Tragedia ferroviaria

Fomento y las empresas ferroviarias hacen piña para proteger la imagen de la Alta Velocidad

Renfe será la matriz de la que pendan las cuatro sociedades anónimas.

infolibre

El Ministerio de Fomento y todas las empresas relacionadas con la construcción y operación del ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) han convenido en trabajar en la defensa y protección de la imagen internacional de este tipo de trenes, con el fin de "atenuar" el efecto que sobre la misma pueda tener el accidente de un tren Alvia registrado la pasada semana en Santiago de Compostela.

El tren Alvia pasó una revisión técnica en la misma mañana del día del accidente

Según informaron a Europa Press en fuentes del sector, tras el siniestro, las empresas del ramo se pusieron a disposición del Departamento que dirige Ana Pastor ofreciendo su ayuda y colaboración y, en paralelo, Fomento ha contactó asimismo a las empresas para informar sobre lo sucedido. A partir de estas comunicaciones, ambas partes han convenido en trabajar "todos a una" y "actuar de forma coordinada" para informar sobre lo sucedido y atenuar el impacto que el accidente pueda tener sobre la imagen de la Alta Velocidad ferroviaria española en el mundo.

El fin último es "transmitir que el AVE es un sistema ferroviario fiable, seguro, que funciona bien y con todas las garantías". Este acuerdo tácito se registra en tanto distintas empresas españolas, entre ellas las públicas dependientes del Ministerio de Fomento –Renfe, Adif e Ineco– que están pendientes de competir por distintos contratos ferroviarios internacionales. El más relevante es el del AVE a Brasil, un contrato de unos 13.000 millones de euros para la construcción y explotación del que será primer AVE del continente americano. Un consorcio conformado por las tres firmas públicas y las privadas ACS, Talgo, Indra, Elecnor, Abengoa, Thales, Bombardier y Dimetronic preparan su oferta para pujar este AVE que debe presentarse ante del próximo 13 de agosto.

No obstante, existen otros corredores en proyecto en Estados Unidos, Rusia, Marruecos o Kazajistán que pueden interesar a España, que hace dos años logró con el AVE La Meca-Medina el mayor contrato en el exterior de la historia. En los últimos años, delegaciones de numerosos países han visitado España interesados en conocer el sistema ferroviario, entre las que figuran las de Suecia, China, Bosnia-Herzegovina, India, Túnez, Argelia, Reino Unido, Bulgaria, Japón, Chequia, Hungría, Uzbekistán, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Australia, Catar, Vietnam, Corea, Indonesia y Sudáfrica, según datos de Adif que recoge Europa Press.

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