Seguridad ferroviaria

Las 16 preguntas sobre el siniestro a las que deben responder Fomento, Adif y Renfe

16 preguntas sobre la catástrofe ferroviaria de Santiago que Fomento, Adif y Renfe deben responder
El juez imputa a responsables de Adif por el accidente de tren tras advertir fallos de seguridad

El juez imputa a responsables de Adif por el accidente de tren tras advertir fallos de seguridad

Los presidentes de Adif y de Renfe, Gonzalo Ferre y Julio Gómez-Pomar, comparecen el jueves en el Congreso de los Diputados para explicar, más de dos semanas después del accidente, las circunstancias que han rodeado la segunda mayor catástrofe ferroviaria española de la historia. Desde que se produjo el descarrilamiento ambos se han limitado a conceder muy contadas entrevistas y ninguna rueda de prensa abierta a todos los medios. El viernes será la ministra responsable de ambas empresas públicas, la titular de Fomento, Ana Pastor, la que dé explicaciones al Congreso. Estas son las principales preguntas que los tres deberían responder:

  1. ¿Por qué aseguran ahora que la línea Ourense-Santiago no es de alta velocidad cuando siempre han sostenido lo contrario e incluso sigue constando como tal en la web de Adif? ¿Por qué la licitaron como alta velocidad si no lo era? ¿Por qué la inauguraron como alta velocidad? ¿Por qué la publicitaban como alta velocidad?
  2. ¿Por qué no instalaron las medidas de seguridad típicas de la alta velocidad, en especial el sistema europeo de frenado automático ERTMS, en los 85 kilómetros de la línea Ourense-Santiago y dejaron sin él los cinco últimos kilómetros, dentro de los cuales se produjo el accidente?
  3. ¿Por qué las mallas de este tren [la pauta con indicaciones horarias y de seguridad que Renfe y Adif expiden para cada convoy] indican que el sistema ERTMS estaba disponible hasta el kilómetro 85 cuando sólo llega al 80?
  4. Si estos sistemas no eran necesarios en los cinco últimos kilómetros de la línea de alta velocidad, ¿por qué han situado ahora balizas capaces de detener los trenes si rebasan las velocidades máximas permitidas?
  5. Si el sistema ERTMS no estaba instalado en todo el trazado y los nuevos Alvia de la serie 730 no podían utilizarlo, ¿por qué inauguraron la línea asegurando que una de sus ventajas era “el incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes”?
  6. ¿Por qué se inauguró la línea afirmando que estaba “diseñada para velocidades máximas de 350 kilómetros”?
  7. A falta de sistemas de frenado automático, ¿por qué no se instalaron hasta el pasado viernes, kilómetros antes de la curva, carteles para recordar a los maquinistas que debían comenzar a frenar para tomar la curva de A Grandeira por debajo de 80 kilómetros por hora? Si no eran necesarios, ¿por qué se instalan ahora?
  8. ¿Por qué los presidentes de Adif y de Renfe aseguraron que el maquinista desatendió una señal situada cinco kilómetros antes de la curva que le advertía de la necesidad de empezar a frenar cuando esa señal no existía?
  9. ¿Por qué los trenes Alvia de la serie 730, que fueron desarrollados específicamente para prestar servicio en esta línea, llevan más de un año recorriendo el trayecto Ourense-Santiago sin poder hacer uso del sistema ERTMS de frenado automático que llevan embarcado?
  10. ¿Son seguros los Alvia de la serie 730?
  11. ¿Por qué el descarrilamiento se desata en el vagón técnico (que aloja el motor diésel y el depósito de combustible) añadido a la cabeza tractora eléctrica del tren original?
  12. ¿Se sometieron los Alvia de la serie 730 a suficientes pruebas teniendo en cuenta que se trata de una adaptación de otro tren y que se hicieron muy pocas unidades?
  13. ¿Pudo producirse un efecto ola en el depósito de combustible del vagón técnico que contribuyese al descarrilamiento en parte como consecuencia de intentar frenar en plena curva?
  14. ¿Es verdad que la composición de este tren, que lleva por detrás otro vagón técnico (con un segundo motor diésel) y otra cabeza tractora, puede haber incrementado la tragedia al provocar un efecto acordeón efecto acordeón que arrolló a los coches de pasajeros?
  15. ¿Se sabe por qué los servicios de rescate no abrieron las puertas de los coches para sacar a los heridos?
  16. ¿En cuántos kilómetros de vías de alta velocidad o de velocidad alta de la red española depende exclusivamente del maquinista la velocidad a la que circula el tren? ¿Dónde están situados?
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