Accidente ferroviario

Beiras culpa al Gobierno del accidente de tren: “Los muertos son de ellos”

Beiras justifica su gesto y llama "narcopresidente" y "mamarracho" a Feijóo

infolibre

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha responsabilizado este miércoles a los distintos Ejecutivos centrales de la "tragedia" ocurrida el pasado miércoles cuando un tren descarriló a su entrada en Santiago y segó la vida de, al menos, 79 personas. La política de recortes y las "mentiras" sobre la alta velocidad están, a su entender, tras el siniestro. "Los muertos son suyos", ha espetado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la que se ha acordado convocar un pleno extraordinario el viernes para aprobar el techo de gasto, Beiras ha considerado que esta decisión es "el culmen". "Tras la tragedia la noche del 24, tienen prisa en aprobar una limitación nueva de las disponibilidades presupuestarias", ha criticado, antes de añadir: "La carencia de esas disponibilidades es la causa, o una de las causas, de la tragedia del otro día".

Visiblemente "exasperado", como él mismo ha calificado su actitud, ha sentenciado que "los muertos son suyos", del Gobierno, dados "los fallos y la carencia o la no dotación de mecanismos de seguridad previstos en el proyecto que luego no fueron realizados". "Y las mentiras", ha apostillado, en alusión al argumento de que la línea donde ocurrió el accidente no era de alta velocidad y, por lo tanto, no estaba dotado con las mismas medidas.

"La revista oficial de Adif, cuando se inauguró el tramo Ourense-Santiago, hizo un reportaje hablando del tren de alta velocidad. Pero ahora resulta que no lo es", ha rebatido el veterano nacionalista, para quien "ese mentir a los ciudadanos es una de las raíces de la tragedia".

El descarrilamiento del tren de media distancia Málaga-Sevilla deja 37 heridos, dos de ellos graves

A mayores, ha censurado que el nuevo techo de gasto también conllevará recortes en los servicios públicos y un "empeoramiento" de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios. "Porque hay que pagar a la banca", ha reprobado, al tiempo que ha puesto en valor que los empleados públicos fueron, en el accidente del Alvia, "los que acudieron a resolver los problemas que no resuelve el poder político". "¡Es indecente!", ha bramado.

A todo ello ha unido el parlamentario de AGE críticas al funeral oficial por las víctimas celebrado en la catedral de Santiago: "¿Qué rayos tiene que hacer la Iglesia católica en un Estado aconfesional?", se ha preguntado, y ha cargado también contra la comparecencia en la Cámara este jueves del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para "darse autobombo".

"Nosotros no tenemos elementos de juicio para saber si lo hicieron bien o mal, y hay opiniones para todos los gustos", ha argumentado, antes de arremeter contra "el espectáculo pornográfico de indecencia institucional" que está viviendo el Parlamento gallego. "En mi vida parlamentaria y política, raras veces me encontré en una situación análoga. Al menos, después del franquismo", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats