Sanidad pública

El Banco Europeo de Inversiones exige privatizar servicios del Hospital de Toledo para dar un crédito

El BEI exige que los servicios no clínicos del Hospital de Toledo sean externalizados

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha exigido mediante un documento enviado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la “contratación pública y adjudicación de la concesión de la construcción y servicios no clínicos del Hospital de Toledo" como condición para concederle un crédito de un máximo de 80 millones de euros para finalizar la construcción del Hospital de Toledo. Así lo afirma la Junta en una nota de prensa, aunque ni sus portavoces ni el propio BEI han facilitado aún a infoLibre una copia de este escrito, pese a que se les ha solicitado.

Según el comunicado del Gobierno castellanomanchego, "servicios como la lavandería, albañilería, climatización o limpieza del centro hospitalario los gestionará la empresa adjudicataria", lo que "refrenda los planes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en este proyecto". De esta manera, la Junta afirma que, además de ella misma, el objetivo es que colaboren en la financiación "el BEI, un banco privado español y la propia empresa adjudicataria", un modelo que es el que aseguran que es el que utilizan "la mayoría de los grandes hospitales de Europa, que se ponen en marcha gracias a la colaboración de una empresa constructora, que finalmente gestiona los servicios no sanitarios”.

El Banco Europeo de Inversiones sigue utilizando fondos radicados en paraísos fiscales a pesar de las advertencias de la Eurocámara

El Banco Europeo de Inversiones sigue utilizando fondos radicados en paraísos fiscales a pesar de las advertencias de la Eurocámara

Sin embargo, desde la oposición toman esta noticia con cautela. Así, un diputado del PSOE regional afirma que su partido pedirá al gobierno autonómico que les muestre el documento donde el BEI detalla estas condiciones, ya que, según afirma, temen que este anuncio se trate de un modo de "preparar el terreno" para privatizar estos servicios no sanitarios utilizando como argumento las exigencias del prestamista. En cualquier caso, la Junta afirma en su nota de prensa que este modelo ya fue puesto en marcha por "el anterior gobierno socialista en los hospitales de Almansa, Villarrobledo y Tomelloso, aunque ahora lo critiquen desde la oposición".

Más sobre este tema
stats