LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Marruecos

El PSOE pide al Gobierno que no endose toda la responsabilidad del indulto a Rabat

Elena Valenciano, durante una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz el pasado 31 de julio.

INFOLIBRE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirmó este martes que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, expliquen en el Parlamento la "desastrosa" gestión del Gobierno que permitió que un español condenado en Marruecos por abusos a menores fuera excarcelado. Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, pidió además la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, para aclarar el "inmenso desbarajuste" de la liberación de Daniel Galván Viña. 

En declaraciones a la Cadena Ser, en el programa Hoy por hoy que presenta Aimar Bretos, Valenciano dijo que en este caso se ha cometido "un error grave e incomprensible que merece una explicación un poco más exhaustiva" por parte del Ejecutivo, "que hasta ayer ha estado escondido y dando versiones off the record muy poco claras". En este sentido, la dirigente socialista acusó al Gobierno de intentar responsabilizar a las autoridades marroquíes por haber concedido la libertad a Galván y a otros 29 reclusos que también fueron "indultados por error". "No puede desentenderse y cargar sobre Marruecos toda la responsabilidad porque son presos españoles", subrayó.

A su juicio, lo que ha ocurrido "merece una explicación" y que el Ejecutivo "se haga responsable de resolver ahora la situación", es decir, de que Galván, que fue detenido este lunes en Murcia, "acabe en la cárcel". Horas después, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictaba el ingreso en prisión provisional e incondicional del pedófilo, que fue conducido después a Soto del Real (Madrid). 

Valenciano criticó la "desastrosa" gestión del Gobierno en este asunto y le preguntó por qué no supervisó la excarcelación de los 48 presos españoles a los que Marruecos puso en libertad la semana pasada. El Ejecutivo, por ahora, ha explicado que fue la Embajada la que elaboró una doble lista: en una solicitaba a Marruecos el indulto de 18 reclusos; en la otra, requería que otros 30 (entre ellos, Galván) fueran trasladados a España para cumplir el resto de su condena. Rabat en cambio fusionó ambos estadillos y excarceló a lo 48. 

Valenciano señaló que Ruiz-Gallardón y García-Margallo deberían aclarar lo ocurrido con el pederasta, por ejemplo si cumplía los requisitos para estar incluido en las listas, y decir también "quiénes son esos 29 restantes indultados por error". En el mismo sentido, Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE, reclamó posteriormente en rueda de prensa en Ferraz al Ejecutivo que aclare si entre los demás perdonados existen "sospechas" o delitos de "tanta gravedad o más" que el de Galván. Delitos de los que, a su juicio, debiera informarse porque esas personas "ahora están en la calle".

Valenciano instó asimismo a los ministros a explicar por qué cuando se enteraron de que habían sido liberados todos no advirtieron a las autoridades marroquíes. Si lo hubiesen hecho, "tal vez" Galván "no habría conseguido un pasaporte en el consulado español", añadió. Según explicaba ayer Exteriores, lo que concedió el Consulado General fue un salvoconducto para que pudiera salir de Marruecos. 

La diputada socialista expresó su deseo de que las conversaciones que el Gobierno mantiene este martes con dos altos funcionarios marroquíes que han viajado a Madrid contribuyan a que "se resuelva la situación". En cualquier caso, descartó que este asunto vaya a dañar las relaciones bilaterales con Rabat, que "son sólidas y buenas".

El Gobierno se escuda en la Ley de Protección de Datos para no dar la lista de los indultados

El Gobierno se escuda en la Ley de Protección de Datos para no dar la lista de los indultados

Preguntas de los portavoces de Justicia e Interior de IU

Lara, por su parte, y como ya adelantó infoLibre, tiene ya registrada la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. Según un comunicado lanzado por IU, el coordinador considera necesario aclarar "cuanto antes" lo que ha pasado, en vista de la gravedad de los crímenes cometidos por Galván, y "determinar las causas de la excarcelación del pederasta y su posible relación con los servicios de inteligencia". 

Además, los portavoces de Justicia e Interior de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto, han registrado una batería de preguntas. El primero inquiere por la posible negociación con Marruecos para que Galván cumpla su condena en España, por la posible pertenencia de este al CNI o por qué se le concedió la nacionalidad española. Sixto, también secretario federal de Comunicación de IU, requiere al Ejecutivo que le diga los posibles seguimientos a Galván por parte de la Guardia Civil mientras vivió en Torrevieja y si fue arrestado por delitos sexuales u otro tipo de causas durante su estancia en la ciudad alicantina.

Más sobre este tema
stats