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El PSOE pide la retirada de la campaña de aniversario de la lotería porque elogia la “holgazanería”

  • El PSOE insta al Ministerio de Hacienda a retirar de forma "inmediata" la campaña publicitaria del 250º aniversario de la Sociedad Estatal de Loterías porque, a su juicio, elogia la "holgazanería"
  • Jesús Caldera, autor de la iniciativa, quiere que se exijan las oportunas responsabilidades a quienes hayan aprobado esta iniciativa

infolibre Publicada 04/08/2013 a las 13:22 Actualizada 05/08/2013 a las 14:09    
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El PSOE insta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que retire de forma "inmediata" la campaña publicitaria del 250º aniversario de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas dl Estado (LAE), organismo adscrito a este departamento, porque, a su juicio, incita a la "holgazanería". los socialistas quiere que se exijan las oportunas responsabilidades a quienes hayan aprobado esta iniciativa.

Se trata de una proposición no de ley registrada por el vicepresidente primero de la Comisión de Economía y Competitividad, Jesús Caldera, recogida por Europa Press, y en la que explica que, con ocasión del 250º aniversario de la citada sociedad se está desarrollando una "intensa campaña publicitaria" para significar esta efemérides.

Sin embargo, avisa de que algunos de los anuncios publicitarios incluidos en la misma merecen "un severo reproche", especialmente cuando dicha campaña publicitaria, difundida a través de los diversos medios de comunicación, se financia con dinero público.

"Bochornosos"

En particular, el socialista señala que varios de estos anuncios incitan a confiar sólo en la suerte, como medio de asegurar ingresos o patrimonio llegando, incluso a extremos que sólo pueden calificarse de "bochornosos" porque dan a entender un apoyo a la negación de la voluntad del trabajo, el esfuerzo humano, la dedicación, el sacrificio y el espíritu emprendedor.

"Sin duda, esta campaña y esos anuncios abundan en la muy tópica visión que algunos, lamentablemente, aún mantienen, dentro y fuera de España, sobre las cualidades de la sociedad española y su apego a la holgazanería que tanto daño ha hecho a nuestra imagen colectiva", insiste el PSOE.

Es más, pone de ejemplo un anuncio en el que se afirma que ya hace más de 100 años, mientras un grupo de ingenieros en Estados Unidos se estrujaban el cerebro para poder producir automóviles en serie, desarrollando de ese modo una actividad industrial que sería una de las características del siglo XX y de las sociedades actuales, en España la alternativa consistía en comprar décimos de lotería, esperar a obtener el premio y poder así, sin esfuerzo alguno, adquirir esos vehículos fabricados en otros países.

"Significa esto un desprecio manifiesto a la actividad emprendedora, a la necesidad de impulsar la innovación y el desarrollo, invertir los recursos en actividades industriales que proporcionan bienestar, confiando solo en la suerte, viviendo una existencia idílica y ociosa que será recompensada al obtener graciosamente los frutos del esfuerzo del trabajo de otros", defiende el PSOE.

Finalmente, apunta a otro tipo de anuncios del mismo organismo para esta campaña abundan en expresiones como "los problemas de ser ricos" que, en opinión de Jesús Caldera, muestran una "imagen de frivolidad" y falta de preocupación "radicalmente incompatible" con el sufrimiento actual de la sociedad española por la falta de perspectivas y el altísimo índice de desempleo.



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