Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Accidente ferroviario

Beiras culpa al Gobierno del accidente: “Los muertos son de ellos”

  • La política de recortes y las "mentiras" sobre la alta velocidad están, a su entender, tras el siniestro ferroviario
  • Ha puesto en valor que los empleados públicos fueron "los que acudieron a resolver los problemas que no resuelve el poder político"

infolibre Publicada 31/07/2013 a las 17:11 Actualizada 31/07/2013 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Xosé Manuel Beiras, líder de AGE.  EUROPA PRESS

Xosé Manuel Beiras, líder de AGE. EUROPA PRESS

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha responsabilizado este miércoles a los distintos Ejecutivos centrales de la "tragedia" ocurrida el pasado miércoles cuando un tren descarriló a su entrada en Santiago y segó la vida de, al menos, 79 personas. La política de recortes y las "mentiras" sobre la alta velocidad están, a su entender, tras el siniestro. "Los muertos son suyos", ha espetado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la que se ha acordado convocar un pleno extraordinario el viernes para aprobar el techo de gasto, Beiras ha considerado que esta decisión es "el culmen". "Tras la tragedia la noche del 24, tienen prisa en aprobar una limitación nueva de las disponibilidades presupuestarias", ha criticado, antes de añadir: "La carencia de esas disponibilidades es la causa, o una de las causas, de la tragedia del otro día".

Visiblemente "exasperado", como él mismo ha calificado su actitud, ha sentenciado que "los muertos son suyos", del Gobierno, dados "los fallos y la carencia o la no dotación de mecanismos de seguridad previstos en el proyecto que luego no fueron realizados". "Y las mentiras", ha apostillado, en alusión al argumento de que la línea donde ocurrió el accidente no era de alta velocidad y, por lo tanto, no estaba dotado con las mismas medidas.

"La revista oficial de Adif, cuando se inauguró el tramo Ourense-Santiago, hizo un reportaje hablando del tren de alta velocidad. Pero ahora resulta que no lo es", ha rebatido el veterano nacionalista, para quien "ese mentir a los ciudadanos es una de las raíces de la tragedia".

A mayores, ha censurado que el nuevo techo de gasto también conllevará recortes en los servicios públicos y un "empeoramiento" de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios. "Porque hay que pagar a la banca", ha reprobado, al tiempo que ha puesto en valor que los empleados públicos fueron, en el accidente del Alvia, "los que acudieron a resolver los problemas que no resuelve el poder político". "¡Es indecente!", ha bramado.

A todo ello ha unido el parlamentario de AGE críticas al funeral oficial por las víctimas celebrado en la catedral de Santiago: "¿Qué rayos tiene que hacer la Iglesia católica en un Estado aconfesional?", se ha preguntado, y ha cargado también contra la comparecencia en la Cámara este jueves del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para "darse autobombo".

"Nosotros no tenemos elementos de juicio para saber si lo hicieron bien o mal, y hay opiniones para todos los gustos", ha argumentado, antes de arremeter contra "el espectáculo pornográfico de indecencia institucional" que está viviendo el Parlamento gallego. "En mi vida parlamentaria y política, raras veces me encontré en una situación análoga. Al menos, después del franquismo", ha sentenciado.


2 Comentarios
  • 2 Alberto Sánchez 01/08/13 09:42

    La misma gentuza que no cabía en sí de gozo tras los atentados que acabaron con la vida de dos personas en la T4 de Barajas y culpaba a Rodríguez Zapatero por aquel crimen, se indigna ahora por estos atinadísimos comentarios de Xosé Manuel Beiras. Así procede la chusma franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 abuelo cebolleta 31/07/13 18:29

    Ya no quedan políticos de la talla de Xosé Manuel Beiras, solo hay mediocres y trincones

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre