Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Ruz impone a la mujer de Bárcenas una fianza de seis millones de euros

  • Pablo Ruz anuncia que si Rosalía Iglesias Villar no consigna esta cantidad sus bienes podría ser embargados, a semejanza de lo que ha ocurrido con su marido
  • El juez imputa a la mujer del extesorero del PP delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo, falsedad en documento mercantil y de estafa procesal, este último en grado de tentativa

Publicada 31/07/2013 a las 12:50 Actualizada 31/07/2013 a las 13:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Rosalía Iglesias sale de la Audiencia Nacional.  EFE

Rosalía Iglesias sale de la Audiencia Nacional. EFE

El magistrado que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha acordado imponer una fianza de 6 millones de euros para Rosalía Iglesias Villar, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas. El objetivo de la medida es asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan imponérsele. Sin embargo, Ruz deja abierta la puerta a la posibilidad de aumentar la cifra final a lo largo del procedimiento.

La cantidad total es la que propone la Fiscalía Anticorrupción (5,97 millones), tras calcular las cuotas presuntamente defraudadas por los conceptos de IRPF. El Ministerio Público le imputa delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el IRPF de 2002, 2003 y 2006. En los dos primeros casos, presentó una reclaración conjunta con su marido y omitió ingresos y rentas generadas en ese periodo. En el ejercicio 2006, se detectó una operación de ingreso en efectivo de 500.000 euros en su cuenta de Caja Madrid.

En su auto, el juez recuerda los nuevos delitos atribuidos a Rosalía Iglesias (blanqueo, falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa), así como las últimas medidas cautelares acordadas relacionadas con bloqueos de cuentas bancarias del matrimonio. También se hace referencia a la última comisión rogatoria cursada a Suiza y todavía pendiente, en la que se solicita documentación sobre la cuenta "Rosalía" de la entidad Lombard Odier. Si en el plazo de 10 días no deposita la fianza, el juez iniciará los trámites de embargo de sus bienes, al igual que ha hecho con el propio Luis Bárcenas.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado al magistrado que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que impusiera una fianza de 5,9 millones de euros a Rosalía Iglesias Villar. El Ministerio Público, en un escrito dirigido al juez, calculó este importe teniendo en cuenta que la responsabilidad civil de los delitos de Iglesias Villar debe determinarse teniendo en cuenta la fianza impuesta de su marido –de la que respondería de forma solidaria con su cónyuge–.

En concreto, las fiscales de Gürtel resaltaron en su escrito al juez que por los delitos contra la Hacienda Pública, la fianza debería ser de 4 millones de euros, por el delito de de falsedad en documento mercantil y estafa en grado de tentativa, 63.000 euros y por el delito de blanqueo: 350.000 euros. "Dado que, de acuerdo con la ley, la fianza habrá de fijarse en una tercera parte más de todo el importe probable, el fiscal estima que la cuantía que debe imponerse como fianza a Rosalía Iglesias Villar sería, por el momento y sin perjuicio de las diligencias pendientes, de 5,97 millones de euros", indica el escrito.


1 Comentarios
  • 1 ateo 31/07/13 23:13

    La cúpula del PP es una mafia corrupta que mientras envían a la marginación social y económica a los más desfavorecidos se embolsan millones de euros provenientes del erario público. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/la-guardia-civil-y-el-fiscal.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre