Gibraltar

Cameron asegura que Rajoy prometió rebajar los controles en la verja de Gibraltar pero Moncloa no lo ha confirmado

Reino Unido limita las ayudas y la sanidad a los inmigrantes

infolibre

David Cameron y Mariano Rajoy acordaron este miércoles en conversación telefónica abrir inmediamente conversaciones entre sus ministros de Exteriores para resolver las tensiones surgidas en torno a Gibraltar. El Gobierno español ha hecho saber el presidente español demoró 24 horas atender la llamada de su colega británico.

Cameron aseguró a través de Twitter que había mostrado a Rajoy su preocupación por la tensión desatada en olos últimos días y que éste se había comprometido a rebajar los controles ante la verja. Rajoy, sin embargo, no hizo ninguna referencia ese compromiso y defendió los controles montados en los últimos días ante Gibraltar con el argumento de que España debe "evitar tráficos ilícitos" y ha recalcado que considera "inaceptable" la instalación de bloques de cemento en la bahía de Algeciras.

Un portavoz de Downing Street señaló que el primer ministro británico se mostró dispuesto a buscar un acuerdo en materia de pesca pero añadió que Cameron dejó claro que "no cambiará" la postura de Reino Unido acerca de su soberanía sobre Gibraltar "y sus aguas adyacentes".

El primer ministro británico ha reiterado que este asunto no debería dañar las relaciones bilaterales entre los países, si bien ha reconocido que hay "riesgo real de que esto ocurra a menos que la situación en la frontera no mejore", adivirtió.

Según ha informado Moncloa en un comunicado, la llamada telefónica se ha producido a las 10.15 horas de este miércoles y se ha prolongado durante "diez minutos". Fue solicitada por el primer ministro británico hace 24 horas, pero no fue atendida inmediatamente. Fue "aceptada por la parte española para realizarse este miércoles a la hora fijada por el presidente del Gobierno".

Esta llamada se ha producido después de que el pasado viernes Reino Unido convocara al embajador español en Londres, Federico Trillo, para protestar por los controles exhaustivos que están haciendo las fuerzas de seguridad españolas en la frontera con Gibraltar. En la reunión, a la que acudió el número dos de la legación diplomática, España insistió en que estos registros son una "obligación" ya que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen.

Según ha informado el Gobierno, Rajoy ha recalcado este argumento en su conversación con Cameron, a quien ha asegurado que las medidas adoptadas "se adecúan perfectamente en el Código de Fronteras Schengen" y se guían "exclusivamente por los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación".

Situación generada por Gibraltar

Además, Rajoy ha atribuido a Gibraltar la tensión que ha surgido, debido al lanzamiento de bloques de hormigón al fondo del mar. Esta situación "generada por las autoridades de Gibraltar" ha producido en España, le ha explicado, "una profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar al medio ambiente y la actividad pesquera".

El presidente del Gobierno ha recalcado al primer ministro Cameron que "el acto unilateral de la instalación de los bloques de cemento en la Bahía de Algeciras" es "inaceptable".

Pese a esto, Rajoy le ha transmitido la "voluntad" del Gobierno de "buscar una solución cuanto antes" a esta situación. Según el comunicado, los primeros ministros han acordado que sus ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo por parte española, y William Hague, por la británica, entablarán "inmediatamente" conversaciones para abordar "el diferendo".

Rajoy y el rey hablan sobre Mali, Siria, Gibraltar y economía pero no sobre el ‘caso Bárcenas’

Rajoy y el rey hablan sobre Mali, Siria, Gibraltar y economía pero no sobre el ‘caso Bárcenas’

En la conversación, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que las relaciones bilaterales entre ambos países son las de "socios, amigos y aliados", lo que "implica que los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar con honestidad y transparencia, en un diálogo bilateral enmarcado dentro del respeto a la legalidad internacional, europea y nacional".

España ha denunciado ante la Fiscalía el lanzamiento de hasta 70 bloques de hormigón por parte de empresas contratadas por Gibraltar. Las autoridades del Peñón alegan que pretenden construir un arrecife artificial, pero los marineros españoles y el Gobierno argumentan que pretenden perjudicar la pesca y los intereses de España.

Unos días después, Gibraltar denunció que las autoridades españolas estaban intesificando los controles en la verja, provocando "deliberadamente" retrasos de más de seis horas para cruzarla, una queja que han llevado a la Comisión Europea.

Más sobre este tema
stats