Debate sobre el 'caso Bárcenas'

Las cuatro preguntas que respondió Rajoy... y las 14 que dejó sin contestar

Mariano Rajoy, este jueves en el Congreso de los Diputados.

Manuel R. Marqués

Mariano Rajoy aseguró con mucho énfasis que ni él ni el PP han cometido delitos, pero dejó sin responder la inmensa mayoría de las preguntas sobre el caso Bárcenas que le afectan personalmente. El presidente del Gobierno justificó ese silencio con una descalificación genérica de las sospechas que existen sobre su actuación: "Confío en que nadie pretenda que yo caiga en el absurdo de responder a cada infundio, calumnia, maledicencia y embuste pormenorizadamente. No me incumbe, no es mi tarea demostrar la falsedad de lo que dicen otros".

En su comparecencia, Rajoy contestó a cuatro incógnitas.

1. ¿Se financió ilegalmente el PP?

Una de las principales acusaciones contra el PP, que se deriva de la declaración judicial de Luis Bárcenas y de las pruebas aportadas por el extesorero, es la financiación ilegal del partido. Cuando las entregas de dinero de los empresarios eran superiores al límite legal establecido, el PP las fraccionaba en varios ingresos y las consideraba donativos anónimos. En otras ocasiones, el dinero no se ingresaba en el banco y se utilizaba para realizar pagos en efectivo.

"El juez determinará lo que proceda sobre cada una de las insinuaciones, pero ya les adelanto yo que en el Partido Popular ni se ha llevado una doble contabilidad ni se oculta ningún delito", aseguró enfático Rajoy en su intervención inicial. Pero no ofreció ningún detalle más.

2. ¿Se han pagado sobresueldos en dinero negro?

El presidente del Gobierno admitió que en el PP se habían pagado sobresueldos y llegó a decir que era algo "de justicia": ¿Se han pagado sueldos? Sí. ¿Se han pagado remuneraciones complementarias por razón del cargo? Sí. ¿Se han pagado anticipos o suplidos a justificar por gastos inherentes al desempeño del cargo? También, como en todas partes. Es de justicia".

En cambio, Rajoy negó que se hubieran cobrado sobresueldos en negro. Él mismo está acusado por Bárcenas de haber ingresado en B diversas cantidades cuando era ministro entre 1997 y 1999, lo que atenta contra la Ley de Incompatibilidades, y también en los años 2010 y 2011. Según la versión del presidente del Gobierno, en el PP "se ha pagado por un trabajo, se ha pagado en blanco y se ha incluido el pago en la contabilidad". Eso sí, despertó todo tipo de especulaciones cuando añadió: "Ya es una responsabilidad individual declarar los ingresos privados a Hacienda, y de eso ni el señor Bárcenas ni nadie que no sea la Hacienda pública sabe nada". Él, en todo caso, aseguró que siempre había declarado "todos" sus ingresos.

3. ¿PRESIONÓ EN ALGUN MOMENTO A LA JUSTICIA PARA FAVORECER A BÁRCENAS?

En uno de los SMS enviados por Rajoy a Bárcenas le pide tranquilidad y le dice: "Hacemos lo que podemos". El extesorero se quejaba permanentemente de que las fiscales que investigaban el caso eran muy duras con él. El PP también había atacado con fiereza al juez Baltasar Garzón, primer instructor de la causa y que terminó siendo apartado de la judicatura.

El portavoz de Izquierda Unida, Cayo Lara, planteó en el debate varias preguntas a Rajoy relacionadas con posibles presiones a la judicatura: "¿Por qué el PP tuvo tanto interés en quitarle el caso al juez Bermúdez? ¿Por qué telefoneó usted al presidente del Consejo del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, en la mañana del 21 de marzo, interesándose por la disputa de dos jueces para llevar el caso Bárcenas?".

Rajoy negó cualquier tipo de presión a la Justicia. "Respecto a los jueces quédense tranquilos. La justicia sigue su camino y cuenta con la colaboración y el respeto del Gobierno. Ni se ha producido, ni se está produciendo, ni se producirá ninguna indicación, sugerencia o presión ni a la Administración de Justicia, ni a la Administración tributaria ni a la Policía Judicial ni a ningún escalón administrativo que tenga que ver con este proceso. Haremos todo lo que haga falta para contribuir a que la verdad se aclare cuanto antes".

4. ¿por qué ha ocupado BÁrcenas puestos de responsabilidad durante 20 años y por qué lo ascendió el propio rajoy a tesorero?

El eje del discuro de Rajoy fue afirmar que había sido engañado por Bárcenas. "¿Me equivoqué al confiar en una persona inadecuada? Sí. Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable. ¿Me engañó? Sí, lo tenía muy fácil. Yo no condeno a nadie de manera preventiva".

Esa inocencia de Rajoy explicaría, por tanto, no sólo que hubiese ascendido a Bárcenas a tesorero en 2008, sino también que lo defendiese cuando ya estaba imputado. Lo que no aclaró el presidente del Gobierno es qué gestiones hizo para conocer la verdad sobre Bárcenas desde febrero de 2009, cuando saltó el escándalo, hasta marzo de 2013, cuando todavía se mensajeaba con él.

Hasta aquí las cuestiones sobre las que Mariano Rajoy ofreció alguna versión. La lista de asuntos sobre los que guardó de nuevo silencio es mucho más larga

1. ¿CUÁNDO SUPO RAJOY QUE BÁRCENAS TENÍA DINERO NEGRO EN SUIZA?

El presidente del Gobierno aseguró que había creído en la inocencia de Bárcenas "hasta el momento en que a los cuatro años de iniciadas las investigaciones llegaron datos que confirmaban la existencia de cuentas millonarias en Suiza, no declaradas a la Hacienda pública, a nombre del señor Bárcenas". Pero en ningún momento aclaró si se había enterado de las cuentas suizas del extesorero por la prensa o meses antes, cuando llegó la comisión rogatoria de Suiza que contenía esos datos.

Los medios ofrecieron las primeras informaciones sobre las cuentas suizas en la tarde del pasado 16 de enero, y en aquel momento se atribuían a Bárcenas 22 millones de euros en Suiza, cantidad que posteriormente se elevó hasta los 48 millones. Pero la comisión rogatoria de la Audiencia Nacional a las autoridades suizas llegó a España en el mes de noviembre de 2012. ¿No estaba al tanto el Ministerio de Justicia del contenido de la comisión rogatoria solicitada por el juez Pablo Ruz? ¿Nadie informó en noviembre a Rajoy de la existencia del dinero oculto en Suiza?

2. ¿POR QUÉ MANTUVO RAJOY EL CONTACTO CON BÁRCENAS DESPUÉS DE SABER QUE TENÍA DINERO EN SUIZA?

El intercambio de mensajes de SMS mantenido entre Rajoy y Bárcenas pone de manifiesto que el contacto entre ambos no se interrumpió tras conocerse que ocultaba dinero en Suiza. El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le atacó durante el debate por ese flanco: "¿Cuándo pasó el señor Bárcenas, Luis, de tesorero intachable a delincuente? ¿Cuando alguien empezó a demostrar que no era inocente? No, señor Rajoy. ¿Cuando se confirmó que era un evasor fiscal? Tampoco, señor Rajoy. Pasó a ser un delincuente en el momento en el que dejó de disimular su letra ante los peritos calígrafos de la Policía".

Rajoy no aclaró el motivo por el que, sabiendo que Bárcenas era un evasor fiscal, siguió mandándole mensajes de SMS de ánimo.

3. ¿POR QUÉ DIJO QUE NO RECORDABA LA ÚLTIMA VEZ QUE HABÍA HABLADO CON BÁRCENAS MIENTRAS SE SEGUÍA MENSAJEANDO CON ÉL?

Varios portavoces parlamentarios acusaron a Rajoy de mentir por las declaraciones que realizó, el pasado 25 de enero en ABC Punto Radio, en las que dijo no recordar cuándo había sido la última vez que había hablado con el extesorero. En esa fecha ya se conocía que Luis Bárcenas amasaba una fortuna en Suiza. Sólo siete días antes, el 18 de enero, ha quedado rastro de un SMS que le envió a Bárcenas: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte".

Rosa Díez, portavoz de UPyD, le preguntó al presidente del Gobierno durante el debate: "¿Por qué mintió al asegurar el 25 de enero de 2013 en una entrevista que no recordaba cuánto tiempo llevaba sin hablar con Bárcenas? ¿Por qué mintió hasta en una cosa tan sencilla de comprobar?".

Rajoy no respondió.

4. ¿POR QUÉ LE MANTUVIERON SUELDO, DESPACHO Y SECRETARIA EN EL PP PESE A ESTAR IMPUTADO?

El PP mantiene oficialmente que la relación laboral con Bárcenas concluyó el 8 de abril de 2010, cuando el hasta entonces tesorero solicitó su baja en el partido. Pero lo cierto es que hasta el 1 de febrero de 2013, un día después de que El País publicase los papeles de Bárcenas, el PP le mantuvo un sueldo de más de 20.000 euros mensuales, despacho, secretaria y garaje en la sede nacional del partido.

Es ya famosa la explicación que dio al respecto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya que inventó una serie de conceptos que no figuran en el Derecho laboral: la indemnización en diferido y en la modalidad de simulación. Fue el 25 de febrero de 2013 y estas fueron sus palabras: "La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido, y como fue una indemnización en diferido en forma, efectivamente, de simulación o de lo que hubiera sido en diferido, en partes de lo que era antes una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social que si no hubiera sido... Ahora se habla mucho de pagos que no tienen retenciones en la Seguridad Social, ¿verdad? Pues aquí se quiso hacer como hay que hacerlo".

Rajoy no explicó por qué se le mantuvieron esos privilegios a Bárcenas y quién dio las órdenes correspondientes.

5. ¿A QUÉ PACTOS LLEGÓ RAJOY EN LA REUNIÓN QUE MANTUVO CON ARENAS, BÁRCENAS Y SU MUJER EN LA SEDE NACIONAL DEL PP?

De acuerdo con la declaración judicial de Bárcenas, la decisión de mantenerle sueldo, secretaria y despacho se adoptó en una reunión con Mariano Rajoy en la que también estuvieron presentes Javier Arenas y la mujer del extesorero. En aquella cita, Arenas llegó a animarle a que se trasladase a la tercera planta del edificio de Génova, para que ambos pudiesen estar "más cerca".

Fue en esta cita en la que, siempre según el relato del extesorero, Bárcenas contó a Rajoy el cobro de una comisión por encargo del PP de Castilla-La Mancha, que preside Cospedal. Se trataba de 200.000 euros a cambio de una contrata municipal en Toledo a la firma Sufi, del grupo Sacyr. "¡Por Dios, Luis, cómo puedes tener estos papeles!", habría respondido Rajoy después de que Bárcenas le enseñara la documentación acreditativa de la operación. Entre ellos un recibí firmado por el gerente del PP manchego. Tras hacerse público este documento, el partido ha admitido que el ingreso de los 200.000 euros no consta en su contabilidad oficial.

6. ¿DESDE CUÁNDO SE SIENTE RAJOY CHANTAJEADO POR SU EXTESORERO Y CUÁLES FUERON LOS TÉRMINOS DEL CHANTAJE?

Mariano Rajoy volvió a identificar en su intervención el presunto chantaje de Bárcenas con un "chantaje al Estado". Una identificación que le reprochó con dureza Rosa Díez.

"No nos sentimos chantajeados", respondió rotundo Javier Arenas el pasado mes de enero. Y esa fue la línea argumental de los dirigentes del PP cuando se les preguntaba si el extesorero estaba chantajeando al PP para conseguir algún tipo de beneficio en el proceso judicial. Desde hace tres semanas, sin embargo, desde Rajoy para abajo repiten sin cesar que "el Estado de Derecho no se somete a chantaje".

Rajoy sigue sin aclarar desde cuándo se siente chantajeado y, sobre todo, cuáles eran los términos de ese supuesto chantaje.

7. ¿OFRECIÓ RAJOY A BÁRCENAS LA CABEZA DE GALLARDÓN A CAMBIO DE SU SILENCIO?

El Mundo aseguró que dos letrados, Miguel Durán y Javier Iglesias, habían mantenido sendas reuniones en prisión con Bárcenas calificándose de emisarios del PP. El mensaje, en los dos casos fue el mismo: si mantenía el silencio, el Gobierno relevaría al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el proceso sería anulado.

El extesorero tiene una especial inquina a Gallardón porque considera que debería haber influido en la Fiscalía Anticorrupción, que depende orgánicamente del Ministerio de Justicia, para que no fuese tan duro con él.

El presidente del Gobierno no ha mencionado este asunto.

8. ¿CÓMO EXPLICA RAJOY QUE EL PRINCIPAL RECAUDADOR PARA EL PP EN LOS NOVENTA FUESE SU COMPAÑERO DE PUPITRE ÁNGEL PIÑEIRO?

Tal y como adelantó infoLibre, el extesorero señaló a Ángel Piñeiro, exgerente del PP de Galicia y durante décadas estrecho colaborador de Rajoy, como el responsable de trasladar a la sede nacional buena parte del dinero negro recaudado en Galicia.

En la contabilidad de Bárcenas figuran supuestas entregas de dinero en efectivo por parte de Piñeiro de casi 200 millones de pesetas entre 1990 y 1995. Esto le convierte, siempre según la contabilidad B, en el principal recaudador de dinero negro para el PP hasta el año 1995.

Rajoy y Piñeiro eran compañeros de pupitre desde la época en que ambos vivían en Pontevedra. El presidente del Gobierno no mencionó este asunto.

9. ¿SABÍA RAJOY QUE PIÑEIRO HABÍA RECAUDADO 200 MILLONES DE PESETAS EN DINERO NEGRO CUANDO EN 1996 LO NOMBRÓ ASESOR EN EL MINISTERIO?

A partir del año 1996 dejan de aparecer entregas de dinero negro por parte de Piñeiro. Es el año en que el PP gana sus primeras elecciones generales y Piñeiro se convierte en asesor de Rajoy cuando es nombrado ministro de Administraciones Públicas.

Piñeiro siguió a Rajoy a Madrid tras la victoria electoral del PP en las generales de 1996. Trabajó entonces a las órdenes de otro estrecho colaborador de Rajoy, el hoy director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, quien entonces era jefe de gabinete del ministro (1996-2000).

¿Es mentira lo que denuncia Bárcenas? ¿No sabía nada Rajoy? ¿Por qué coincide que Piñeiro deje de traer dinero justo el año en que pasa a ser asesor del ministro? Rajoy guarda silencio sobre este tema.

10. ¿DESTRUYÓ RAJOY DOCUMENTOS DE LA CONTABILIDAD B ENTREGADOS POR BÁRCENAS?

El extesorero del partido indicó, en su declaración ante el juez Ruz, que el presidente del Gobierno llegó a destruir documentos que acreditaban los pagos en dinero negro. De acuerdo con su testimonio, el presidente no solo cobró miles de euros procedentes de la caja B del partido, que se nutría con dinero de las donaciones realizadas por empresarios, sino que además conocía que otros altos cargos del PP también se beneficiaban de sobresueldos.

Bárcenas explicó que cuando iba a dejar el puesto de tesorero, fue a ver a Rajoy y le llevó "un listado de las anotaciones" de la caja B, del "periodo en el que había dispuesto en solitario de los fondos", desde que en 2008 fue ascendido a tesorero. Y lo que hizo Rajoy fue destruir la fotocopia con esos datos: "La metió en la destructora de papeles y destruyó el documento", confesó Bárcenas ante el juez Ruz.

En su comparecencia parlamentaria, Rajoy no habló sobre este episodio. Eso sí, negó que hubiese cometido un delito de encubrimiento. "Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable", afirmó.

11. ¿ESCONDIÓ EL PP LOS DOCUMENTOS DE SU CONTABILIDAD B CUANDO TEMÍA UNA ORDEN DE REGISTRO DE GARZÓN?

Según explicó el extesorero en su declaración judicial, el partido montó un dispositivo para ocultar los papeles de Bárcenas (la contabilidad B) en febrero de 2009 ante el temor de que el entonces instructor del caso Gürtel, Baltasar Garzón, ordenara el registro de la sede nacional.

Tras recordar que este sistema de pagos en dinero negro se inició en la época en que Rosendo Naseiro era tesorero del partido, en la segunda mitad de los años ochenta, Bárcenas mantuvo que entre las personas que conocían la existencia de los sobresueldos en 2009 se encontraba su número dos, Cristóbal Páez. "Muy al final, tuvo conocimiento el gerente Cristóbal Páez porque había una cierta preocupación en el partido con la posibilidad de que hubiese un registro en el inicio del procedimiento" del caso Gürtel, explicó el extesorero. Así que decidió vaciar de documentos comprometidos la caja fuerte del partido y los puso en manos de Páez. Según su testimonio, volvió a recuperar la documentación después de cuatro meses, en junio o julio de 2009, "cuando se tranquilizó un poco la alarma que había en relación con este tema".

Las fechas son clave. Garzón se inhibió en favor de los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia el 5 de marzo de 2009, un mes después de ordenar el ingreso en prisión de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel. Por tanto, el PP escondió las pruebas cuando temía que Garzón ordenase un registro de su sede. Por contra, consideró que ya no había riesgo después de que el caso fuese asumido por el TSJ madrileño.

¿Se realizó esta operación sin el consentimiento o el conocimiento de Rajoy, máximo responsable del partido? De momento, el presidente del Gobierno no lo ha aclarado.

12 ¿POR QUÉ NO ORDENÓ RAJOY ENTREGAR LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS O LOS DOCUMENTOS DEL TESORERO A LA JUSTICIA?

Según informó este diario, el PP conserva dos ordenadores del extesorero cargados de datos de la formación. Se trata de los dos portátiles que Bárcenas intentó recuperar una vez fue archivada en marzo la denuncia por robo que puso contra un abogado del PP, al que acusó de haber forzado la sala que el partido puso a su disposición una vez que dejó el puesto de tesorero. El juez concluyó que los ordenadores pertenecían al PP y no a Bárcenas.

Ni la Fiscalía ni las acusaciones populares ha solicitado en cuatro años la entrega de esos ordenadores que, según el entorno del extesorero, pueden contener una copia de la contabilidad B del partido. Pero Rajoy en ningún momento ordenó que se entregaran a la Justicia dichos ordenadores de Bárcenas o los documentos del extesorero.

El presidente del Gobierno aseguró este jueves que el PP haría "todo lo que haga falta para contribuir a que la verdad se aclare cuanto antes". No explicó en qué va a consistir esa colaboración. La realidad es que el juez Pablo Ruz ha tenido que expulsar al PP de la causa, al entender que se dedicaba a defender a los imputados, aunque formalmente era una acusación popular.

13. ¿SE PAGÓ SIEMPRE SUS TRAJES O ES VERDAD COMO DICE BÁRCENAS QUE LE PAGARON ROPA CON DINERO NEGRO PARA EVITAR EL ESCRUTINIO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS?

Bárcenas justificó el pago de trajes a Rajoy con cargo a los fondos de la caja B del PP. El pago se efectuó el 18 de abril de 2011. El extesorero explicó que los asesores de imagen del partido no estaban conformes con la apariencia de Rajoy e insistían en que "tenía que cambiar completamente el vestuario porque las chaquetas le quedaban así, los colores que llevaba de las corbatas no eran los que tenían que ser, las gafas no iban bien en televisión". Por tanto, se acordó un cambio de imagen completo, que el partido decidió pagar "extraoficialmente".

A la hora de justificar por qué sé pagó en B, el extesorero mantuvo que "probablemente no hubiese quedado estéticamente muy bien presentar al Tribunal de Cuentas una factura del sastre comprando unos trajes", y por eso se pagó con dinero negro. 

Rajoy no aclaró en su comparecencia de este jueves si se ha pagado siempre sus trajes.

Las nóminas de Bárcenas desmienten a Rajoy y Cospedal

14. ¿realizó rajoy alguna gestión para que Rosalía Iglesias no tuviera que hacer el paseíllo en la audiencia nacional?

El Mundo aseguró que, el 10 de mayo de 2012, Bárcenas llamó indignado a Rajoy para que evitase que su esposa (Rosalía Iglesias) hiciese el paseíllo de entrada a la Audiencia Nacional. Según la versión del diario, aunque a Bárcenas le habían dicho que era imposible otorgarle un trato de privilegio a su esposa, tras la llamada al presidente del Gobierno Bárcenas se quedó tra tranquilo. Y, al día siguiente, Rosalía Iglesias entró por el garaje de la Audiencia Nacional en un coche policial.

Rosa Díez le preguntó expresamente por este episodio a Rajoy, que no contestó.

Más sobre este tema
stats