La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Caso Bárcenas

Aquella foto de 2009: la “trama contra el PP” termina en desfile ante el juez

Comparecencia de la cúpula del PP el 11 de febrero de 2009, días después de la detención de Correa.

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, reunió el 11 de febrero de 2009 al Comité Ejecutivo Nacional de su partido en la sede de la calle de Génova, en Madrid. Y en una solemne rueda de prensa, en la que permaneció en todo momento arropado por decenas de los integrantes de la cúpula, el entonces líder de la oposición negó que el caso Gürtel se tratara de una trama de corrupción del PP. Al contrario, aseguró que había una "trama contra el PP". Entre las personas que rodearon a Rajoy, tal y como prueban las imágenes, se encontraban algunas que cuatro años después han sido acusadas por el extesorero del PP Luis Bárcenas de percibir sobresueldosLuis Bárcenas . Otros han aparecido en el sumario, pese a no estar imputados por el juez.

Al día siguiente de la comparecencia de Rajoy en la sede nacional, el 12 de febrero, Luis Bárcenas, todavía tesorero del PP, llamó por teléfono a su gestor en Suiza para anunciarle su intención de nombrar a Iván Yáñez como apoderado de sus cuentas, en las que llegó a tener 48 millones de euros. Y este nombramiento lo justificó Bárcenas a "discrepancias en el seno del PP". El papel de Yáñez, hijo de otro empleado del PP que también tenía una cuenta en el país helvético denominado Obispado, era cambiar el dinero de sitio para despistar a la Policía y al juez Baltasar Garzón. Un juez Garzón que fue el objetivo principal de las críticas de Rajoy, que llegó a considerar "obsceno" que el magistrado coincidiera días antes en una cacería con el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Una de las personas que arropó a Rajoy en su comparecencia fue la actual ministra de Sanidad, Ana MatoAna Mato, que durante la intervención de Rajoy, en la que no admitió preguntas de la prensa, permaneció a la izquierda del presidente del Gobierno, en primera fila. Su nombre aparece en diferentes informes de Gürtel, tanto de la Policía Judicial como de la Agencia Tributaria, pero no está imputada. Estos documentos aseguran que la hoy titular de Sanidad se aprovechó de viajes gratuitos a cargo de la red de Francisco Correa. El exmarido de Mato, Jesús Sepúlveda, sí está imputado.

A la derecha del presidente de los conservadores estaba la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La declaración de Bárcenas del pasado 15 de julio ha puesto en tela de juicio su trabajo como responsable del PP de Toledo. Sobre todo si tenemos en cuenta que el extesorero del PP la nombró como la receptora de dos pagos de 100.000 euros cada uno procedentes de la empresa Sacyr-Vallehermoso. Su marido, Ignacio López del Hierro, fue uno de los presuntos donantes de la caja B del PP. Cospedal deberá declarar como testito ante el juez Pablo Ruz el próximo miércoles, 14 de agosto. 

A la izquierda de Ana Mato se encontraba el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. El dirigente valenciano fue absuelto en 2012 por un jurado popular por recibir trajes y otros regalos de la trama, sentencia confirmada el pasado abril por el Supremo. No obstante, Camps dimitió el 20 de julio de 2011, cuando el juez dijo que veía suficientes indicios para juzgarlo. Él optó por ir al banquillo antes que declararse culpable. Ahora, pesa la amenaza de imputación por el caso Nóos

Javier Arenas declarará como testigo

A la derecha de Cospedal se encontraba Javier Arenas. El vicesecretario general  de Política Autonómica del PP deberá declarar este martes, 13 de agosto, ante Pablo Ruz como testigo. El magistrado se interesará sobre la posible existencia de una caja B durante su periodo como secretario general (1999-2003). Arenas sucedió en ese puesto al llamado general secretario, Francisco Álvarez-Cascos (1989-1999), citado ante Ruz también el martes. Cascos ya está fuera del PP y preside Foro Asturias. 

Más a la derecha de Arenas, y tras pasar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se puede ver a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Su nombre aparece ligado al caso Gürtel al ser presuntamente la receptora de un bolso de lujo de parte de la trama de Correa en Valencia. Barberá no está imputada en Gürtel, pero sin embargo está muy cerca de serlo en relación con el caso Nóos, igual que Camps.

Detrás de la regidora valenciana aparece el actual embajador de España en Londres, expresidente del Congreso y exministro de Defensa Federico Trillo. Según la declaración de Bárcenas y los documentos manuscritos de la contabilidad B del extesorero, Trillo percibió un sobresueldo al dejar la presidencia de la Cámara baja. También recibió fondos opacos que supuestamente tuvieron como destino el pago de los abogados de los militares imputado en el caso del accidente del Yak-42 en Turquía.

A la derecha del que fuera exministro de Defensa se encontraba Pío García-Escudero. Ahora es presidente del Senado. Este dirigente del PP reconoció haber recibido un préstamo de 24.000 euros que no llegó a declarar.

La mujer del imputado Jesús Merino

Y más a la derecha estaba el diputado del PP en el Congreso Esteban González Pons, que nunca ha estado imputado en Gürtel. Sin embargo, su nombre aparecía inicialmente en el sumario del caso Gürtel relacionado con un negocio que Correa quería emprender en la Comunidad Valenciana. Recientemente González Pons reconoció que su partido le paga el alquiler de un inmueble en Madrid a una empresa de la mujer de otro de los imputados, Jesús Merino.

Detrás de estos últimos, en la última fila, en las imágenes de la rueda de prensa del Comité Ejecutivo Nacional del PP del 11 de febrero de 2009 aparece la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La investigación de la Policía ha podido determinar que la persona que se encargaba de los actos electorales de la presidenta, el exconsejero Alberto López Viejo, cobraba el 10% del precio total que se llevaba Correa. El PSM ha pedido la comparecencia de Aguirre como testigo. Ruz ha enviado la petición a la Fiscalía Anticorrupción para que informe de la necesidad de que comparezca la expresidenta.

El PSOE recuerda en un vídeo los elogios a Bárcenas

El PSOE recuerda en un vídeo los elogios a Bárcenas

Amnistía fiscal de Cristóbal Montoro

Totalmente a la derecha de Rajoy en las imágenes de la comparecencia se pudo ver a Cristóbal Montoro. El ahora ministro de Hacienda es el responsable de la amnistía fiscal de la que se ha tratado de beneficiar Luis Bárcenas. El abogado del Estado, la Fiscalía y la propia Agencia Tributaria han negado que la regularización sea legal.

A la izquierda de Ana Mato aparece la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Diversa documentación publicada por el diario El País asegura que la trama corrupta pagó parte de los gastos de la boda de la hija de Botella y del expresidente del Gobierno José María Aznar. Precisamente las letras "J. M." aparecen en varias ocasiones en los papeles de Bárcenas como perceptor de los sobresueldos de la caja B del PP.

Más sobre este tema
stats