Los papeles de Bárcenas

El presidente se inventa una comparecencia de Rubalcaba en el Congreso

Mariano Rajoy, durante su comparecencia sobre Bárcenas.

Ibon Uría

"Esperaré a que la Justicia acabe su trabajo. Es lo razonable y lo que me parece que hay que hacer en todos los casos". Es una de las frases que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha atribuido al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia de esta mañana para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. En esas frases, coronadas con un "fin de la cita", ha basado buena parte de sus argumentos para defenderse de las críticas del líder socialista.

Rajoy ha indicado que Rubalcaba pronunció esas palabras "enfáticamente" y "en esta Cámara" (el Congreso de los Diputados) el 20 de septiembre de 2011. Pero hay un problema: el Diario de Sesiones del Congreso refleja que Rubalcaba no intervino ese día en la Cámara baja. Dadas las particularidades de la sesión de esta mañana, celebrada en el edificio del Senado por estar el del Congreso en obras, cabría pensar que Rajoy equivocó las sedes parlamentarias. Pero no, Rubalcaba tampoco estuvo en el Senado el 20 de septiembre de 2011.

¿Entonces, se ha inventado Rajoy la cita? No, aunque sí las circunstancias. Rubalcaba pronunció esas palabras, pero no lo hizo en sede parlamentaria, sino en una entrevista en el programa Protagonistas de Punto RadioProtagonistas que recogieron varios medios, como el diario Abc. El entonces candidato socialista a la Presidencia del Gobierno respondía así a una pregunta sobre las últimas informaciones publicadas sobre el caso Faisán. Este diario intentó sin éxito conocer la versión de Moncloa al respecto.

Frases de los 90 en el discurso de Rajoy

Del resto de frases empleadas por Rajoy durante su discurso, varias pertenecen a los años 90. En concreto, Rajoy ha empleado palabras tanto de Rubalcaba como de Felipe González, cuyo nombre evitó mencionar y a quien se refirió como "otro político de nuestro país".

El Partido Popular se siente “aliviado” y confía en una “minitregua” de 10 días

La frase "hay quien quiere convertir el Parlamento en una enorme comisaría, eso es un disparate" pronunciada este jueves por el presidente del Ejecutivo es una adaptación de la expresada por Rubalcaba el 26 de noviembre de 1994 en la escuela de formación del PSOE en Cáceres. El entonces ministro de la Presidencia acusó a la oposición de la época de "querer convertir el Parlamento en una gigantesca comisaría" cuando se refería a los últimos escándalos de corrupción que afectaban a su partido.

El mismo día y en el mismo lugar, Rubalcaba también afirmó que "habría que recordarle [a Aznar] las reglas de juego de esa transición que él no practica: el respeto a la presunción de inocencia, y no utilizar la mentira y las sospechas infundadas, cuando no la infamia, como arma política". Rajoy, tirando de hemeroteca, ha asegurado en su comparecencia que ”habría que recordarle a la oposición el respeto a la presunción de inocencia y no utilizar la mentira y las sospechas infundadas, cuando no la infamia, como arma política”.

Finalmente, Rajoy ha manifestado que "se producen juicios paralelos y los ciudadanos son condenados sin llegar a ser juzgados". Se trata de una cita literal extraida de la rueda de prensa de Felipe González tras el Comité Federal del PSOE el 23 de enero de 1993. González hablaba en aquel entonces del caso Filesa, y manifestó que existía "una crisis generalizada en la que la presunción de inocencia prácticamente desaparece".

Más sobre este tema
stats