Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Carencias alimentarias

Cerca de 50.000 niños catalanes sufren carencias alimentarias y 750 desnutrición

  • El aumento de la pobreza pone en riesgo el derecho de la infancia a una alimentación adecuada en cifras "que no se pueden ignorar"
  • Un cuarto de los niños que sufren desnutrición son menores de un año

INFOLIBRE Publicada 05/08/2013 a las 12:46 Actualizada 05/08/2013 a las 13:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Comedor, infancia, nutrición

CREU ROJA CATALUNYA
Cerca de 50.000 niños catalanes tienen privaciones alimentarias fruto de la pobreza de sus familias y un total de 751 menores de 16 años sufren   desnutrición infantil según una investigación del Síndic de Greuges de Cataluña, impulsada para analizar específicamente el problema de la malnutrición infantil en territorio catalán.

El 25% de los que han sido diagnosticados con carencias más severas son menores de un año y la media es de cuatro años de acuerdo con el informe presentado este lunes por el defensor del pueblo catalán. Los 751 casos de malnutrición detectados por centros de atención primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS)  afectan en un 56% a niños de nacionalidad extranjera.

No obstante, estos casos son calificados como "puntuales". Las entidades sociales que atienden a menores en situación de vulnerabilidad no han detectado que la desnutrición infantil derivada de problemas socioeconómicos sea un problema estructural en Cataluña.

El informe alerta, sin embargo, de otros peligros además de la insuficiente ingesta de alimentos, como la ausencia de una dieta adecuada, que sí es una situación recurrente.  El número de hogares catalanes (con o sin niños) que no se pueden permitir carne o pescado al menos cada dos días se ha multiplicado por seis entre 2008 y 2011. 

Por ello, entre los datos destacan también las consecuencias de la crisis en la infancia recogidas por la Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población en 2011, que sitúan la tasa de riesgo de pobreza infantil en Cataluña en un 28%. En esta línea, la encuesta revela que aproximadamente 130.000 niños sufren una privación material severa que afecta a diversas condiciones materiales, no sólo la alimentación.



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre