos tienen que trabajar para el pueblo y no al revés. Ellos se piensan que están por encima de toda la ciudadanía", ha recalcado Juan Carlos. 

"En situación de estafa electoral y dopaje"

Cayo Lara –IU era uno de los convocantes– se ha presentado en la manifestación y ha declarado a los medios que el Ejecutivo está gobernando con "desligitimidad" y los ciudadanos se encuentran en "estado de estafa electoral"

El coordinador general de Izquierda Unida ha subrayado que es muy grave que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, haya afirmado que "el partido se ha estado financiando irregularmente durante más de veinte años, en una especie de dopaje, con concesiones a las empresas donantes. Por tanto sería gravísimo que se anulara el procidimiento judicial". 

No han faltado camistas verdes y blancas que aluden a los recortes en sanidad y educación o personas estafadas por las preferentes de Bankia, que han portado carteles que decían "No queremos acciones, queremos nuestro dinero".

"Hay casos como el de Naseiro en el que por medios técnicos se ha parado el procedimiento, aunque pensamos que esto no va a ser así pero estaremos alerta", ha afirmado Juan Moreno, abogado de Izquierda Unida. 

Yeyo Herrero, de Ecologistas en Acción ha leído un manifiesto para denunciar todas las "promesas incumplidas del Gobierno". "Están más preocupados por acogerse a la prescripción de los delitos que a defender su propia inocencia", ha señalado Herrero.

Los convocantes –Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad– han justificado la protesta "ante la urgencia del caso y los intentos de que el escándalo pase desapercibido en época estival".

Pero este último no es el factor determinante según los convocantes. "Denunciamos la presunta obtención de millones de euros en dinero negro que se repartían cargos y políticos del PP, a través de grandes pagos realizados por directivos de grandes empresas, que presumiblemente se tradujeron luego en licitaciones de grandes e insostenibles obras alejadas de las necesidades reales de la población. También en otros negocios como la adjudicación de la construcción y explotación de hospitales públicos, generando una deuda ilegítima que no debemos pagar".

La protesta se viene gestando desde hace varios días en Twitter con el hastag #QuerellaBárcenas y es la tercera que se produce en menos de dos semanas. la tercera que se produce

Más sobre este tema
stats