Sanidad

El TSJM admite a trámite el recurso del Ayuntamiento de Parla contra la privatización sanitaria

El TSJM admite a trámite el recurso del Ayuntamiento de Parla contra la privatización sanitaria

infolibre

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Parla contra la decisión de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de seis hospitales de la región.

Según el consistorio, el centro Hospital infanta Cristina de Parla no puede ser explotado por una empresa privada, ya que se levantó sobre un suelo público cedido específica y exclusivamente para la construcción del hospital en su configuración inicial. Fuentes del Ayuntamiento recuerdan, en este sentido, que la parcela tiene actualmente un valor catastral de 29,5 millones de euros.

En su recurso, el Ayuntamiento esgrime que se ha cambiado el objeto de la cesión, que originalmente tuvo como único motivo la construcción de un centro de carácter público. Tal y como explica el alcalde de Parla, José María Fraile, la entidad local pide en consecuencia que el hospital mantenga su actual carácter público y, en caso contrario, que la ciudad se vea "resarcida por aquello que cedió y que cedió para un fin, que era el hospital público".

La presentación del recurso es un paso más en las acciones llevadas a cabo por el Consistorio, que ya ha modificado las ordenanzas fiscales para que el Hospital de Parla abone el IBI, una tasa de la que estaba exenta hasta ahora y que supone cerca de 100.000 euros al año para las arcas municipales. Así lo destaca Fraile, que explica que “las ordenanzas fiscales contemplan ya el pago de ese impuesto del que estaba exento al ser una instalación pública. Si el objeto de cesión cambia la instalación deberá hacer frente a sus impuestos como todos los contribuyentes de esta ciudad”.

En este sentido el Pleno municipal aprobó en el pleno del mes de julio, con los votos favor de PSOE, IU y UPyD, reprobar a la Comunidad de Madrid y a la empresa adjudicataria HIMA San Pablo, tras conocer las declaraciones del grupo portorriqueño en las que reconocía su intención de practicar el turismo sanitario en el Hospital de Parla. “No permitiremos que la calidad asistencial que reciben los vecinos de Parla se vea mermada por una empresa que ya ha desvelado que busca hacer negocio con esta instalación” ha añadido el alcalde.

Más sobre este tema
stats