Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Seguridad ferroviaria

Cientos de personas piden en Valencia una “investigación profunda” sobre el accidente de Santiago

  • Cientos de personas se han congregado este sábado en Valencia para recordar a las víctimas del accidente ocurrido en el metro de esta ciudad en 2006 y a las víctimas el descarrilamiento de un tren en Santiago
  • Los concentrados han aprovechado para exigir una investigación profunda sobre este último accidente.

infolibre Publicada 03/08/2013 a las 20:22 Actualizada 03/08/2013 a las 20:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Concentración en Valencia.

Concentración en Valencia en solidaridad con las víctimas del accidente de Santiago.

EP
Cientos de personas se han congregado este sábado en Valencia para recordar a las víctimas del accidente ocurrido en el metro de esta ciudad en 2006 y a las víctimas el descarrilamiento de un tren junto a Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, ocasión que han aprovechado para exigir una investigación profunda sobre este último accidente.

Esta concentración en la plaza de la Virgen fue organizada por la asociación de víctimas del accidente de 2006, que realiza un acto de homenaje el día 3 de cada mes.

En su opinión, se debería crear un equipo multidisciplinar de atención a las víctimas del descarrilamiento que funcionase durante el tiempo necesario, con objeto de "realizar coordinadamente las intervenciones necesarias que van a necesitar las personas afectadas", ya que "muchas de las secuelas se irán manifestando a lo largo del tiempo".

Del mismo modo, la asociación pide a las autoridades que "no se demoren" en la investigación de las causas del accidente y, sobre todo, que sea una investigación "profunda, amplia y completa".

Desde las 19.00 horas, la céntrica plaza de la capital del Turia ha vuelto a llenarse para recordar el siniestro del metro de Valencia, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas-, y pedir que se depuren responsabilidades.

Además de exhibir la pancarta con el lema "47+43=0 responsables", los miembros de la Asociación 3 de julio han leído un manifiesto en el que han transmitido su "absoluto apoyo a las víctimas el accidente de tren de Santiago de Compostela, tanto a los supervivientes y sus familias y amigos como a las de los fallecidos".

"Es una situación indescriptible la que están viviendo en estos momentos y creemos comprenderla", ha aseverado un portavoz del colectivo que, por ello, ha asegurado que hay que "acompañarlos en su dolor y ofrecer toda la solidaridad".

También han pedido "comprensión y sensibilidad" por parte del resto de la sociedad, ya que "lo que más necesitan los afectados en estos momentos es respeto a su intimidad y mucho apoyo, no solo en estos días, sino en los próximos meses".

Siete años buscando la verdad

Respecto al accidente ocurrido en Valencia en 2006, la Asociación de Víctimas del Metro señala en el manifiesto que "lo ocurrido antes, durante y después del accidente del 3 de julio de 2006 es el ejemplo de lo que nunca un gobierno debe realizar".

Este colectivo lleva "siete años y 30 días en busca de la verdad", que "el Gobierno valenciano niega, y verdad que en el año 2006 la justicia no quiso investigar". "El derecho a la tutela judicial efectiva se vulneró, porque no existió un proceso completo, sino trabas que lo dificultaron", han lamentado.

Asimismo, han recordado que recientemente la Fiscalía ha solicitado la reapertura de la investigación "por poder ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional", por lo que espera que "esta nueva petición de la fiscalía finalice en una investigación profunda, objetiva y fiable".

"Señor Fabra, existen muchas dudas alrededor de los hechos acontecidos el 3 de julio de 2006 en el metro de la muerte, así como la constatación de falta de medidas de seguridad que llevaron a producir un accidente evitable y previsible", subraya la asociación, que ha finalizado advirtiendo de que después de más de siete años continúan "con muchas dudas".

Los presentes han guardado cinco minutos de silencio en señal de respeto a las víctimas y, posteriormente, han coreado lemas como "Sí se puede" y han reclamado la dimisión del actual presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino. El acto ha concluido con un largo aplauso de los participantes.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre