La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Tribunal Constitucional

El Principado de Asturias recusará al presidente del Tribunal Constitucional

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del TC, el pasado 25 de junio en el palacio de la Zarzuela.

infolibre

El Gobierno del Principado de Asturias tiene previsto pedir la recusación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, en las tres recursos que tiene presentados en el mencionado tribunal. Uno es relativo a las medidas sanitarias, otro se refiere a las educativas y, por último, el Principado mantiene un tercer recurso sobre el impuesto a la banca.

"El Gobierno preparará en cada uno de los casos las recusaciones pertinente", ha dicho Guillermo Martínez, consejero de presidencia del Ejecutivo autonómico, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado sobre si Asturias tiene previsto pedir la recusación de Pérez de los Cobos.

El Parlament de Cataluña recusará también a Pérez de los Cobos por su pertenencia al PP

El Parlament de Cataluña recusará también a Pérez de los Cobos

"Parece imposible que alguien con militancia política en un partido pueda mantener la imparcialidad como presidente del Tribunal Constitucional, por eso este Gobierno actuará en consecuencia", ha manifestado Martínez.

La recusación iniciada por Asturias se suma así a la del Gobierno catalán, que tomó la misma decisión este lunes, y de Parlament de la misma Comundiad, que ha anunciado una inciativa en el mismo sentido a lo largo de la mañana del martes.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, admitió el pasado 18 de julio ante el Pleno del alto tribunal que pagó cuotas como militante al PP entre los años 2008 y 2011, aunque precisó que a partir de ese año dejó de hacerlo. Además, ha defendido en todo momento que su vinculación con la formación conservadora no constituye causa de incompatibilidad. Pérez de los Cobos accedió a la presidencia del TC a mediados de junio.

Más sobre este tema
stats