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14 de las marcas de atún más conocidas comercializan especies en peligro

13 de las marcas de atún más conocidas explotan especies en peligro

Determinar qué marcas de atún en conserva son más y menos sostenibles. Eso es lo que ha pretendido la organización ecologista Greenpeace al publicar una lista en la que clasifica a 14 conocidas marcas españolas que comercializan este pescado, basándose en criterios como los métodos de pesca utilizados, la información ofrecida en las etiquetas o las especies de atún explotadas.

Greenpeace ha elaborado esta guía apoyándose en seis puntos: la política de sostenibilidad de las empresas –que según la organización se determina observando los compromisos de las empresas por "vender atún sostenible y socialmente justo [...] que provenga solo de stocks en buen estado y que haya sido capturado con métodos de pesca selectivos"–, los métodos de pesca utilizados, los tipos de atún que se capturan, el etiquetado del producto final, el apoyo de las empresas a la creación de reservas marinas y el uso de productos ilegales.

Bajo estos criterios, la empresa que mejor calificación saca en la lista de Greenpeace es Frinsa, que comercializa su atún bajo los nombres de Frinsa y también de Ribeira, además de proveer parte de la producción de la marca propia de los hipermercados Alcampo. Así, la organización afirma que toda la producción de su marca principal se obtiene a través de la pesca con caña, que considera "uno de los métodos más sostenibles". Aunque también destacan que su marca blanca –Ribeira– consigue parte de su materia prima mediante artes como la pesca de cerco con FAD –sigas en inglés de "dispositivo de agregación de peces"–, consistente en la utilización de objetos flotantes (desde troncos hasta boyas con dispositivos de señalización) que atraen a los peces y facilitan su captura. Este arte de pesca es rechazado por Greenpeace, que lo tacha de ser un método "muy poco selectivo".

De igual manera, Greenpeace destaca los proyectos concretos emprendidos por la marca para "mejorar la sostenibilidad de la pesca del atún" y su apoyo a las reservas marinas, aunque expone que, sin embargo, "no proporciona información en la etiqueta sobre el método de pesca ni el origen". Es de opaca, precisamente, de lo que tacha la organización ecologista a la marca que ha quedado última en esta lista, Ortiz, a la que acusa de "falta de colaboración a la hora de proporcionar la información solicitada", por lo que no se ha podido evaluar.

La empresa peor clasificada de la que sí se han podido obtener datos es Salica, que comercializa su atún bajo las marcas Campos, Salica y Bachi y que además es proveedora de El Corte Inglés. A pesar de que Greenpeace elogia que su bonito del norte cumple los estándares de sostenibilidad, la ONG denuncia que el resto de especies que comercializan las obtienen a través de la pesca con FAD, y que su origen es opaco. De igual manera, aseguran que "la flota asociada al Grupo Albacora [matriz de la empresa] ha sido investigada por pesca ilegal en los últimos tres años", lo que, denuncian, "ha llevado a que en 2012 EEUU incluya a España en la lista de países que practican pesca ilegal en sus aguas".

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Por su parte, las empresas Albo, Garavilla (que comercializa sus productos bajo las marcas Isabel, Eroski y Lidl), Mercadona (el proveedor de Hacendado es Jealsa Rianxeira), Consorcio, Calvo, Carrefour y Jealsa Rianxeira (que comercializa sus productos bajo los nombres Rianxeira y Escuris) también utilizan en mayor o menor medida el método FAD para capturar los atunes. Greenpeace critica especialmente en este sentido a Albo, Eroski, Mercadona, Calvo y Jealsa Rianxeira, compañías que utilizan este arte para obtener "la mayor parte del atún" que venden.

Según el informe de Greenpeace, las 14 marcas analizadas utilizan en parte de su producción las especies de atún conocidas como atún patudo y atún rabil (que se venden bajo el nombre "atún claro"), cuyos niveles de stock son calificados por la organización como "insosteniblemente bajos en todos los océanos", aunque no todas las explotan en la misma proporción. Siete de ellas, incluso, comercializan productos conseguidos a partir de la pesca de ambas especies en peligro: Jealsa Rianxeira (Rianxeira y Escuris), Calvo (y su marca secundaria Razo), Hacendado, Eroski, Aliada (El Corte Inglés), Isabel (y su marca secundaria Cuca) y Campos (junto a sus marcas Salica y Bachi).

Contactados por infoLibre para preguntarles a este respecto, ANFACO-CECOPESCA –la patronal de las empresas dedicadas al tratamiento y conserva de los productos del mar– no ha querido hacer declaraciones.

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