PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cataluña

Artur Mas prorroga los presupuestos de Cataluña y requiere al Estado que modifique el déficit para 2013

Mas no cambiará su hoja de ruta

infolibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado este martes que el Govern prorrogará los presupuestos para 2013 y que ha autorizado a la Consejería de Economía a presentar un requerimiento contra el Estado para que modifique el objetivo de déficit, paso previo a interponer un recurso contencioso administrativo.

Esta decisión se ha tomado en la reunión monográfica extraordinaria del Consell Executiu, en la que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha presentado un informe para valorar qué opción era la más adecuada, después que el Estado notificara la semana pasada que el déficit para Cataluña de este año es del 1,58%.

En concreto, el requerimiento es contra el acuerdo del Consejo de Ministros que aprueba un objetivo de estabilidad presupuestaria para los ejercicios que van desde el 2014 hasta el 2016, y contra el acuerdo que fija un déficit para las autonomías del 1,3% para 2013.

Artur Mas ha revelado este martes que mantuvo contactos discretos con el Gobierno para ofrecer que el Govern haría el Presupuesto de 2013 si el déficit que fijara el Estado a Cataluña era del 1,8 por ciento, pero como finalmente quedó por debajo, optaron por la prórroga.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha destacado que con este 1,8 por ciento su Govern quería demostrar "una posición flexible" en la negociación para llegar a un acuerdo, ya que hasta entonces la Generalitat siempre había pedía un tercio del déficit total fijado por la UE a España, es decir, poco más del 2 por ciento.

Mas dice que la consulta es un “escenario fijo” que no se puede impedir

Mas dice que la consulta es un “escenario fijo” que no se puede impedir

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se lo transmitió al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el propio Mas se puso en contacto con "otros niveles" del Gobierno para transmitir el mismo mensaje.

Finalmente, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana pasada, el déficit fijado para Cataluña fue del 1,58% y no del 1,8, por lo que finalmente la Generalitat ha decidido prorrogar las cuentas y no hacer el Presupuesto de este 2013.

Para Mas, el 1,8 era una posición "flexible pero mínimamente razonable", por lo que ha lamentado que finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy no accediera a su petición y haya optado por dar un déficit a Catalunya por debajo de este umbral –1,58%–. 

Más sobre este tema
stats