Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad pública

El Banco Europeo de Inversiones exige privatizar servicios del Hospital de Toledo para dar un crédito

  • El préstamo del Banco Europeo de Inversiones depende de que la construcción y los servicios no sanitarios se adjudiquen a empresas privadas, según la Junta de Castilla-La Mancha
  • El PSOE anuncia que pedirá al Gobierno regional una copia del documento porque temen que se trate de un pretexto para iniciar la privatización de la gestión de estos servicios
  • Ni la Junta ni el propio BEI han facilitado a infoLibre una copia de este escrito pese a la petición realizada

Publicada 05/08/2013 a las 13:55 Actualizada 05/08/2013 a las 15:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Obras del Hospital de Toledo.

Obras del Hospital de Toledo.

EUROPA PRESS / JCCM
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha exigido mediante un documento enviado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la “contratación pública y adjudicación de la concesión de la construcción y servicios no clínicos del Hospital de Toledo" como condición para concederle un crédito de un máximo de 80 millones de euros para finalizar la construcción del Hospital de Toledo. Así lo afirma la Junta en una nota de prensa, aunque ni sus portavoces ni el propio BEI han facilitado aún a infoLibre una copia de este escrito, pese a que se les ha solicitado.

Según el comunicado del Gobierno castellanomanchego, "servicios como la lavandería, albañilería, climatización o limpieza del centro hospitalario los gestionará la empresa adjudicataria", lo que "refrenda los planes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en este proyecto". De esta manera, la Junta afirma que, además de ella misma, el objetivo es que colaboren en la financiación "el BEI, un banco privado español y la propia empresa adjudicataria", un modelo que es el que aseguran que es el que utilizan "la mayoría de los grandes hospitales de Europa, que se ponen en marcha gracias a la colaboración de una empresa constructora, que finalmente gestiona los servicios no sanitarios”.

Sin embargo, desde la oposición toman esta noticia con cautela. Así, un diputado del PSOE regional afirma que su partido pedirá al gobierno autonómico que les muestre el documento donde el BEI detalla estas condiciones, ya que, según afirma, temen que este anuncio se trate de un modo de "preparar el terreno" para privatizar estos servicios no sanitarios utilizando como argumento las exigencias del prestamista. En cualquier caso, la Junta afirma en su nota de prensa que este modelo ya fue puesto en marcha por "el anterior gobierno socialista en los hospitales de Almansa, Villarrobledo y Tomelloso, aunque ahora lo critiquen desde la oposición".




3 Comentarios
  • 3 Juana 07/08/13 12:55

    Pues no estaría mal dejarlo "caer" se podría contemplar esa solución, pero si están por exprimir más las ubres de la  vaca cualquier pretexto es bueno, porque si no, cómo es que no dan información cuándo se la piden, como se refleja en este artículo, en vez de políticos parece que hayan estudiado para ocultistas y mentirosos. Y aparte, si el anterior Gobierno Autonómico ha hecho algo incorrecto, que no lo dudo, para eso ganaron las elecciones, para hacerlo mejor ¿o no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 geuk 07/08/13 10:30

    SERIA INTERESANTE PREGUNTARSE QUIEN GARANTIZA AL BEI,Y QUIENES LES VAN A PAGAR.EL PUEBLO ESPAÑOL,ES DECIR,DINERO PUBLICO PARA LOS PP,PSOE,A NIVEL DE SOCIEDADES EN PAISES FISCALES,SI ESTO NO ES TERRORISMO LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA ESTA POR INVENTARSE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 05/08/13 19:36

    Ignoro quien fue la "lumbrera" que ideó la construcción de este engendro que, según la gente que conoce el sector sanitario, desafía desafía las más elementales leyes del sentidocomún y la eficiencia sanitaria. Probablemente, como ha ocurrido con aeropuertos, autopistas y otras meglomanías, se trataba tan sólo de licitar un volumen grande de obra para poder exigir el "diezmo" a los adjudicatarios y, de paso, hacerse la foto en campaña electoral (PSOE). Ahora de lo que se trata es de terminar de amamantar la "criatura" para, después al gual que con las autopistas, exigir a la administración que pague lo que sea menester para que "la empresa" no quiebre. Quizá lo menos dañino para todos (ciudadanos y contribuyentes) sería dejar las cosas como están y convertirlo en un nuevo monumento a la estupidez y la corrupción. Seguramente resultaría menos lesivo para todos (Salvo para quienes aún esperan sacar beneficio de semejante desastre)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre