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Tragedia ferroviaria

El maquinista identifica al interventor de Renfe que iba en el tren como la persona que lo llamó

  • Francisco José Garzón se ha presentado esta mañana en el juzgado para declarar de forma voluntaria junto a su abogada
  • El juez ha solicitado información a Renfe y Adif acerca de las condiciones de la vía y la vida laboral del maquinista

Publicada 31/07/2013 a las 16:09 Actualizada 31/07/2013 a las 23:37    
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Los vecinos de Angrois alzan cirios, mientras el conductor los saluda, al paso tren que hace la ruta del que descarriló hace una semana.  EFE

Los vecinos de Angrois alzan cirios, mientras el conductor los saluda, al paso tren que hace la ruta del que descarriló hace una semana. EFE

El maquinista Francisco José Garzón ha identificado ante el juez en la mañana de este miércoles al interventor de Renfe que viajaba en el Alvia descarrilado hace una semana como la persona que lo llamó instantes antes del descarrilamiento para darle indicaciones sobre la vía donde tenía que parar al llegar a Pontedeume (A Coruña), según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El interventor, Antonio Martín Marugán, ha reconocido a El País que habló con el maquinista poco antes de que el convoy tomara la fatídica curva para indicarle que cuando llegara a la estación de Pontedeume entrara por la vía más próxima a la estación para facilitar la salida de unos viajeros con hijos. “Llamé al conductor para que se apeara una familia”, ha admitido. Esta conversación entre Garzón y Martín fue ocultada por ambos en sus declaraciones a la policía. En su primera declaración ante el juez, Garzón eludió hablar de esta conversación telefónica. Y el interventor también la silenció en sus declaración a la policía.

El maquinista del tren siniestrado se presentó voluntariamente este miércoles por la mañana en el Juzgado de Instrucción número tres de Santiago con su abogada para declarar de nuevo. Garzón ha puntualizado que no estaba hablando en el momento de la salida de vía, sino que había colgado segundos antes, lo que coincide con el análisis de la caja negra del tren, que ha confirmado que el tren redujo la velocidad de 192 a 153 kilómetros por hora segundos antes de entrar en la curva donde ocurrió el accidente.

Por otra parte, el juez ha solicitado a Renfe diferente documentación, entre la que se encuentra información sobre la vida laboral del imputado (resultados de controles de tóxicos realizados en los últimos años por la empresa, resultados de pruebas de condiciones psicofísicas, bajas, experiencia en el trayecto donde se produjo el siniestro, cursos...), datos sobre la hora a la que comenzó la jornada el maquinista el día del accidente y tiempo efectivo de conducción, contenido de las cajas negras de otros trenes que hayan realizado el mismo recorrido, documentos sobre velocidades en la línea e información sobre la máquina y sobre normativa de personal en cabina. 

También se ha solicitado a Adif informe sobre el estado de las vías y peraltes en la zona del accidente, señales y balizas físicas y luminosas en el trayecto Ourense-Santiago, además del radio de la curva. Además, se ha pedido a las compañías telefónicas información sobre llamadas entrantes, salientes, mensajes... de los móviles personal y profesional del maquinista. En referencia al móvil personal, sobre el que se realizó una diligencia manual en el juzgado el domingo, el juez ha solicitado que se complete esta diligencia a través de expertos informáticos por si manualmente se pudo haber borrado información del mismo. 

Renfe ya había confirmado la conversación entre el operario de Renfe y el maquinista, pero se había negado a facilitar más detalles y a revelar el contenido de la llamada, afirmando únicamente que este tipo de actividades entran dentro de lo "normal" y de la "lógica" del funcionamiento de la compañía. Por su parte, Adif ya había aclarado que no se había comunicado con el maquinista del tren en ningún momento del viaje, según aseguraron a Europa Press en fuentes oficiales del ente público.


1 Comentarios
  • 1 Javier0504 01/08/13 18:26

    Bueno, ya tenemos al maquinista y al interventor. ¿Cuánto queda para llegar a la cúpula de RENFE y ADIF?

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