Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Artur Mas prorroga los presupuestos de Cataluña y requiere al Estado que modifique el déficit para 2013

  • El president ha autorizado a la Consejería de Economía a presentar un requerimiento contra el Estado para que modifique el objetivo de déficit
  • El Estado notificó la semana pasada que el déficit para Cataluña de este año es del 1,58%

infolibre Publicada 06/08/2013 a las 14:23 Actualizada 06/08/2013 a las 14:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.  EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado este martes que el Govern prorrogará los presupuestos para 2013 y que ha autorizado a la Consejería de Economía a presentar un requerimiento contra el Estado para que modifique el objetivo de déficit, paso previo a interponer un recurso contencioso administrativo.

Esta decisión se ha tomado en la reunión monográfica extraordinaria del Consell Executiu, en la que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha presentado un informe para valorar qué opción era la más adecuada, después que el Estado notificara la semana pasada que el déficit para Cataluña de este año es del 1,58%.

En concreto, el requerimiento es contra el acuerdo del Consejo de Ministros que aprueba un objetivo de estabilidad presupuestaria para los ejercicios que van desde el 2014 hasta el 2016, y contra el acuerdo que fija un déficit para las autonomías del 1,3% para 2013.

Artur Mas ha revelado este martes que mantuvo contactos discretos con el Gobierno para ofrecer que el Govern haría el Presupuesto de 2013 si el déficit que fijara el Estado a Cataluña era del 1,8 por ciento, pero como finalmente quedó por debajo, optaron por la prórroga.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha destacado que con este 1,8 por ciento su Govern quería demostrar "una posición flexible" en la negociación para llegar a un acuerdo, ya que hasta entonces la Generalitat siempre había pedía un tercio del déficit total fijado por la UE a España, es decir, poco más del 2 por ciento.

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se lo transmitió al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el propio Mas se puso en contacto con "otros niveles" del Gobierno para transmitir el mismo mensaje.

Finalmente, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana pasada, el déficit fijado para Cataluña fue del 1,58% y no del 1,8, por lo que finalmente la Generalitat ha decidido prorrogar las cuentas y no hacer el Presupuesto de este 2013.

Para Mas, el 1,8 era una posición "flexible pero mínimamente razonable", por lo que ha lamentado que finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy no accediera a su petición y haya optado por dar un déficit a Catalunya por debajo de este umbral –1,58%–. 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre