PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Extrema derecha

Partidos ultras llaman “hijas de puta” a las 13 Rosas y organizan una quema de banderas

Partidos ultras llaman "hijas de puta" a las 13 rosas y organizan una quema de banderas

Ibon Uría

El 5 de agosto de 1939, trece mujeres fueron asesinadas en Madrid por la dictadura franquista. Varias eran menores. Con el paso de los años, el grupo de jóvenes ha pasado a conocerse con el sobrenombre de las 13 Rosas. En el 74 aniversario de su muerte, la revista El PatriotaEl Patriota, editada por Nudo Patriota Español, les ha dedicado un editorial en el que asegura que se trata de "13 hijas de puta fusiladas de primera categoría".

Según la publicación ultraderechista, "las 13 Rosas formaban parte de una organización terrorista de extrema izquierda". Su muerte, continua el texto, "desactivó en grandísima medida la Juventud Socialista Unificada y salvó la vida de españoles inocentes". Nudo Patriota llega a comparar a las jóvenes con miembros de ETA o del GRAPO.

No es el único mensaje que los grupos de ultraderecha han lanzado en las últimas fechas. Cinco partidos de carácter ultra (La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional) han convocado el 28 de septiembre un acto en el que anuncian la "gran quema de trapos separatistas". Fuentes de la Falange y de Nudo Patriota han insistido en que el acto es de carácter "festivo" y "privado", y en que sólo se quemarán "esteladas separatistas". "Esas banderas no son constitucionales, así que no hay problema en hacerlo", insisten desde Falange.

Reponsables de Nudo Patriota han asegurado que la convocatoria tiene como objetivo recaudar fondos para organizar un viaje a Barcelona el 12 de octubre, fecha en la que los ultras planean manifestarse en la ciudad condal en lugar de en Madrid, como venían haciendo hasta ahora. "El separatismo campa por sus anchas en España", aseguran, un hecho ante el que apuestan por incrementar las movilizaciones de la extrema derecha.

La Asociación Trece Rosas exige a Ortega Smith que rectifique o emprenderá acciones legales por calumnias

La Asociación Trece Rosas exige a Ortega Smith que rectifique o emprenderá acciones legales por calumnias

Además, el pasado 18 de julio, las mismas cinco organizaciones suscribieron un manifiesto conjunto. Bajo el título "La España en marcha", censuran la "sumisión al poder político" del ejército, critican el aborto ("asesinato de seres inocentes"), piden el fin de la "ideología de género", califican de "grave peligro para el pueblo español" la inmigración y establecen una serie de objetivos "irrenunciables".

Entre ellos, la derogación de la Constitución, la prohibición de difundir "ideas secesionistas", el "final fulminante de la invasión producida por corrientes migratorias", la "radical oposición a las prácticas abortivas" y la "consolidación" de la familia basada en "el matrimonio monogámico entre personas de sexo opuesto". "Nos disponemos a acometer la revolución nacional siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados. La lucha será ardua y no apta para espíritus débiles o pusilánimes", concluye el texto.

Desde Nudo Patriota, formación que reconoce su "admiración por la figura de Franco", señalan que "dentro de los grupos ultra hay diferentes sensibilidades (franquistas, falangistas...)", pero que la estrategia puesta en marcha desde hace un año es "dejar a margen las rencillas personales para movilizar en la calle como alternativa a la izquierda". El partido ultra no descarta incluso una plataforma común de cara a las europeas. Sus portavoces apuntan que en esos comicios, en los que la participación es menor, les sería más fácil obtener representación.

Más sobre este tema
stats