Becas

El Gobierno reduce el importe de las becas y discrimina a los alumnos con menor renta

Manifestación contra los recortes en Educación en Madrid, en 2012.

Ibon Uría

El Gobierno ha anunciado este viernes la nueva regulación de las becas, que entrará en vigor a partir de septiembre. Las principales novedades son la exigencia de aprobar todas las materias o de obtener un 6,5 de media en la universidad para acceder a la mayoría de las ayudas, el incremento de medio punto en la nota exigida para conseguir una beca en Bachillerato y la reducción de la cuantía de las prestaciones.

Por el contrario, el Real Decreto anunciado no modifica la nota exigida para acceder a la universidad con la exención de abonar las tasas y la mantiene en el 5,5. Las protestas de estudiantes, rectores y el malestar de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP han forzado a dar marcha atrás al ministro Wert en ese punto. Cabe recordar que fue el propio Wert quien, por decreto, impuso ese baremo en 2012. Hasta esa fecha, bastaba aprobar para tener derecho a solicitar la gratuidad de la enseñanza universitaria en el caso de los alumnos que cumplieran los requisitos económicos.

El titular de Educación ha mantenido, eso sí, el incremento previsto de un punto en la nota media –pasa del 5,5 al 6,5– para optar al resto de ayudas, que además serán de menor cuantía. En ese grupo se incluyen, en primer lugar, las ayudas de movilidad, es decir, las que solicitan los alumnos que se ven forzados a desplazarse a otra Comunidad Autónoma para cursar sus estudios. En los casos en los que esto implica un cambio de residencia durante el año académico, las becas pasan de estar dotadas con 3.336 euros a 1.500 euros por estudiante.

Tijeretazo a las ayudas

El recorte en las prestaciones es especialmente importante en el caso de los estudiantes que solicitan las llamadas becas salario. Esta clase de ayudas compensan a quienes deciden entrar en la universidad y no incorporarse al mercado laboral a pesar de disponer de una renta muy baja. Con la nueva regulación, pasan de 3.500 euros a un máximo de 1.500 al año, una reducción de casi el 60%. El caso de la ayuda de mayor importe, la combinación de la beca de residencia y la beca salario, sumará únicamente 3.000 euros frente a los 6.056 euros con los que estaba dotada hasta ahora.

Además, el decreto no contempla en ningún caso la concesión de las llamadas becas de transporte, que hasta ahora reportaban a los estudiantes una ayuda de entre 192 y 937 euros anuales para sufragar los desplazamientos de más de 5 kilómetros dentro de una misma Comunidad Autónoma. Por tanto, los universitarios que estudien en su comunidad de origen no tendrán ahora ninguna ayuda.

Frente al recorte, el Gobierno defiende que el nuevo programa de becas garantiza que "ningún estudiante abandonará sus estudios postobligatorios por motivos económicos" y ha anunciado la creación de una nueva prestación de importe indeterminado. Según lo anunciado en rueda de prensa este viernes, su cuantía dependerá de la disponibilidad presupuestaria, del rendimiento del alumno y de la renta. El Ejecutivo únicamente ha garantizado que esta beca será, como mínimo, de 60 euros para todo un curso, pero no ha detallado con qué presupuesto contarán, qué peso tendrán sobre el total de las becas, ni cuál será el importe máximo.

Enfado generalizado

Entre estudiantes, rectores y organizaciones sindicales, el malestar por el anuncio del Gobierno es evidente. Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes, considera que el objetivo del Ejecutivo es "expulsar a miles de jóvenes del sistema educativo lo antes posible y que no accedan a la universidad". García añade: "No es una medida aislada, sino que está en sintonía con la LOMCE, el 'tasazo', el incremento de precios en la Formación Profesional... Quieren privatizar la educación, y hacer de un derecho un nuevo negocio. En definitiva: cerrar a cal y canto la universidad para los hijos de los trabajadores".

Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicesecretaria general de PSOE, Elena Valenciano, ha denunciado que el Gobierno pretende obligar a los estudiantes con menos recursos a esforzarse "muchos más que los ricos" para poder seguir estudiando, y ha calificado de "ataque frontar a la igualdad de oportunidades y al derecho a aprender" la nueva regulación de las becas en el ámbito universitario. Se trata –ha concluido la dirigente socialista– de una "involución" que marca "un regreso a los años 70".

Comisiones Obreras y UGT también coinciden en los elementos centrales de su valoración ante los cambios aprobados. Carlos López, secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT ha señalado que "las becas deben separarse de las buenas calificaciones". "Todas las medidas del Gobierno van en la misma dirección: que todos los ciudadanos no lleguen a la universidad", ha insistido.

Por su parte, Paco García, secretario general de enseñanza de CCOO ha recordado que, a pesar de que el ministro Wert anunció que revisaría su pretensión inicial de imponer el 6,5 de media en la concesión de becas, este criterio "se ha introducido finalmente para el 80% de las ayudas, perjudicando a quienes más las necesitan". "Es una regresión en términos sociales y democráticos orientada a devolver a la educación superior un sesgo clasista", ha sentenciado.

Las críticas contra el decreto del Gobierno también han llegado desde el propio ámbito educativo. En el mismo día en el que se ha conocido la decisión del Gobierno, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha asegurado que el clima social durante el próximo curso será "tenso" por el incremento de las tasas y la reducción de las becas.

También este viernes, la presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de la Calle, ha afirmado que un 7% de los becarios perderán sus ayudas y que el nuevo sistema "excluye a gente" y "no sólo a las clases con menos poder adquisitivo, sino también a quienes antes considerábamos clases medias". Y en la misma línea, el nuevo rector de la UNED, Alejandro Tiana, manifestó este jueves que incrementar en exceso los requisitos para optar a becas puede ser "explosivo" y que dejará a cada vez más estudiantes fuera del sistema. 

REQUISITOS ACADÉMICOS PARA OPTAR A LAS BECAS

  • Para obtener una beca en Bachillerato: Será necesario obtener un 5,5 de media en la ESO. Hasta ahora no se pedía una nota media mínima. El borrador del decreto de Wert planteaba elevar la exigencia hasta un 6,0.
  • Para mantener la beca de Bachillerato: Se pedirá al alumno que apruebe todas las materias o que, en su defecto, suspenda sólo una. Hasta ahora, tan sólo se requería pasar de curso para mantener la ayuda.
  • Para obtener una beca que cubra las tasas universitarias: El Gobierno ha dado marcha atrás y no exigirá un 6,5 para acceder a este tipo de ayudas. La media exigida se queda en un 5,5, la misma que el ministro Wert impuso por decreto en 2012. Hasta entonces, bastaba con el aprobado.
  • Para conseguir una beca más amplia en la universidad: Se eleva hasta el 6,5 (ahora es un 5,5) la media que hay que obtener para acceder a esas ayudas.
  • Para mantener las ayudas durante la carrera: Los alumnos podrán renovar la beca (sea la que cubre el importe de la matrícula o una más amplia) que se les haya concedido si aprueban todos los créditos matriculados (el 85% en ingenierías y arquitectura). En ese caso, basta con un 5. En caso de suspender alguna materia, la media requerida se eleva a un 6,0 en las carreras de Ciencias y a un 6,5 en el resto de casos (Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades), y se exige aprobar un mínimo del 65% de los créditos de Ciencias, un 80% en Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y un 90% en Artes y Humanidades.
  • Para obtener una beca en la FP de Grado Medio: Los alumnos que pasan de 4º de ESO a una FP de Grado Medio seguirán sin tener que cumplir con ninguna nota media. Para mantener la ayuda tendrán que aprobar el 85% de los módulos.
  • Para obtener una beca en la FP de Grado Superior: Hará falta un 5,5 de media en los estudios de Bachillerato para poder pedir cualquier tipo de beca en la FP de Grado Superior.
  • Para beneficiarse de una beca en los másteres: Se pedirá un 6,5 de media en el caso de los cursos que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada y un 7,0 en todos los demás. Para renovar la beca en el segundo año se exigirá haber aprobado todas las materias del primero.

REQUISITOS ECONÓMICOS PARA LAS BECAS UNIVERSITARIAS

Wert sostiene que endurece las becas porque no son “limosnas”

Wert sostiene que endurece las becas porque no son “limosnas”

El Gobierno ha anunciado que los actuales cinco tramos de renta se concentrarán en tres, sin ofrecer detalles de cómo se establecerán las barreras entre umbrales. Lo que sí se ha detallado es que el límite a partir del cual se pierde el derecho a percibir cualquier tipo de ayuda se mantiene invariable con respecto al del curso 2012-2013. Este punto está establecido en 32.697, 38.831 y 43.402 euros para familias de tres, cuatro y cinco miembros, respectivamente.

  • Los alumnos que cumplan con el nuevo umbral 3 (el que alcanza a más beneficiarios), tendrán derecho únicamente a la beca de matrícula.
  • Los alumnos que queden encuadrados en el nuevo umbral 2, aún por determinar, recibirán, además, una cuantía variable en función de su rendimiento. El Gobierno ha evitado ofrecer detalles sobre el importe de esa ayuda. También podrán optar a 1.500 euros en concepto de traslado de residencia.
  • Por último, los alumnos que no superen el umbral 1 se beneficiarán de las prestaciones anteriores y de 1.500 euros adicionales en concepto de renta. Hasta el pasado curso, el tramo de renta más restrictivo estaba establecido en 10.606, 13.909 y 17.206 euros para unidades familiares de tres, cuatro y cinco miembros computables, respectivamente.

------------------------------------------

Esta noticia ha sido editada para sustituir la foto original, incluida por error, de una manifestación antidesahucios por una contra los recortes en la enseñanza.

Más sobre este tema
stats