Caso Gürtel

Hacienda pide identificar a los titulares de cuentas vinculadas con ‘Gürtel’ que ingresaron 458 millones

Los millones de euros detectados en paraísos fiscales en la trama Gürtel no parecen acabarse con los 48 del extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza o los 17,5 de la red de Francisco Correa. La Oficina de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria ha pedido al juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que identifique a los auténticos propietarios de cuatro cuentas bancarias del Banco Pastor abiertas en A Coruña en las que tres personas actúan como simples autorizados. Según la base de datos de la agencia, estos ciudadanos de nacionalidad no española y que aseguran no residir en España ingresaron 458 millones de euros. Un dinero por el que nunca se han pagado impuestos.

Hacienda, en un informe del pasado 18 de junio, asegura que las empresas Belfast Link y Eves, vinculadas a las cuentas mencionadas, no están identificadas como contribuyentes. Tampoco han pagado nunca a Hacienda las personas que actúan como representantes o apoderados de las cuentas y de la empresa, relata el documento, que advierte: "La utilización de estas cuentas puede encubrir la existencia de delitos fiscales o de blanqueo, debiendo también tenerse en cuenta los altísimos importes de los movimientos de las cuentas".

Hacienda indica que los nombres de las personas que aparecen como autorizados en su base de datos son Manuel Roel Pérez, Walter Manuel Hernández y Héctor Osvaldo Hernández: "Todos ellos figuran con el asterisco que indica que no están identificados. Desconocemos su nacionalidad y país de residencia al no haberse aportado por la entidad bancaria [Banco Popular] ningún justificante sobre estos puntos".

Pese a estas limitaciones, la investigación llevada a cabo por la Oficina de Investigación del Fraude ha logrado comprobar que de las seis cuentas vinculadas a las empresas Belfast Link y Eves al menos cuatro han recibido entre 2006 y 2010 abonos superiores a tres millones. En concreto, la cuenta principal estaría vinculada con la sociedad Belfast Link, domiciliada en Uruguay, que obtuvo unos ingresos de 345,7 millones. La segunda de las cuentas de esta firma uruguaya recibió 45,1 millones, y la tercera 27,98 millones. La única cuenta bancaria de la empresa Eves en el Banco Pastor percibió 39,2 millones. Hacienda no dispone de la información en su base de datos de los años 2011 y 2012 "porque la entidad financiera [Banco Popular, que absorbió al Banco Pastor] recurrió los requerimientos".

En este sentido, Hacienda alerta al juez de que los titulares de las cuentas han utilizado la sociedad Belfast Link, con sede social en Montevideo (Uruguay), país que hasta el 20 de junio de 2011 no había firmado con España un convenio de intercambio de información: "Todo lo anterior permite deducir que nos encontramos ante una sociedad interpuesta con la finalidad de dificultar la puesta en relación entre el pagador y el perceptor del pago".

Precisamente, Uruguay fue el país en el que el presunto testaferro de Luis Bárcenas domicilió la empresa Tesedul, cuyos fondos trató de regularizar con la amnistía del ministerio de Cristóbal Montoro. Este país ha abierto recientemente una investigación por "crimen organziado" sobre Luis Bárcenas, según información facilitada por la Interpol.

La Agencia Tributaria resalta en su informe que el motivo por el que se ha llegado a estas nuevas cuentas de la Gürtel es que se detectó la existencia de dos transferencias de 100.000 euros cada una efectuadas desde la cuenta de la empresa Zorak AssociatedGürtel en el banco Coullts Bank de Suiza, de la que es beneficiario Amando Mayo. Este está imputado por participar presuntamente en el pago de 13 millones de euros a Francisco Correa por su intermediación en la adjudicación de varios solares en el municipio madrileño de Arganda del Rey. En las transferencias bancarias a Belfast Link figuran en el apartado de "detalle de pago" y de "observaciones" el nombre Guillermo, "lo que previsiblemente permite al receptor de las transferencias conocer quién debe ser el destinatario final de esas cantidades", advierte Hacienda. Esta pone de manifiesto que unas de las principales dificultades de la investigación de Gürtel radica en conocer las razones de determinados pagos y quién es el verdadero destinatario de los mismos: "Una vez que está clara la utilización de sociedades interpuestas".

Hacienda resalta asimismo que el análisis del contenido de los movimientos bancarios podría permitir obtener información de otras personas del caso. Entre los imputados en la Gürtel se encuentra el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, a quién también se le ha detectado una cuenta en Suiza.

Los funcionarios de la ONIF proponen finalmente al juez Ruz que requiera al Banco Popular Español, que absorbió al Banco Pastor, que suministre toda la información sobre los movimientos de las cuentas de las empresas Belfast Link y Eves

entre los años 2006 y 2010, y que identifique a sus titulares: "La contestación deberá contener la identificación de las personas que realizaron la apertura de las cuentas, que constan como titulares y autorizados en las mismas, así como la aportación de la documentación que sirva de justificante". Asimismo, la documentación del Banco Popular deberá identificar a los beneficarios de todas las operaciones de cargo en dicha cuenta y el origen de los abonos.

La Agencia Tributaria también requiere al imputado Amando Mayo que identifique al propietario real de las transferencias de 100.000 euros. También deberá decir la causa del envío de dinero desde su cuenta en la entidad suiza Coutts Bank, a nombre de Guillermo.

Más sobre este tema
stats