Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

El fiscal pide 10 años de inhabilitación para José Luis Baltar

  • La Diputación provincial de Ourense enchufó a 104 personas elegidas directamente por su presidente, José Luis Baltar
  • El Fiscal Jefe de Ourense pedirá su inhabilitación durante 10 años para poder trabajar en la Administración Pública, aunque está retirado desde 2012

INFOLIBRE Publicada 06/08/2013 a las 20:19 Actualizada 06/08/2013 a las 21:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

José Luis Baltar durante su etapa como presidente de la Diputación de Ourense.

José Luis Baltar durante su etapa como presidente de la Diputación de Ourense.

EUROPAPRESS
El Fiscal Jefe de Ourense califica la actuación del expresidente de la Diputación provincial, José Luis Baltar, en la contratación de 104 personas, como "delito continuado de prevaricación" y por ello pedirá en el juicio su inhabilitación durante 10 años para cualquier trabajo en las Administraciones públicas y para cualquier cargo electo, aunque el barón provincial del PP está ya retirado y se dio de baja del partido al presentarse la querella del fiscal a principios de 2013.

El escrito de acusación, dado a conocer por la Fiscalía Superior de Galicia, detalla los trámites seguidos por el que fue presidente de la Diputación de Ourense durante 22 años, entre 1990 y 2012, y se centra en la contratación de 104 trabajadores como personal laboral en los primeros meses de 2010, "siendo el único criterio de contratación un mero acto arbitrario de designación por él mismo".

"La Diputación contrató a 104 personas con un contrato temporal, elegidas por el propio presidente de la diputación, sin sometimiento a los mínimos principios que rigen la contratación pública", asegura el escrito del fiscal.

Los trámites se iniciaron con ocho decretos fechados entre el 15 de enero de 2010 y el 17 de marzo del mismo año, para 104 contratos "con apariencia de temporales" y cuya decisión el fiscal atribuye a Baltar, quien "conocía la absoluta ausencia de procedimiento de contratación y quería de manera directa que fuesen esas personas, y no otras, las que ocuparan los puestos, haciendo pasar por inaplazables y necesarias las contrataciones, bajo su propia consideración".

"Se hicieron con desprecio absoluto a la ley reguladora de Bases del Régimen Local, en varios de sus artículos, y vulneran frontalmente la Ley de Presupuestos del Estado de 2009, en su artículo 93 que prohibía la contratación de personal temporal o funcionarios interinos para todas las Administraciones públicas salvo casos excepcionales, urgentes e inaplazables", detalla el escrito.

Sin convocatoria pública

"En ninguno de los casos de las 104 contratacione señaladas, existió previa convocatoria u oferta en el BOP o en el tablón de edictos, o de cualquier otro modo, omisión consciente que realizó el querellado para designar a las personas contratadas por su única decisión sin sujeción a las elementales normas que rigen la contratación", sostiene el fiscal.

La "omisión y silencio" de la comisión de control y seguimiento para la selección de personal temporal, creada por la Ordenanza provincial de 2004, "contribuyó a que la situación de ilícita contratación y su duración, se desarrollase sin control o inspección".

"En ninguna de las 24 reuniones celebradas entre enero de 2010 y octubre de 2011 se planteó cuestión alguna, o mera petición de información sobre las contrataciones de la querella, y en ese período, dos de los sindicatos ni tan siquiera acudieron a alguna de las reuniones y uno de los sindicatos sólo acudió a tres", expone el documento.

Hubo informes sobre los contratos, pero a petición de diputados y "se referían exclusivamente a la dotación presupuestaria para el pago de salarios y seguridad social de los contratados, y sobre la conformidad de los contratos con la Ley de Presupuestos Generales de 2010, para decir que se ajustaron a ella".

Las partes personadas como "acusación popular" en el caso son el PSOE –autor de la puesta en conocimiento de los contratos ante la Fiscalía tres años antes de que el fiscal jefe presentase la querella– y Manos limpias. Ambos deberán presentar sus propios escritos de calificación, antes de que el juez instructor emita un auto de apertura de procedimiento de vista oral, que irá seguido de la fecha del juicio prevista.


2 Comentarios
  • 2 baldos 07/08/13 11:12

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, peor ciego que el que no quiere oir y peor justicia que la que se aplica fuera de tiempo, "fin de la cita", lo que le importara ya a este Sr. a estas alturas su inhabilitación, casos similares al de Fabra en Castellón si alguna vez lo juzgan, que vergüenza de la marca España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 07/08/13 08:19

    Fallo salomónico. Cuando este sujeto le ha cedido el mando a su amado hijo, cual reyezuelo de ínsula, es el momento en el que se inhabilita  El pobre Baltar debe de estar que no duerme.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre