Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Palma Arena

Matas será juzgado finalmente por un jurado tras rechazar el TSJB su recurso

  • Es la segunda vez que Jaume Matas se sentará en el banquillo de los acusados
  • El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha declarado "mal admitido" el último recurso presentado por Matas

INFOLIBRE Publicada 31/07/2013 a las 17:56 Actualizada 31/07/2013 a las 20:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Jaume Matas, a su llegada a la Audiencia Nacional.  EFE

Jaume Matas, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas será juzgado finalmente por un tribunal con jurado el próximo 2 de diciembre, en el marco del denominado caso Palma Arena, por un presunto delito de cohecho, después de que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) haya rechazado el último recurso presentado por la defensa del exministro de Medio Ambiente.

Matas se sentará por segunda vez en el banquillo de los acusados, a raíz de la contratación supuestamente irregular de su mujer por parte de un hotelero balear dirigida a encubrir la donación de 42.111 euros que el empresario habría entregado al exministro como regalo.

En concreto, la Fiscalía acusa a Matas de ser autor de un delito de cohecho tipificado en el artículo 426 del anterior Código Penal (cuando el soborno mediare a favor del reo por parte de su cónyuge u otra persona a la que se halle ligado de forma estable), por el que solicita para él una pena de 900 euros de multa, así como el comiso de los 42.111 euros cobrados por su esposa, Maite Areal.

El presidente del tribunal con jurado que se encargará de enjuiciar a Matas, Juan Jiménez, fijó el juicio para el 2 de diciembre, a las 10.00 horas, tras desestimar la alegación del exmandatario autonómico de que el delito de cohecho en el que habría incurrido habría prescrito, además de rechazar que le haya sido vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva.

Cabe recordar que el pasado 23 de julio, el Tribunal Supremo rebajó de seis años a nueve meses de cárcel la condena que le fue impuesta por la Audiencia Provincial de Baleares a Matas en el marco del primer juicio del caso Palma Arena.

Concretamente, se le condenó como autor de un delito de tráfico de influencias a nueve meses de prisión y una multa de 6.000 euros. Así, fue condenado por la Audiencia Provincial de Baleares, en marzo del pasado año, al considerarse probado que intervino en la contratación irregular por parte del Ejecutivo autonómico del articulista Antonio Alemany para la redacción de sus discursos.

A nivel global, el caso Palma Arena investiga un presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007) y su posible conexión con el tren de vida llevado por Matas como presidente de la Comunidad balear. Dentro del mismo proceso se indaga la actividad supuestamente delictiva llevada a cabo por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres, al frente del Instituto Nóos.


1 Comentarios
  • 1 diaspora 01/08/13 18:19

    un jurado popular para pedirle 900E de multa suena a cachondeo, no me extraña que le entre la risa floja.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre